Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Grata charla con Ángel Macías

Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy, les comparto relevante temática.

Primero, el mensaje enviado por Francisco R. Hernández Torres a Ángel Macías y el motivo de la misiva, que incluyó un cuestionario de preguntas.

Luego, tendrá usted las respuestas de Ángel.

Buenas tardes Sr. Ángel Macías:

Por este medio me complace presentarme ante usted. Mi nombre es Francisco R. Hernández Torres; soy gerente de la sucursal City Market Pedregal (Tiendas Comercial Mexicana en la Ciudad de México) y compañero de trabajo de Julio César Jasso, quien ha tenido la gran iniciativa para localizarlo.

Le comparto lo siguiente:

El día 5 de Noviembre como temática de capacitación decidí proyectar la película “El juego Perfecto” de la cual sin haberla visto había escuchado muy buenos comentarios sobre ella. Nos reunimos en una sala de capacitación e iniciamos a las 9:00 de la mañana y finalizamos a las 12:00 horas motivados, entusiasmados, ilusionados, felices, por qué no decirlo, con los ojos llenos de brillo por entender que la vida y el éxito se forja con fe, lealtad, hambre de triunfo y con un enorme corazón que es lo que usted y los integrantes de su equipo de aquel entonces nos proyectaron.

En la actualidad el mensaje recibido por el logro de esos Gigantes niños nos inspira a realizar nuestro trabajo con mayor entusiasmo, motivo por el cual a nombre de todo mi equipo de trabajo le enviamos un sincero reconocimiento y nuestra más profunda admiración (disculpe que lo hagamos 55 años después).

Quisiera mencionar el agradecimiento al Jesús Alberto Rubio, quien ha sido el medio profesional para llegar a usted y, abusando de su valioso tiempo, quisiera externarle las siguientes preguntas:

Ahora, las respuestas de Ángel Macías, en especial sobre su hecho histórico en el Campeonato Mundial de Beisbol Infantil en Williamsport 1957, y su paso por la pelota profesional.

1.- ¿Cómo un niño de esa edad maneja la adversidad, es decir, carencias, mano dura del padre, racismo?

R: Para empezar de niño, en esa edad, no sabes distinguir, que es la adversidad, sólo sabes que estás limitado para tener lo que deseas. Sobre la mano dura del padre, a esa edad, yo sabía que era una etapa difícil y tenía que guiarme lo mejor posible para tener una  formación íntegra. En relación al racismo, en aquel entonces, nosotros como niños, no percibíamos este tipo de problemas, ni tampoco nos dimos cuenta de los rechazos o las malas caras. Simplemente salíamos a jugar divirtiéndonos como niños que éramos.

2.      ¿Cómo es que nace el amor por el beisbol?

R: Realmente nace como un pasatiempo de niños, para dejar de hacer travesuras y entretenerte en un juego; nace como juegos callejeros, sin reglas, más que los tres outs. Nace en los terrenos baldíos que había cerca de las casas, las pelotas que usábamos (hechas de medias, que le quitábamos a mi madre, y que hacíamos estirándolas con una piedra dentro de la misma, por supuesto sin que ella se diera cuenta). Y, los bates, eran de pedazos de palos de mezquite que nos encontrábamos en el monte tirados.

3. ¿El sacerdote que tanto peso tenía en esa época?

R: Tuvo una relevancia importante, porque mi madre desde pequeño me inculco, el Amor y la Fe; más pequeño, participé en el coro de la Iglesia por petición de ella. Así que había un gran respeto hacia  nuestros padres y tratábamos de ser obedientes.

4.      ¿A partir del juego perfecto, su vida cambió?

R: Sí, definitivamente no sólo a mí, sino a todos los integrantes del equipo y sus dirigentes.

5.      ¿Y de qué manera?

R: El reconocimiento al equipo 1957, trofeos, y el apoyo en la educación de todo el equipo, con unas becas para Primaria y Secundaria.

6.      ¿Sus padres se asemejan a los de la película en relación a su carácter?

R: Mis padres si tuvieron la firmeza para fomentarme, los Valores, la Responsabilidad, para una mejor formación. Pero además ellos, se trataron de mantenerse al margen de lo que sucedió, siempre orientándome con sus buenos Consejos.

7.      ¿Para alcanzar una meta, que consejo nos puede dar?

R: Proponerte hacer las cosas lo mejor que puedas, con Convicción y Amor, a lo que hagas, teniendo presente los principios básicos Universales.

8.      ¿Qué otros logros obtuvo en el beisbol?

R:  Jugar profesionalmente con Sultanes de Monterrey, Broncos de Reynosa, en la liga Mexicana, y con Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, y Naranjeros de Hermosillo, en la Liga del Pacífico.

9.      ¿Qué pasó por su mente cuando en el campo de juego no vieron al sacerdote y por lo tanto no quería jugar?

R: Para nosotros era un Valor inculcado por nuestros padres el Rezar antes de cada juego.  En ese momento nos trasmitía una Motivación Especial a todos los integrantes del equipo.

10.    Compártanos la emoción que vivieron al ver en el escenario un Monterrey que los esperaba con los brazos abiertos.

R: Nosotros como niños no percibíamos la magnitud de lo que estaba aconteciendo; nos dimos cuenta que algo habíamos hecho, “Algo Grande”, cuando el avión está por aterrizar y nos recibe una gran multitud, pero no nos esperábamos toda esa Respuesta de Felicidad por parte de la gente que nos recibió.

Mag…. ní…fi…. co.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Magnífico artículo el de Rory Costello (SABR), acerca de Santos Amaro. Los «dos» Rubén (padre e hijo) y la demás familia, deben sentirse halagados por estos comentarios. Y orgullosos, ¡por supuesto! por el gran pelotero que fue este cubano, pundonoroso (con «cara de niño», como le decían algunos), y que conocí en mi infancia, en mi natal Cosamaloapan. ¡Una gloria de nuestro beisbol! ¡Así de sencillo! Gracias, Jesús y a todos los colegas que nos pasan este tipo de información, muyyyyyy valiosa.

Jesús Varona:

Buen material sobre todo me impacto el trabajo sobre Santos Amaro (El Canguro), una estrella cubana que también cayó en la féula de la época tantas veces aludida y tratada anteriormente de 1876-1947. Saludos.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

[simpleviewer gallery_id=»99″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL