AL BAT

Cabrera & Jeter

Yes!: Miguel Cabrera se acerca a la Triple Corona de Bateo y qué bien. Al momento de redactar, es líder en jonrones (42 en empate con Josh Hamilton), producidas (132) y bateo (.334).

El orgullo venezolano quiere lograr lo hecho (Red Sox) por Carl Yastrzemski, el último ganador de la Triple Corona en la Liga Americana, en 1967.

Y si de bateo se trata, Derek Jeter ayer en siete oportunidades al bat consiguió ¡un hit!, para extender su racha a 16 juegos seguidos pegando cuando menos un inatrapable.

Hoy ya llegó a 17 partidos consecutivos pegando de hit. Le paso video de su línea de ayer:

http://mlb.mlb.com/team/player.jsp?player_id=116539&c_id=nyy&player_name=Derek-Jeter

En tanto, ya tenemos al primer ganador de 20 juegos en esta temporada por fenecer: se trata de Gio González, (20-8, 2.84) quien además llegó a 200 K, algo que en Washington no se veía en casi un siglo.

Y mientras los Gigantes ya ganaron el título de la División Oeste de la Liga Nacional, el mánager de los Rojos, Dusty Baker, permanece hospitalizado en Chicago por tratamiento de una arritmia cardiaca…. Confiemos en su pronto recuperación y verlo bien en el fin de campaña y postemporada.

El buen Dusty, ya sabe.

Try Out en la Refoma

Ayer, antes de la reunión sabatina de nuestra Asocrodes en el café del Hotel Gándara (felicitamos al senador Ernesto Gándara por su “cumple”), me di una vuelta por el estadio “Víctor Saiz” de la Unidad Deportiva “Rafael “Gordo” Campoy, verá:

Y es que entre las 9:00 y 13:00 horas unos 40 jugadores de distintas ciudades de la entidad realizaron un Try Out buscando un sitio en la selección que representará a Sonora en el próximo Campeonato Nacional Juvenil Nuevos Valores (17-18 años) a celebrarse del 27 de octubre al seis de noviembre convocado por la Federación Mexicana de Beisbol.

Julio Cesar Minjárez Granados, vicepresidente técnico de la Asociación Estatal de Beisbol, cuyo presidente es el doctor Bernardo Romero, citó que previamente, en abril pasado, se realizó  en Magdalena de Kino el Campeonato Estatal donde participaron cerca de 300 peloteros de Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta, Nogales, Obregón, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado y Magdalena de Kino.

Al frente del Try Out estuvieron Jesús Tapia, Álvaro Valenzuela, el “Flaco” Durazo, entre otros técnicos, además de hacer acto de presencia José Antonio López Franco, presidente de la Categoría Estatal de Veteranos, conductor y guía de este tipo de evaluaciones.

Jesús Varona:

Estamos en los tiempos del cólera en el beisbol. Melky Cabrera, no será campeón de bateo, lo que es un paso adelante con tres pasos detrás. Sigue lloviendo bajito en la MLB. La lucha será mas árdua en busca del octubre caliente. Veremos en fin los resultado y el final que debe ser de tomar balcones.- Saludos <J>.

Juan Emilio Batista Cruz:

Primer estadio tunero, la Glorieta San Carlos.

Desde que se jugó por primera vez de manera oficial, allá por el año 1898, el béisbol en Las Tunas tuvo muchos terrenos, en los cuales se practicó de manera sistemática, pero de acuerdo con el acucioso investigador, el abogado Luis Galano Torres, el estadio pionero de la actual capital provincial, fue la Glorieta San Carlos.

El estadio, construido por iniciativa del comerciante Gabriel Rodríguez, quedó listo en los últimos años de la década del 20 del pasado siglo en terrenos de la finca La Concordia, propiedad del norteamericano Charles Milligan, quien donó el espacio para que se utilizara con esos fines.

La mencionada finca se extendía por lo que fue después el reparto Buenavista y el área que ocupaba el estadio se ubicaba en lo que es hoy la esquina de la avenida Camilo Cienfuegos y la calle Eddy Martínez, específicamente donde está el establecimiento comercial conocido por La Blanquita.

La Glorieta, que se bautizó con el nombre de San Carlos en honor al yanqui que donó las tierras, estaba cercada de costaneras y tenía una tribuna o grada de madera y techo de zinc, con capacidad para unas 300 personas.

En este terreno se efectuaron muchos partidos importantes para el béisbol tunero y de localidades cercanas, incluido el choque decisivo por la llamada Copa Aldana, un popular torneo de la época, en el que se enfrentaron las novenas de Puerto Padre y Manatí.

La Copa quedó en poder de la selección puertopadrense, porque su astro derecho, Eleodoro “Yoyo” Díaz, estrella por muchos años en la Liga de Color de Estados Unidos; superó en memorable duelo a otro de los grandes lanzadores de la época, Alcibíades Palma.

También se registra en la memoria de la pelota tunera, el partido celebrado en ese propio estadio, entre la escuadra local y el trabuco formado por los mejores jugadores de los centrales Delicias (Antonio Guiteras) y Chaparra (Jesús Menéndez).

Beto Ramírez, pítcher estrella de la localidad lanzó una espesa lechada, cuando silenció a fuertes toleteros de la época como el receptor conocido por Nerón, el inicialista Guito Echavarría, el antesalista Arango y los norteamericanos que se desempeñaban en la Liga de Color, Dixon y Lundy.

La glorieta San Carlos, protagonista de una época remota en la historia del béisbol tunero, tuvo un final trágico: todas las instalaciones fueron destruidas en 1932, por el paso del devastador fenómeno meteorológico, registrado en la memoria como el Ciclón de Santa Cruz

Categories
Jesús Alberto RubioMexicali Sport

Leave a Reply

*

*

RELATED BY