Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Grandes entre grandes

•        Juan Navarrete, Luis Carlos Joffroy y Fernando López

Por Jesús Alberto Rubio.

Durante el desarrollo del reciente tercer juego de la serie Naranjeros-Yaquis, aproveché la oportunidad en la caseta de prensa del “Espino” para entrevistar a Juan Navarrete y a Luis Carlos Joffroy.

Navarrete, inmortal en el Recinto Sagrado de México con sede en Monterrey, sigue con la organización de los Atléticos de Oakland.

Su presencia en el histórico escenario, para observar jugadores novatos, ya establecidos o agentes libres que  demuestren óptimo nivel como para tener oportunidad de jugar a partir de Ligas Menores en EU.

El notable ex segunda base del beisbol mexicano, juega un papel importante en el sistema de Ligas Menores donde supervisa desde la academia de República Dominicana, hasta los jugadores de triple a que suben a MLB.

A Juan, excelso scout, instructor, coach, entrenador y mánager de Ligas Menores, también se le puede encontrar supervisando jugadores en Stockton, Sacramento, Condado de Kane, Midland, Vancouver y en  nuestros parques de beisbol profesional.

Dijo que está en su año 18 con la organización de Oakland, franquicia que calificó de prototipo/modelo de cómo los se puede operar y manejar con un perfil competitivo.

“Este modelo es ya un gran proceso en todas Ligas Mayores para obtener esos resultados”, expresó con la amabilidad que le caracteriza.

En relación a la posibilidad de ser mánager en el mejor beisbol del mundo, advirtió: “mi reto siempre ha sido hacer bien las cosas; ser de los mejores en lo que haga. Así ha sido la tónica de mi carrera, desde que empecé”.

Consideró que mantenerse dentro de la franquicia y las funciones en que se desenvuelvo, la expectativa es viable para poder estar en el equipo mayor en cualquier momento.

Bien, Juanito Navarrete.

Luis Carlos Joffroy:

Por supuesto, no se me podía escapar el colega Luis Carlos, quien en esta temporada de la LMP es supervisor en jefe de los umpires:

“Me he sentido muy bien  en esta nueva responsabilidad, una experiencia que había tenido en la Liga Norte cuando fui presidente”, dijo.

Luis Carlos afirma que este trabajo se traduce en una experiencia muy exquisita y algo que le hacía falta en el beisbol en el que ha estado cerca de 40 años, especialmente como gerente de equipos.

Obvio, le pregunté sobre el nivel de calidad de los umpires del circuito:

“Los muchachos son receptivos y hay que darles la confianza. Tienen con qué hacer su trabajo, y sólo es cuestión de estar cerca de ellos, orientándolos y que se concentren en su trabajo, parte vital en su desempeño”.

Joffroy aceptó que la calidad del ampayer debe trabajarse, evaluarlos, darle seguimiento y ver los resultados”.

Aceptó que el horizonte de MLB está abierto para los mejores umpires de nuestro circuito invernal:

Todo es cuestión de formación, capacitación, dedicación y esmero, puntualizó, señalando que en este proceso hay que llevar a los umpires paso a paso para que adquieran la línea que exigen las ligas de mayor categoría.

Así es, mi estimado.

Joffroy quien ha sido dos veces Gerente del Año (con Venados y Tomateros), también ha tenido ese cargo con los Yaquis, Algodoneros y  Ostioneros.

Con los Naranjeros, el 2000-2001, fue como gerente de mercadotecnia y asesor de deportivo.

Usted dirá si Luis Carlos sabe de beisbol.

Rory Costello y Santos Amaro

Verá que clase de historia escribió Rory Costello (SABR) en torno al “Canguro” Santos (Santicos) Amaro.  Mis respetos a su investigación y tono-estilo con que nos describe la dimensión que envolvió al inolvidable caballero del beisbol.

Se comparte, con gran gusto y aprecio:

http://sabr.org/node/26203

Fernando López

Este 3 de diciembre, pero de 1979, mi hermano Fernando López, lanzando con Guaymas, dejó sin hit ni carrera a los Venados de Mazatlán. Ocurrió en el  “Teodoro Mariscal”.

Lo encomiable fue que Fernando, en ese mismo año, también hizo esa proeza en la LMB con los Ángeles de Puebla, que fueron campeones en esa temporada al ganarle la final, en el séptimo juego, a los Indios de Ciudad Juárez.

A los Venados les ganó 1-0 apoyado con cuadrangular de Nelson Barrera ¡en la novena”, sobre los lanzamientos de Francisco Soto.

Con Puebla, hizo el mismo truco ante los Alacranes de Durango y tuvo por rival a Max León. El juegazo sucedió el  8 de julio, ganando 2-0 en partido de 7 entradas.

Con Durango figuraban Jerry Hairston, Roberto Méndez, Ray Torres Benjamín Cerda, Earl Williams, entre otros de aquella bella época.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

[simpleviewer gallery_id=»98″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL