Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Alonso Téllez

• Ha sido el último en conectar al menos cien hits en una temporada de la LMP.

Por Jesús Alberto Rubio.

Gratísimo, además de formidable, el homenaje que  ayer sábado recibió Alonso Téllez Jurado en nuestro ya tradicional Desayuno Navideño de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrodes) y su compacto Comité de Apoyo ya conocido como “La Peña Beisbolera del Gándara”.

En lo que fue una muy emotiva y significativa reunión a la que asistió en compañía de su amable esposa Lupita Ortega, con profundo calor humano, se le entregó  una hermosa placa que refrenda  un profundo reconocimiento a su trayectoria y grandes registros en el béisbol profesional de México.

El actual coach de bateo con los Naranjeros de  Hermosillo y quien nació el 9 de Septiembre de 1960 en Casa Grandes, Chihuahua, en fecha reciente fue mánager del equipo de San Luis Río Colorado en la Liga Norte de México ganándole la final ni más ni menos que al Paquín Estrada, lo cual son palabras mayores.

La presencia de él y su esposa nos hizo pasar una mañana muy agradable a quienes formamos parte de nuestra organización, también acompañados de nuestras “primeras damas”, además de tener la atención especial de los gentiles amigos meseros del Hotel Gándara en su Salón Señorial y por los platillos que por exquisitez no quedaron.

Así también ha sucedido con Ronnie Camacho, Ricardo Solís, Cornelio Montaño, Jaime Corella, “Chuy” Bustamante, entre otros, a quienes en su momento hemos expresado nuestra admiración y reconocimiento en tan fraternales desayunos y convivencia anuales.

Carlos Casillas Álvarez, presidente de la Asocrodes, fue el primero en tomar la palabra para agradecer la presencia de los invitados especiales en tan significativo momento, además de hacer la presentación de cada uno de los presentes en la reunión y darles la palabra.

Jesús Arturo Llánes Camacho:

“Venías de Mexicali, ya como un pelotero establecido; sin embargo arribabas a una franela que “dicen que pesa mucho”, sin embargo esa temporada fue la mejor que tuviste ya que alcanzaste números en seis-siete departamentos. A tus 31 años seguramente dijiste “¡aquí viene Alonso Téllez”! ayudando a los Naranjeros a la conquista de su décimo título”

Jesús Arturo recordó sus registros, los que calificó como “Top”, como se dice en el béisbol en su debutó (1990-91) cuando  logró sus mejores números en el béisbol invernal: en 77 partidos y 314 turnos,  promedió .318, dio 13 jonrones y produjo 40. Anotó 54 veces, pegó 22 dobles y tres triples. Además, 167 bases alcanzadas.

“En aquella campaña tenías todos los merecimientos para ser el JMV, lo que logró Ricardo Solís por tener un enorme año”.

Por ello, aprovechar la oportunidad de estar de retorno a Hermosillo y hacerte  patente la admiración y reconocimiento de tus méritos en campaña”.

Poly Figueroa:

También el colega Poly Figueroa, cronista viajero de Los Cañeros de Los Mochis, invitado especial en el Desayuno como Oscar “Buky” Soria, también le expresó su reconocimiento:

“Siempre he sido un fiel creyente de que los reconocimientos deben ser en vida y quiero decirte una cosa: regularmente los cronistas no debemos tener de amigos a los peloteros porque estableceríamos un compromiso ineludible a la hora de tener que criticarles alguna acción. Sin embargo, puedo decir “voz en cuello” que yo tengo dos amigos, sólo dos en el béisbol: tú y Matías Carrillo.

Lo mejor, dijo, que dentro de su trayectoria, fue un excelentísimo jardinero e  inteligente para jugar, desarrollando una gran productividad –citó con los Cañeros–, además de que en plenitud de su vida se le haga este reconocimiento.

Reconoció sus valores, extraordinaria honestidad, como persona, lo mismo que a nuestra organización de periodistas deportivos a quienes también les brindó un reconocimiento por el acto en su honor.

Hubo también mensajes expresando admiración por Alonso Téllez, tanto el doctor Arturo Arellano Romero, Oscar Burruel, Rafael “Failo” Ibarra, Paco Salazar, el profesor Roberto Balderas, Juan Antonio Jasso, Oscar Soria y un servidor.

Pudo ser estrella en MLB

En mi intervención reiteré que Alonso Téllez –otro de los grandes peloteros que en 1980 se unieron al movimiento de la Anabe buscando la protección social del pelotero mexicano– de haber recibido oportunidad, que se merecía en base a su talento y capacidad, por los Dodgers de Los Ángeles, muy bien pudo haberse instalado en el mejor béisbol del mundo.

“Su calidad bateadora, brazo, fildeo y  velocidad, era indiscutible. Sin embargo, no se le dio el gran valor y potencial que tenía para demostrar su alto nivel competitivo”.

Alonso jugó de 1981 a 1984 en Ligas Menores para la organización de los Dodgers de los Ángeles, con San Antonio, Albuquerque y Jacksonville. (Usted puede encontrar sus estadísticas en el siguiente link: http://www.baseball-reference.com/minors/player.cgi?id=tellez001alo).

Por supuesto, en nuestra pelota nacional, tanto en invierno como de verano,   demostró que “tenía” con que haber sido un estrella en Ligas Mayores.

Al paso de dos décadas, los hechos así lo demostraron.

A partir de Guasave

En la Mexicana del Pacífico (LMP) el jardinero izquierdo por excelencia tuvo actuaciones extraordinarias durante 19 temporadas.

Para empezar, está considerado como uno de los peloteros más completos de todos los tiempos en nuestra pelota.

Alonso debutó con Guasave y siguió con Guaymas (7 años), Mexicali, Hermosillo (dos campañas); Los Mochis, luego volvió con los Algodoneros. Estuvo con los Yaquis de Obregón y terminó con los Cañeros.

En invierno cuenta con varios records de durabilidad y tiene la marca de más juegos disputados sin interrupción, con 329.

La racha comenzó en el invierno 92-93 cuando, jugando para los Naranjeros de Hermosillo, participó sin falta en los últimos 23 cotejos.

Posteriormente tuvo dos temporadas de 67 y 56 juegos de manera consecutiva con Mochis, y siguió con otro par de temporadas de 58 y 62 con Guasave y terminó con 62 para Obregón en el invierno 97-98.

Tiene el record en la LMP Pacífico de más temporadas siendo líder de juegos jugados con 5. Y también el de más temporadas siendo líder de veces al bat con 4.

Tuvo temporadas extraordinarias con  varios clubes, principalmente Guaymas, obteniendo dos lideratos de hits y cuatro de triples, con los equipos de Guaymas y Hermosillo.

Está ubicado entre los mejores en carreras anotadas (502); imparables (1,056); dobles (173), triples (38), jonrones (94), y carreras impulsadas (520).

En el verano:

Jugó 20 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol, principalmente con los Industriales de Monterrey y Broncos de Reynosa, y en 13 de ellas bateó arriba de .300s. Su porcentaje vitalicio quedó en .309 milésimas.

Tiene el récord de más temporadas consecutivas conectando 100 o más imparables (17), además fue líder de hits en 1995 y dobles en el 2000, con el equipo de Reynosa.

Aparece entre los mejores en carreras anotadas con 1,132; hits, 2,522; dobles, 448; jonrones, 226; y carreras producidas, 1,289.

Su rica historia le valió ingresar al salón de la fama del béisbol mexicano, eso fue el 26 de junio del 2010.

Fildeando, también fue ampliamente reconocido:

Téllez fue un ejemplo de pundonor, de profesionalismo y categoría sobre el diamante, motivo por lo cual, él obtuvo la mayoría de votos y el derecho de ser electo al Recinto Sagrado.

Por todo ello, además de sus altos valores como persona y padre de familia, nuestro pleno reconocimiento a Alonso Téllez.

¡Nuestros respetos y admiración!

Al Desayuno Navideño también Asistieron Clemencia Enríquez de Casillas; profesora Reyna Lozano de Balderas; profesor Roberto Balderas; Griselda Guzmán de Rubio; Lic. Alfonso Romero Huerta, profesor Samuel Koiriff Martínez y Oscar Burruel (Fotos).[simpleviewer gallery_id=»384″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL