Huéspedes Distinguidos
Analizan la Serie Mundial entre los Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit
Jesús Varona:
Comenzó la Rueda de la Fortuna; Sandoval se alzó con la Palma de Jonronero y así el Panda se colocó en la cima de la Serie Mundial del 2012 sin duda alguna.
La Serie es joven y los lanzadores imbateables están por llegar, aunque el camino es tan largo que es como de aquí a La Luna, y sólo se ha dado un paso…
Verlander, grande entre los mejores actuales, ocupará sin duda un lugar en la Historia del Beisbol. Y sin duda anoche no estaba en la forma acostumbrada.
La Serie parece abrir la puerta a una fuerte puja muy equilibrada; los Tigres tuvieron un descanso prolongado, que quizás les oxidó el soma y me parece que los restantes juegos demostrarán esta aseveración. El tiempo dirá la última palabra en lo que vemos será una fuerte Serie.
Pero habrá que esperar lo inesperado en lo esperado. Saludos.
Abraham Ruiz Abdalá:
Mi muy estimado Chucho: Te saludo desde este bello puerto que te acogió durante varios años y que se ha visto correspondido con el amor que siempre le has profesado a estas tierras jarochas en tus diversos y tan distinguidos comentarios.
Mira, sin menospreciar lo hecho por los Gigantes y el maravilloso potencial que mostraron en este primer partido de esta Serie otoñal, me remonto a los comentarios que sobre los “Fabulosos” Tigres se hicieron, al vencer en forma sorprendente y tan apabullante a nuestros queridos Mulos de Manhattan.
Que Yo creo que más que el poderío felino, se notó la docilidad de los mulos. Y es que viendo fríamente la actuación de nuestros queridos y multigalardonados Yankees, se nota que fue más de desaliento que de impotencia y todo ello hace que nuestra mente vuele y haga maquiavélicas suposiciones como pensar que hubo algo más allá de un simple slump colectivo.
La serie apenas comienza, pero ya se vio que esa furia y poderío que mostró Detroit para ceñirse la corona de la Liga Americana, no aparecerá, al menos con tan arrolladores resultados.
Porque tienen enfrente a un equipo unido y súper motivado y no a quienes se unieron, sí, pero en busca de diferentes afanes, que se vieron reflejados en su pobre actuación y en sus bajos y miserables porcentajes.
Ojalá me equivoque y el banderín de la Americana haya sido ganado cabalmente y sin la misteriosa Mano Negra que desgraciadamente a veces hace su aparición y mancha lo que debe ser absolutamente diáfano.
Es todo mi dilecto amigo, te mando un fuerte abrazo y agradeciéndote como siempre las amables preferencias para con un servidor.
Desde Veracruz te saluda: Abraham Ruiz Abdalá.
Dr. Carlos Rodríguez Candila
Lic. Rubio, primero corrijo un error del envío de ayer en remembranzas citaba duelos de pitcheo (1957-1958) de aquellos Bravos de Milwaukee contra los Yankees de NY entre Lew Burdette y Robert o Bob «la Bala) Turley cuyo apellido confundí con Simpson (Es Turley).
Lo segundo es que no esperaba el resultado y actuación de los pitchers iniciales. Todo parecía que el balance sería de escaso margen, mas no me imaginé que Justin Verlander recibiera tal poderío de bateo. Basta solamente lo que Pablo Sandoval realizó ya que prácticamenteye lo devastó.
De hecho, lo hizo trizas en tanto Zito supo manejar, excepto el hit de Miguel Cabrera productor de la primera carrera de Detroit.
Vaya forma de jugar de estos Gigantes. Cierto es, son series cortas y quizá les afectó «el descanso» de cinco días.
Lo inesperable fue la exhibición de Pablo Sandoval.
Obviamente, más emocionante fue con Reggie Jackson: como dijera Tom La Sorda al término de aquel juego del 77 cuando pegó sus tres jonrones, “ sólo él nos ganó”.
Eran aquellos tiempos en que se jugaba sin pitchers de medio relevo y el cerrador, modernismo basado en número de lanzamientos del abridor y del medio o relevo corto.
Cuando Ruth y Jackson lograron esas hazañas los relevos de pitcheo eran por estrategia de prescindir de su pitcher porque la posibilidad de empatar o lograr la victoria los alentaba buscando la carrera posible con bateador emergente.
Ayer el relevo del abridor cuya efectividad entre serie previa y ésta, es 0.99. Quizá sea estrategia para juegos posteriores si se requiera o bien cansancio o lo que sea. Lo impresionante es haber visto el juego de ayer, todo se lo llevó e hizo historia Pablo Sandoval; sólo 4 lo han lo han logrado y es hijo de la hermana república de Venezuela. Saludos a todos los venezolanos y que mejor a nuestro Amigo Luis Eloy. Hoy veremos por donde la balanza puede tender a inclinarse, más no todo sale igual en cada jugada de este deporte impredecible y maestro de todos los deportes.
Héctor Zaragoza López
Como siempre mi estimado Chucho, tus comentarios excelentes a cerca de cada uno de los acontecimientos importante y hoy coincido contigo en lo que se relaciona a Sandoval. Este chamaco se voló la barda, en la primera entrada, parte baja de la misma, prendió el esférico y lo hizo volar intensamente, tanto así que se dice fuera imposible poder hacerlo de nuevo, en el segundo turno, pensé que lo dominarían, pero ¡oh sorpresa!, la pelota volvió a viajar y no se detuvo y posteriormente vino lo que fue algo maravilloso, otro vuelo de doña blanca impulsado por el destructivo bat de Pablo Sandoval.
Qué emoción tan grande, que inquietante fue la respuesta, el hombre empató un récord, el hombre fue considerado con ello, el mejor jugador, antes de que finalizara el encuentro, sin tomarse en cuenta que vendría en una última actuación a remachar con una línea que depositó en la tierra de nadie.
Qué te parece, el «kun fu Panda», se fue de 4-4, 1,000 de porcentaje en un partido, una verdadera hazaña que deberá de escribirse con letras mayúsculas en la historia del deporte rey, algo que difícilmente pueda repetirse en una serie mundial, donde por cierto los Yankees no participan, una serie donde se alcanza a ver y a larga distancia, que no hay enemigo pequeño en la misma, que ambas escuadras están hechas del mismo material, que pesan lo mismo y que tienen una defensiva capaz de hacer caer al más grande, lo que sucedió con un gran pitcher como lo es Verlander, quien se desinfló quizá por el largo descanso de que disfrutó después de apoya a su equipo a ganar la divisional.
Todo hace suponer, que estaremos clavados en la pantalla chica para observar y con paciencia, cada uno de los innings que se desarrollarán del complementario de este pequeño torneo que brilla con la intensidad de una de las más grandes estrellas del firmamento. ¡Disfrútalos!