Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Honor al “Héctor Espino”

•        Naranjeros Recuerda su 40 aniversario.

•        Cardenales y Orioles, a postemporada

•        Análisis de MLB de Omar Domínguez

Por Jesús Alberto Rubio.

Cardenales hizo “la chica” y avanzó a postemporada (ante los Nats) en medio de un juego de wild card crucial y polémico con una decisión arbitral de “infield fly” que provocó protestas a granel de los Bravos y su fanaticada.

Incluso, MLB no dio luz verde a su protesta.

Detalles, en este sitio:

http://mlb.mlb.com/es/news/article.jsp?ymd=20121005&content_id=39517650&vkey=news_mlb_es&fext=.jsp&c_id=mlb

Por su parte, caray, Orioles dejó fuera a unos Rangers dominantes de toda la campaña (qué frustración: perdieron las dos últimas series mundiales; esta vez el liderato de su división y… anoche, el comodín), ¿de qué se trata, pues?, quizá se pregunta el Expreso de Refugio, Nolan Ryan.

40 años del “Espino”

Emotiva, significativa, elocuente, envuelta en añoranza, resultó la ceremonia y develación de la placa que recordó el 40 aniversario del estadio “Héctor Espino”, que entre 1972 y 1976 se llamó “El Coloso del Choyal”.

El doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo del Club Naranjeros, evocó la memoria del inmueble acompañado de Maximino León, aquella vez el pitcher ganador (5-3 a Guasave); Víctor Saiz, umpire principal, y Marco Antonio Manzo, héroe de mil batallas vistiendo los colores de la franquicia, además de haber sido gerente del equipo.

Asimismo, presente, Francisco Álvarez, director operativo de la Serie del Caribe 2013; Carla Bustamante, directora de Relaciones Públicas del Club anfitrión multicampeón, así como Pedro Gutiérrez y Ramón Ruiz, responsables de Difusión y Mercadotecnia de la LMP, respectivamente;

Son muchos los detalles de la ceremonia por lo que se necesita todo un gran espacio para plasmar lo dicho por quienes tomaron la palabra en torno a la histórica fecha: el 5 de octubre de 1972.

Luis Alfonso López Celis, Paco Salazar y un servidor, también tuvimos oportunidad de recordar y poner especial énfasis sobre notables jugadores, directivos, logros en el terreno de juego y otros hechos sobresalientes en el inmueble que vivirá la próxima temporada “El Último Capítulo”.

En el grato acto conmemorativo también pasaron lista de asistencia el presidente de la Asocrodes, Carlos Casillas Álvarez; Carlos Cota Rubio, secretario; Eradio Burruel, presidente del Comité de Apoyo; Oscar Burruel y su lente mágica “asocrodiana”; Humberto Saiz, umpire de abolengo; Felipe Silva, Daniel Gastélum, Manuel Alegría, Priscilla Mungarro, José Ricardo Hernández, el ex pítcher Ramón Munguía, entre otros amigos y aficionados.

CP José Omar Domínguez Córdova (Saltillo):

(Artículo previo al resultado del wild card entre Orioles/Rangers y Cardenales/Bravos).

“Cayó el telón del calendario regular de la temporada 2012 de las Ligas Mayores y nos deja como resultado una temporada muy sui generis, en la que se lograron lanzar siete juegos de par de roscas, tres  de ellos de perfecta manufactura: Philip Humber (CWS), Matt Cain (SF) y Félix Hernández (SEA). Los No-No quedaron a cargo de Jered Weaver (LAA), Johan Santana (NYM); el combinado de Millwood, Furbush, Pryor, Luetge, League y Wilhelmsen (SEA), y el lanzado recientemente por Homer Bailey (CIN).

Asimismo, quien parecía ser el máximo slugger del año, Josh Hamilton (TEX), perdió gas debido a sus visitas al hule y sucumbió a final de cuentas ante el poderoso bat del venezolano Miguel Cabrera (DET) quien se ciñó la triple aureola de bateo con 44 esféricas desforradas, .330 de bateo y 139 carreras llevadas a la registradora; un temporadón sin duda alguna del Maracayero.

Por otra parte, dicen adiós a los diamantes en este cierre de actividades 2012, los venezolanos Omar Vizquel y Bobby Abreu. El caraqueño Vizquel lo hace después de 24 temporadas de servicio en las que portó franelas como Seattle, Cleveland, San Francisco, Texas, Chicago White Sox y Toronto, conectando un total de 2, 877 hits (lugar 40 de todos los tiempos) y un porcentaje de por vida de .272. Ganó 14 Guantes de oro y fue convocado a 5 Juegos de Estrellas.

Por lo que respecta al nativo de Aragua, Bobby Abreu, también conocido en su país como “Come dulce”, jugó durante 17 temporadas para equipos como Houston, Filadelfia, Yankees de Nueva York, Angelinos de California y, por último, Dodgers de Los Ángeles, bateando 2,437 hits (110 de todos los tiempos) y con porcentaje de .292. Fue convocado a 5 clásicos de media temporada.

Otro que dice adiós para el 2013 una vez que concluya la post-temporada 2012, es el gran Larry Wayne Jones, mejor conocido como Chipper Jones, quien jugó sólo para la franela de los Bravos de Atlanta a lo largo de 19 años, acumulando 2,726 hits (57 de todos los tiempos), 468 jonrones (lugar 32) y average de .303. Fue convocado a 8 juegos de estrellas, siendo el de 2012 su último, ya que desde antes había anunciado su retiro para 2013. En 1999 gano el MVP, sin embargo fue considerado en 12 de sus 19 temporadas para ser votado por el galardón.

Al igual que la temporada anterior, en la Liga Americana hubo la necesidad de esperar hasta la última jornada para dejar en claro el acomodo de los equipos clasificados. Oakland en el penúltimo de la temporada recibió a Texas y logró empatarle la cima del Oeste y, en el último juego en Oakland, le arrebató el campeonato de la división, relegándolos al juego de comodines ante Baltimore, quien a su vez cayó ante los Rays de Tampa Bay donde Evan Longoria se encargo de enterrarlos con tres palos para el callejón.

Por su parte, los del Bronx obtuvieron el cetro del Este, quienes sin esperar sorpresas se concentraron en macanear a los patirrojos del Boston, para dejar lugares definitivos rumbo a la fiesta de octubre.

Así pues, arrancarán los juegos de comodines que será a una sola y desgarradora batalla para continuar hacia las series divisionales en ambas ligas.

En la Nacional se verán las caras los aún Campeones Cardenales de San Luis visitando a la tribu de los Bravos de Atlanta y el ganador del duelo recibirá el próximo domingo a los Nacionales de Washington, quienes adolecerán de la ausencia de su pitcher Stephen Strasburg.

La serie amarrada será la que sostengan a partir del sábado los Gigantes de San Francisco, sin Melky Cabrera, recibiendo a la máquina de los Rojos de Cincinnati que regresan a la fiesta después de varios años de ausencia.

En lo que corresponde a los comodines en la Liga Americana, Rangers de Texas estarán recibiendo la visita de los Orioles de Baltimore, el ganador recibirá a partir del domingo a los Yankees de Nueva York quienes ya tienen maletas listas para volar. La serie divisional armada es la que sostendrán a partir del sábado, Tigres de Detroit y Atléticos de Oakland, con la ausencia de Bartolo Colón.

Se esperan batallas épicas que hacen difícil los pronósticos. Hay que recordar que las series divisionales son a ganar 3 de 5, mientras que las de campeonato y serie mundial van a 4 de 7.

Veamos el perfil de nuestro colaborador:

ÉL, nos lo dice: “Amo el juego de pelota desde que tenía 4 años de edad gracias a mi Padre, que siempre inculcó en mi los primeros conocimientos sobre el rey de los deportes.

De su mano y de los entrenadores, fueron guiándome, jugándolo y disfrutándolo en el todo por el todo. He jugado por espacio de 40 años, siempre como infielder.

Mi mayor satisfacción fue jugar en el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Coahuila al mando del experimentadísimo ex-Liga Mexicana, José Guadalupe Chávez Baeza, y haber sido observado por el equipo de Saraperos en 1990 comandado, aquel entonces, por Aurelio Monteagudo (+).

En la actualidad también practico el softbol, el cual juego desde hace 27 años.

Ejerzo mi profesión desde hace 22 años; me gusta ser analítico e imparcial en mis razonamientos, por ello soy aficionado a escribir sobre artículos y notas de beisbol: desde ligas pequeñas hasta la gran carpa, lo cual vengo realizando desde hace un año.

Mis equipos favoritos son los Saraperos de Saltillo y los Yankees de Nueva York”.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL