Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Tigres, listo; Cardenales, a uno

•        Yeap!: ¡Una Peña de Beisbol!

Por Jesús Alberto Rubio.

Los NYY finalmente quedaron fuera, ya sabe por qué; en tanto, los Cardenales vuelan alto buscando refrendar el título mundial del 2011.

El pitcheo Tigre: 0.66 de ERA.

El “bateo” de los NYY: .157.

Mire qué cosita: Canó, .075 (de 40-3) sin cuadrangular; Granderson .100 (de 30-3) con 16 ponches;  y Swisher .167 (de 30-5), con dos CP, y Russell Martin .161 (de 31-5) y una  impulsada. Ah, Eric Chávez no tuvo imparable en 16 oportunidades, con ocho ponches.

Carajo, ni en mis más malos tiempos con el bat, aunque no lo crea el profesor Samuel Koiriff.

¡Ponchadera que le hicieron los brazos Tigres!

Quizá los vio por TV…. O en vivo y a todo color.

Digo.

Así, bye bye, New York!

http://www.mlb.com/es/news/article.jsp?ymd=20121018&content_id=39912334&vkey=news_mlb_es&fext=.jsp&c_id=mlb

Delmon Youny, el JMV (.353, 2 HR y 6CP).

En su historia, los Tigres obtienen su onceavo campeonato de la LMP; llevan cuatro banderines otoñales.

Dicen que no hay quinto malo… veremos.

Luis Eloy, Carlos y Juan Emilio:

Hoy, disfrutemos temáticas de tres excelsos colegas y amigos: Luis Eloy Ramírez Cabrera, quien desde la venerable Venezuela habla de  “Alex y la danza de los millones”; distinguido  médico internista Carlos Rodríguez Candila aborda “La agonía Yankee”, y el excelso periodista de Cuba, Pablo Emilio Batista Cruz, cita la trascendencia de lo que llama “Peña de Beisbol”.

Clase de Huéspedes Distinguidos de Al Bat ¿no?

Vamos primero con Luis Eloy:

“Terminó la temporada para los Yankees, y con ella el calvario -reflejado en los rostros de sus jugadores-  de la peor actuación ofensiva en postemporada alguna de la legendaria franquicia.

Ningún toletero escapó al slump colectivo; Robinson Canó bateó -si se puede decir bateo- para un anémico .075, producto de sólo 3 hits en 40 turnos.

Curtis Granderson se fue con 3 hits en 30 visitas al plato para .100; Russell Martin, 5 en 31 para .161, y hasta el bate alegre de Nick Swisher enmudeció con un pobre .166.

Los suplentes Eric Chávez y Brett Gardner se combinaron para 24 turnos ¡sin hits! Salvo honrosas excepciones, como Mark Teixeira, con .281 de average aunque con una sola producida; Ichiro con .275; el gran capitán Derek Jeter, siempre estelar, conectó para .333, y un sorprendente Raúl Ibáñez, con .318, 3 jonrones y 5 empujadas, con soberbias actuaciones en las entradas finales tomando un protagonismo que no le correspondía a falta de otros.

Pero nada pareció motivar y/o despertar a una poderosa alineación que disparó hasta 245 vuelacercas para liderar las Mayores,  y que ocupó el segundo lugar en carreras anotadas, apenas 4 detrás del líder del beisbol, Texas.

Sin embargo, la cara más sombría en la cueva era la de quien conoce mejor la diferencia entre la campaña regular y el mes de octubre: Alex Rodríguez. El antesalista como siempre, y ya no es decepción, sino una vieja realidad, se fue con .120 de promedio dando 3 hits en 25 turnos, sin impulsadas y una sola rayita anotada.

Lo increíble es que no dispara un jonrón desde el 31 de Octubre de 2009 (lapso en que han transcurrido 24 juegos de fase final) cuando enganchó un lanzamiento del zurdo Cole Hamels en el tercer juego de la Serie Mundial.

En total, desde aquel bambinazo, A-Rod suma 85 turnos, 16 hits y promedio de .188. Pareciera que los 114 millones que aún le deben de contrato hasta 2017 se hacen una carga más pesada para la economía del club que según se rumora trataría de salir del neoyorkino a la menor brevedad.

La interrogante es quién arriesga por un jugador que ve disminuir sus números cada año y que no aportaría nada en una hipotética postemporada.

Dodgers y Marlines, ya probaron el amargo sabor de apostar millones a comprar con ello un título de inmediato, cual tienda de artículos deportivos. Los Angelitos de Anaheim hicieron lo propio y le dieron todos los verdes a Albert Pujols y no les alcanzó ni para un juego extra. Quien sabe parece que lo único en el mundo que escapa a las crisis económicas son los deportes, veremos ¿quién da más por Alex y sigue la danza de los millones en el Rey de los deportes?

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Et´Manteneut (¿Y ahora qué)?, quizá pase por la mente del manager de los Yankees. Vaya forma de conducir, sobre todo hoy, en forma tan desconcertante y en la agonía llegó al extremo de relevar a quien mejor le había respondido con bateo y lograr mejores resultados, me refiero a Raúl Ibáñez hoy sustituido en los dos últimos turnos al bat por el «Sentado» Alex Rodríguez.

Espero que no haya acabado también  con la carrera brillante de Derek Jeter que aun lesionado lo mantuvo activo a la defensiva estando  y sobre todo por la posición que desempeña, los riesgos muy altos y el resultado ahí está, fractura del tobillo en una jugada de esfuerzo, cuando bien pudo dejarlo como bateador designado, ventaja que permite la Liga Americana.

Caído en bateo todo el equipo (excepto Ibáñez), jugando con tremenda presión  arrolla psicológicamente a todos y hasta el mismo C.C. Sabathia apaleado. Esto de ninguna manera demerita el éxito de Los Tigres de Detroit que muestra un equipo bien organizado y conducido.

No vamos a atribuir a razones de dopaje los resultados que para el caso se prestara que A. Rod ya no puede consumir sustancias «X». Es todo un equipo que perdió notando desconcierto, desánimo, desesperación y se convirtió finalmente en un auténtico desastre.

Insisto: los Tigres de Detroit son un gran equipo y lo han  demostrado desde mediados de campaña regular cuando iniciaron los éxitos que han obtenido. Por eso tienen a un Miguel Cabrera, triple campeón y un Justin Verlander al que si le pudo Yankees hacer una carrera con sólo tres hits, no requiere más credenciales este pitcher pues ahí están tres más capaces de lanzarle al mejor, pero era de esperarse una serie de 5 o 6 juegos.

Stengel, Houk, Martin y Joe Torre pueden ser referencias de como manejar un equipo donde cada jugador que viste ese uniforme parece que por arte de magia se vuelve estrella de este deporte. Hoy sólo queda la reflexión detrás de la decepción (no mía) donde los directivos hablarán y tienen cuatro meses para la próxima campaña.

Juan Emilio Batista Cruz:

Querido, Jesús, me sumo de todo corazón a las palabras de nuestro amigo y colega común, el venezolano Luis Eloy Ramírez, desde Maracay. No importa la distancia cuando nos unen objetivos comunes. Desde la oriental provincia cubana de Las Tunas me siento muy honrado con formar parte de esta especie de “Peña deportiva” como decimos acá con la noble misión de enaltecer lo que ustedes en México llaman, con toda justicia, el deporte Rey.

La columna Al Bat, y en eso también coincido con mi amigo Eloy, es lo mejor que he leído entre los sitios que se dedican a reflejar la vida del béisbol, su historia, su esencia como deporte de multitudes. Hay otros espacios también con mucha información, pero creo sinceramente, amigo Jesús, que tu columna tiene algo muy especial y es que lo hace con un lenguaje muy claro, algo así como para que lo puedan entender bien todos, es la percepción de lo que la gente piensa, lo que el fanático, el periodista, el jugador y el técnico necesita conocer, tanto lo positivo como lo negativo, siempre con el afán de que se pueda hacer mejor.

Te confieso que como profesional del periodismo deportivo y en especial del béisbol, jubilado, pero no retirado, me he beneficiado con los conocimientos adquiridos a través de nuestros intercambios.

Es un acierto, una genial actitud la tuya, al abrir tu columna a quienes queremos el béisbol, no sólo en el México Lindo y Querido, sino a todos los que en el mundo defienden con pasión a nuestro Rey de los Deportes. Muchas gracias, Jesús Alberto. Un abrazo, Juan Emilio.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL