Yaquis por el tricampeonato
* “Kalimán” y “Mi Sangre”, con la Asocrodes.
* Los despidos «fast track»: Ramón Martínez.
* Grandeza de peloteros cubanos: Juan Emilio.
Yaquis, encendidos, siete en línea; Naranjeros, con grietas en sus relevos intermedios. A todas luces se ve que quieren el tricampeonato, ahora con Matías Carrillo de mánager. Y, a como van no le extrañe que sean ellos quienes inauguren por México el nuevo estadio de Hermosillo por concluirse el mes entrante.
“Kalimán” y “Mi Sangre”
Ayer, grata visita a nuestra reunión sabatina (Asocrodes), de Sergio “Kalimán” Robles y el doctor Vicente Arturo Carranza. Gran privilegio, sin duda.
“Kalimán”, quien vio acción en ¡siete series del Caribe! estará presente este lunes en la capital del país para compartir un reencuentro entre quienes en distintas épocas le dieron gloria a los Diablos Rojos de México.
“Kalimán”, Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, luce “enterito” como en sus mejores años con Hermosillo, Diablos Rojos, Orioles, y Dodgers.
De él, esto escribí hará rato:
http://www.salondelafama.com.mx/salondelafama/beisbol/articulo.asp?n=86
Ramón I. Martínez:
Estimado Jesús Alberto Rubio: Esta cuestión de los despidos «fast track» (como el cometido contra Daniel Fernández), ya se daba en las clases sociales llamadas «bajas» y «medias».
Tal vez (digo, tal vez), la novedad es que ahora se están dando en las profesiones de ingreso alto (y sin afán de profundizar, véase la propuesta de Reforma Laboral de C. Presidente). Gracias por compartirnos tu magnífica columna, foro latinoamericano beisbolero y cultural. Un gran saludo.
PD: A todos nos alcanza la involución disfrazada de «modernidad» (entiéndase, «neoliberalismo».
Juan Emilio Batista Cruz:
Amigo Jesús, coincido ciento por ciento con los criterios expuestos por nuestro amigo y colega común, Luis Eloy Ramírez.
¿Dónde están los cronistas latinos que aman el béisbol y residen en Estados Unidos? ¿Cómo es posible que se ataque a verdaderas luminarias de nuestros países esgrimiendo falsedades y ninguno de nuestros colegas residentes en el vecino del Norte refute con todos los elementos que existen, esas arbitrariedades?
Hay que tener sangre de horchata para quedar callados ante la infamia de que Luis Aparicio no merece estar en el Salón de la Fama en Cooperstown o que de “El Diamante Negro”, José de la Caridad Méndez sólo pueden argumentarse ‘’cuentos de camino’’.
Es una ofensa inaceptable al brillante béisbol que se juega de El Bravo a la Patagonia, de ese que aporta, año tras año, rutilantes estrellas al espectáculo de las Grandes Ligas de Estados Unidos y que, sin ellas, perdería una parte considerable del status que la define como la máxima expresión del Rey de los Deportes en el mundo.
Los cronistas de Nuestra América tenemos el derecho y el deber de resaltar a los grandes peloteros que en cada uno de nuestros países son capaces de brillar en el Big Show o en cuanto evento se desarrolle en el Planeta, como es el caso de los grandes jugadores cubanos que han permitido mantener a esta Isla beisbolera por excelencia en el primer lugar del ranking de la Federación Internacional, la IBAF, sin estar dentro del mercado del béisbol, y que sólo les interesa ganar medallas para su Patria.
En este caso, jamás permitiría que se ofendiera o minimizara la grandeza de jugadores como Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Armando Capiró, Víctor Mesa, Aquino Abreu, Santiago Mederos, Germán Mesa, Agustín Arias, Braudilio Vinent, Julio Romero, Jesús Guerra, Omar Carrero, Roberto Valdés, Manuel Alarcón, Lourdes Gourriel, Ermidelio Urrutia, Luis Giraldo Casanova, Osmani Urrutia, Rodolfo Puente, Miguel Cuevas y otros cientos con calidad sobrada para jugar al más alto nivel, solo que no quisieron abandonar su país y derrocharon su energía y capacidad técnica para brindar, año por año, la gran fiesta de este pueblo que es su Serie Nacional.
Creo que ninguno de los colegas de Nuestra América dañaría su ética para emborronar cuartillas con ataques de cualquier índole contra los grandes peloteros estadounidense de todos los tiempos y, mucho menos, escribir mentiras para demeritar sus extraordinarias carreras. Amamos demasiado el béisbol para hacer tanto daño.
Es la humilde opinión de este amigo y colega que, desde la ciudad de Las Tunas, balcón del oriente cubano, ama y defiende la pureza del Rey de los Deportes. Un abrazo, Juan Emilio Batista Cruz.
Efemérides de Alfonso Araujo:
http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711