Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Darwin y Cornelio

Por Jesús Alberto Rubio.

Si Cornelio García mantiene contacto con Bob Darwin, scout de los Dodgers, ¿por qué no pensar en que el dueño –junto con Ronnie Camacho– de la marca de jonrones en una campaña de la LMP (27) pudiera venir al “Espino” y ahí recibir un gran reconocimiento?

Darwin ya no vio acción enfundado en el jersey de los Naranjeros en el “Héctor Espino” (su última campaña fue en el 71-72 en el “Fernando M. Ortiz”, ¡pero como si lo hubiera hecho en sus dos inolvidables temporadas!

Y con mayor razón en esta temporada del “Ultimo Capítulo” del histórico inmueble con 40 años de vida.

Mire, le comparto esta riqueza de documento: (coleccionable, verá):

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BASEBALLMEXPAC/1970-1971.htm

El vástago del “Cayo”

Cosas del destino: el responsable del proyecto del nuevo “Estadio Sonora” es  Carlos Valenzuela Cadena, vástago ni más ni menos que de Arcadio “Cayo” Valenzuela, todo una personalidad y líder como magnate de los Naranjeros en la primera etapa de los Naranjeros en el “Héctor Espino” y hoy miembro del Templo de los Inmortales.

Otro juegazo de 14 episodios

Eran casi las dos de la mañana cuando Ben Guez definió el juegazo de 14 episodios con hit productor al izquierdo de dos carreras que dejó en el terreno a la Naranja.

Y pensar que “aguanté” el drama con los ojos bien abiertos hasta esa hora de la madrugada, usted dirá si hay o no amor del bueno por el pasatiempo rey.

Cuadrangular de Jorge Cantó en la apertura de esa entrada había puesto arriba 5-4 a Hermosillo  y parecía que tenían el triunfo en la bolsa… pero olvídese.

Esa historia seguramente la supo desde muy temprano, esta misma mañana.

Curioso, en esta campaña, fue el primer juego de extra innings de los Guindas, por quienes Cory Aldridge llegó a 13 de vuelta entera. (Cantú, a 5).

Carlos Castillo Barrio:

Gracias por tus palabras, Jesús.

Ante la sorpresa de tu telefonema, me olvidé comentarte que el día anterior había sido presentado como Gerente Deportivo de los «Leones», Juan José Pacho, quien de esta manera regresa a la franela.

Además, el miércoles se llevó a cabo la firma, como nuevo manejador a Daniel Fernández, uno de los mejores jardineros centrales en la historia de nuestro beisbol.

Pero, lo que sorprendió a los aficionados fue el anuncio de que, con excepción de Luis Borges, todos, absolutamente todos los restantes integrantes del plantel están en el camino del adiós.

No me sorprende, especialmente en el caso de Daniel Morejón, ya que se hablaba de su salida tal vez alegando «que ya había llenado un ciclo» pero en Said Gutiérrez ¿cuál es la explicación? Díganme, que peloteros con esa calidad los sustituirían?

¿Cuantos años lleva el yucateco Roberto Pérez como buscador, instructor, coach en la esquina caliente, al que no entregaron el comando de las fieras? Ni modos, así son las cosas en nuestro beisbol.

Ahí te dejo estos comentarios. Saludos.

Jesús Varona:

En cuanto a lo tratado sobre el beisbol cubano, sin duda alguna le tocó bailar con la más fea como a otros en el periodo (1876-1947), cuando sus jugadores negros se vieron perjudicados por esa época de la discriminación racial en la MLB.

Aunque, hay que destacar que se han reconocido tardíamente, una pequeña porción que caben en cualquier mano, elegidos para el Salón de la Fama de Cooperstown por la Comisión de Veteranos al respecto.

Más tarde en la etapa comenzada en la década de 1960 (En que se suspende por Cuba el Beisbol Profesional.) se abre el periodo de Las Series Nacionales, con la participación de especialistas técnicos cubanos procedentes del Beisbol Organizado de alta calidad que habían quedado en Cuba.

Ya alcanzan las Series Nacionales la número 54.

Etapa que a la larga ha sido perjudicial para el jugador de la Isla, en su aspecto natural de desarrollo económico-deportivo.

Algunos a cuenta gotas han podido hacer el grado en la MLB, a veces inclusive a riesgo de su propia existencia en su escapada precipitada, actitud que en esta última etapa ha aumentado notablemente tratando de integrarse al beisbol de Grandes Ligas.

«El Amateurismo» fue la puerta de escape en aquel momento, en el paso de la Isla por El Olimpismo, para continuar la práctica internacional de este deporte.

Se participa en las Copas y Eventos Internacionales de la Comisión Internacional de Beisbol, que con el transcurso del tiempo permitió a jugadores profesionales participar en estos torneos donde Cuba se dio a la tarea de acumular medallas.

Como es conocido el Beisbol ya no aparece en el Calendario de las Olimpiadas.

Por todo lo anteriormente expuesto se ve lo que esto ha significado para los jugadores cubanos de esta época histórica, muchos de los cuales seguramente hubieran querido internarse por el camino rentado del profesionalismo.

No se pudo ver su alta calidad competitiva si hubieran hecho el grado en las Grandes Ligas Norteamericanas …Aunque si en la Isla y en los Eventos señalados, perdiéndose para esta actividad de nivel esta valiosa cantera.

De un lado quedó la Isla cerrada a cal y canto en contra del profesionalismo. Y en el otro vital aspecto del problema, se ha mantenido casi sellada la entrada para llegar y jugar en la MLB; por el trayecto espinoso que hay que atravesar, en cuanto a las Leyes Norteamericanas.

Es decir un verdadero valladar legal a superar. En conclusión que el pelotero cubano ha estado hasta ahora “atrapado y sin salida”, en cuanto al beisbol de Grandes Ligas, aunque destacándose en el Equipo Nacional sus jugadores y en la pelota de grado olímpico.

También en los dos Clásicos Mundiales celebrados hasta la fecha.

En la actualidad tratan de clasificar para asistir al III Clásico Mundial del 2013. No es secreto para los conocedores que le falta fogueo internacional a los peloteros nacionales de la Isla, para un deporte que avanza constantemente en su Táctica y Estrategia de Juego.

Otro aspecto que influye son las constantes «deserciones» ligadas a una visión MIOPE en los aspectos estructurales por parte de su Dirigencia Deportiva.

Un renglón competitivo que ha surgido, es el crecimiento en la Isla de los aficionados al =Foot ball (Soccer)=, que inclusive se ha visto proliferar en todas partes del país, trasmitido sus eventos por Radio y TV en ocasiones, los juegos que tienen lugar en los campeonatos europeos que ha hecho subir el interés por su práctica rápidamente en la Isla.

La economía de su juego listo para improvisarse en cualquier lugar, con un balón, que dura tiempo.

En contraposición con el beisbol que necesita mucha más logística y sobre todo varias pelotas e implementos, cosa que se puede obviar en el más popular de los deportes mundiales, por lo que ha ganado innumerables adeptos en la mayor de las Antillas y tiene garantizado mucho futuro de seguir las condicionantes actuales. Hasta aquí, Jesús, este rapidito.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=559656907385001&set=a.105911496092880.11982.100000220910276&type=1#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711[simpleviewer gallery_id=»85″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL