Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Juan Córdova Santamaría

Por Jesús Alberto Rubio.

(Imágenes de Oscar Burruel).

El colega y amigo Juan Córdova Santamaría, de Nogales, se recupera en Urgencias del Issste en Hermosillo, de una afección provocada por un medicamento que le alteró el ritmo cardiaco. Ya fue estabilizado y confiemos en su recuperación total.

Un abrazo a ti, Juan, así como tu querida esposa Elvira.

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/groups/235724239872855/

Arturo Mata Vázquez

Conocimos en la jornada inaugural en el “Espino” a don Arturo Mata Vázquez, empresario de Saltillo dedicado a la remodelación de estadios de beisbol profesional (Tapizados y Suministros de Coahuila).

Está en Hermosillo, precisamente, porque forma parte de los trabajos de construcción del nuevo estadio que albergará a partir del 2013 a los Naranjeros de Hermosillo.

Entre los escenarios del deporte rey donde ha trabajado, figuran los de Monterrey, Tijuana, Mexicali, Ciudad del Carmen, Aguascalientes, Veracruz, Culiacán, Campeche, Reynosa, Los Mochis, Nuevo Laredo, Minatitlán, el Foro Sol de la Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, entre otros, incluso seis de Cuba.

Su trabajo está enfocado a sistemas de riego automatizado, fabricación de paneles para cubrir barda, acojinamiento de tubos de back stop y marquesina de Dog Out y áreas de prensa, armado e instalación de butacas en fibra de vidrio, lona para cubrir el terreno de juego, instalación de malla, atrás de área de home, toldos en lona, acondicionamiento de césped… y así.

¡Magnífico y bienvenido!

Luis Eloy Ramírez Cabrera:

Jesús: Recibo con orgullo y como estímulo para trabajar las palabras de Toño Elizarrarás. Pero más razón tiene el veterano periodista de Ecatepec de Morelos en afirmar que esta columna no tiene igual el mundo del beisbol hispano y mira que estoy pendiente de cuanto blog o columnas pululan en la red respecto al tópico beisbolístico.

Todos lo que leemos las líneas y aportes de tantos colaboradores de AL BAT -me incluyo- además de ampliar conocimientos, compartir opiniones e ideas, y por supuesto discrepar muchas veces en temas álgidos, no hemos convertidos en amigos.

Toño, Juan Emilio, Cesáreo, el Dr. Rodríguez Candila, Carlos Castillo -la memoria viviente de un beisbol que ya no es-, Aaron Alcaraz, Alfonso, todos de alguna manera los considero amigos en la distancia, algunos más porque intercambian conmigo como Toño, Juan Emilio, Don Carlos pero con respeto y aprecio siempre estoy presto a cualquier comentario o diferencia la será bien recibida en mi escritorio.

Lo importante es que todo eso la ha conseguido un extranjero como yo, y que ustedes hacen sentir como hermano gracias a AL BAT, ventana abierta al mundo del beisbol. De seguro todos los que lean estas líneas piensan igual que yo, por ello larga vida a tu persona y AL BAT.

Cesáreo Suárez Naranjo

¡En Serio que sí!, lo que expresa el colega Luis Eloy Ramírez Cabrera, desde Maracay, en Venezuela. Y, sí, aunque estemos a distancia, se ha consolidado una gran amistad entre todos nosotros. Es agradable tener este tipo de opiniones, que engrandecen al «gremio». ¡No faltaba más! Y seguiremos «en la brega», mi estimado JARS.

Siguiendo con el tema acerca de «The Lucky Seven», y tal como les decía en un correo anterior, tengo a la mano la transcripción (esperando que sea lo más fiel) de la parte en que la Encyclopaedia Britannica se refiere al beisbol. Tal como aparece, en inglés, dice:

«(The) Seven-Inning Stretch (literalmente: «El estirón de la séptima entrada). Continúa: «A time-honoured baseball custom, dating from the 19th century, and in universal practice…».

Ahora, va mi intento de «decirlo», en español: «Una ilustre – o estimada – costumbre beisbolera (sic), que procede desde el siglo XIX, y de uso generalizado.

En tanto que el equipo local se prepara para ir a batear en su turno del 7o. inning (parte baja), los aficionados se ponen de pie, y permanecen así, hasta que el primer bateador se para en «La Caja de Bateo».

Los fans apegados al equipo visitante (también) se «estiran», en la parte alta de dicho episodio.

La idea de (esta) costumbre es traerle «suerte» a su equipo favorito». Hasta aquí.

Pero, como se puede ver hoy día, esta es la «hora apropiada» (the finest hour) para que los aficionados, además de «estirarse», vayan a «surtirse» de todo lo que puedan ingerir: hotdogs, o sandwiches, y bebidas, de cualquier clase. Y, tengo entendido, que el himno «God Bless America» (que debería ser, más propiamente, en el sentir de los norteamericanos, «Dios bendiga a Estados Unidos» -puesto que «América», en sentido general- y no particular, como lo hizo el presidente Monroe, somos todos los del continente) se ha adicionado, para cantarse en esa entrada. Saludos (y si hay algo que no está correcto, en cuanto a los datos, pues «ay me corrigen» (sic).

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL