Connect with us

BEISBOL

AL BAT

El beisbol es un encanto

 

 

Hoy es día de recreación.

Y de análisis, claro.

O, mejor dicho: de dar paso a opiniones relevantes de colegas huéspedes que nos distinguen por su amistad y colaboraciones cotidianas en Al Bat.

Como verá, este espacio de beisbol está abierto a toda clase de expresiones, gratas, amables, en la búsqueda y espíritu de hacer más placentera la vida.

No todo debe ser seriedad, pues, porque al beisbol y el espectáculo, hay que disfrutarlo a más no poder. Digo, ¿no?

Comparto:

César Tello:

La Liga Mexicana de Verano estudia implementar un nuevo sistema de competencia para la temporada del 2013. Se trata, ni más ni menos, que la llegada de los “comodines”.

La idea, según versiones, tras la Asamblea de principios de noviembre en Cancún, es calificar los primeros cuatro equipos de cada Zona, Norte y Sur. Los tres primeros están seguros, no así el cuarto sitio que tendrá una serie o un solo juego, lo más probable, contra el quinto equipo en el standing final y ahora si el ganador pasará a la Serie Divisional como el cuarto equipo.

Esa serie será de el uno contra el cuatro y el dos frente al tres, a ganar cuatro de siete juegos. Después la Serie de Campeonato con la misma cantidad de juegos (siete a ganar cuatro) y la Serie Final de igual manera.

Este sistema, nos dicen, está todavía en estudio aunque otras fuentes afirman que ya está aprobado y que oficialmente se dará a conocer en la Convención a realizarse a principios de diciembre en los Estados Unidos.

Durante los últimos días nuestra tarea ha sido platicar con aficionados, jugadores, ex jugadores y claro periodistas dedicados cien por ciento al béisbol y muchos están de acuerdo, mientras que a otros no les gusta la idea.

Algunos colegas nos dicen que con esta medida tendremos más “mediocridad”  en la Liga, premiándose a equipos con más derrotas que triunfos durante toda la temporada.

Los aficionados acá en Monterrey a través de la XERG, La Deportiva, dieron su punto de vista y señalan que para realizar el juego o los juegos de “comodines”, la diferencia entre el cuarto y el quinto lugar no debe de ser mayor a tres juegos, en caso, de que ésta sea de 6 o 7 y que entonces el cuarto lugar que entre directo a la postemporada.

Periodistas de la localidad, así como de otras partes de nuestro país, les agrada la idea porque le daría más sabor a la parte final de la temporada.

Sinceramente me gusta la idea.

Obligaría a los equipos medianos a “no tirar la toalla” antes de terminar la temporada.

Este año fue muy sonado el caso de los Pericos de Puebla quienes a un mes del fin de la campaña comenzó a enviar peloteros a otros equipos y el más beneficiado fue el Águila de Veracruz.

Insistimos, la información es que por el momento están revisando los “pros” y los “contras” del sistema y en Nashville darán a conocer si es aprobado o definitivamente seguimos igual. Espero, realmente, que venga el cambio, los “cambios” siempre son buenos y deben resultar positivos para nuestra pelota de verano.

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Como sabrán, soy sólo un venezolano que aporta a esta ventana llamada AL BAT, y como tal  muy respetuoso como la mayoría de mis compatriotas a la hora de pisar «casa ajena» y más como invitado.

Por ello deseo hacer una aclaratoria respecto a mi escrito anterior. Jesús Alberto nos ha mostrado, además de la gran generosidad en este foro, lo cuidadoso que es a la hora de opinar sobre evento o asunto alguno, nada extraño de un periodista de su profesionalismo y clase.

Cuando utilicé la palabra «coraje», sin duda no tiene el significado que en Venezuela damos a lo que quise expresar pues aun cuando me considero amigo del periodista sonorense, a él le sobran pergaminos para su autodefensa dado el caso.

Afirmo y reafirmo que no he ido contra el jugador Peña Z., e igual hago con los Clubes Mexicali y Hermosillo pues nunca ha sido ni será la actitud ni norte de quien escribe, el de tomar este espacio de opinión e información -como creo haber bien demostrado- para otra cosa que nos sea ir a la defensa del juego mismo, que por suerte la inmensa mayoría de quienes leen aquí aman como yo.

En mi opinión, aquí sencillamente hubo una mala acción individual de un jugador hacia una tribuna -es lo que observo en el video- por lo que me es difícil entender donde se puede dar basamento para que se cree una ojeriza o enemistad entre los clubes Águilas y Naranjeros.

Peña, Rodríguez, López, Smith, Jones ó Sánchez podía ser el apellido del jugador, es decir pudo ser cualquiera nacido en Mexico, Venezuela, Cuba o U.S.A.;  por ello mi atención se centra en la acción del jugador profesional, que como humano pudo ser víctima de un agravio desde la tribuna e incluso la agresión inicial provenir de ésta, pues ya es costumbre generalizada entre los aficionados gritar palabras a los peloteros que en muchas ocasiones pasan a ser insultos  y ofensas sin obviar que hasta les a arrojan objetos -el sol no se tapa con un dedo- .

El meollo del asunto y lo que debiese ser el foco único de atención en esta polémica es que un pelotero no puede llevar la bronca del terreno a las tribunas y responder, pues para ello están las autoridades del terreno, de la liga y del estadio o ¿no?

Esas actuaciones no deben ser minimizadas casi al punto de considerar pecado alertar o informar de sus consecuencias, y menos en este caso pues un ser humano asistió a ver un juego y volvió a su casa golpeado.

Cierto, son humanos, pero dentro de un campo son primeramente profesionales- y no me canso de repetir el status profesional- y protagonistas del espectáculo, por ello reciben jugoso dinero, no verlo así -repito en mi opinión muy personal- permitiría abrir puertas a los sempiternos y bochornosos espectáculos que rodean al futbol, del que Mexico y Venezuela no escapan.

¿Queremos que nuestro hermoso juego se empantane por considerar «simple» un bolazo a un aficionado? ¿Puede ir un padre o madre a ver un partido de beisbol con la seguridad de que una acción temeraria de un individuo profesional no le haga salir luego en carrera a un hospital?

Un foul es algo ajeno al dominio de un jugador pero lo que sucedió aquí es tan obvio y real como el golpe a la niña.

Espero poder haber dejado claro mi posición que al final de cuentas es sólo de aficionado de grada pues quien decidirá si hubo o no responsabilidad son las autoridades de la Liga.

Como insumo para los lectores de AL BAT, en la temporada 1976-1977, el antesalista titular de los Astros Enos Cabell y el gran David Concepción, en un partido de ronda regular, hicieron sólo «gestos obscenos» hacia al público lo que les costó que fuesen suspendidos por la Liga Venezolana de Beisbol por los casi 30 partidos que aun faltaban de zafra.  El club Tigres de Aragua quedo desmantelado sin sus dos más importantes jugadores y no logró clasificar….. ahí dejo la reflexión.

Me despido de ustedes y en especial del amigo Cesáreo Suárez Naranjo por sus considerar mis líneas para verter su opinión sobre nuestro amigo en común Jesús Alberto y sobre este incidente.

PD: «Casa ajena» no es AL BAT; me han recibido como miembro de la hermandad, al usar la expresión me referí al opinar con mucha sinceridad en un incidente propio de la Liga Mexicana de Beisbol.

Cesáreo Suárez Naranjo:

Leyendo la nota que te envió el señor Guadalupe López, del D.F., en el sentido de que estuvo en este Coatzacoalcos «querido», me hubiese gustado saludarlo (no tengo el gusto de conocerlo). Y menciona a un amigo, Saúl Hernández. Este último acaba de tomar el cargo de Presidente de la Liga de Primera Fuerza, Libre, en este lugar. Y, apenas se realizó la primera jornada, estando bastante buenos los 3 partidos celebrados. Aunque, obviamente, se note que algunos están más reforzados que otros. Y, fue aquí, en el tercer partido, donde ocurrió esa anécdota, que les envié a todos ustedes, por el facebook. (Sobre la aplicación debida de la regla 10.13 (a). Saludos.[simpleviewer gallery_id=»80″]

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL