Connect with us

BEISBOL

AL BAT

Yovani, de nuevo muy Gallardo

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Yovani llegó a 15 triunfos (15-8 y 3-72); está por arribar a cuatro temporadas con 200 o más K. Tienen 188. Faltando tres semanas para concluir el rol, tiene el reto de superar las 17 que consiguió el año pasado. Ojalá. Y si de mexicanos se trata en MLB, Yovani se unirá a Teodoro Higuera en hilvanar tan formidable racha de cuatro años abanicando a 200 o más; con tres, se quedó el “Toro” Valenzuela. (Dato: En 1981, cuando fue Novato del Año y Cy Young, ponchó a 199).

2.- El power texano: Adrián Beltré, 13 HR en los últimos 20 juegos; lleva 31… y Josh Hamilton llegó a 41 vuelacercas y 121 CP, líder en ambas especialidades en MLB.

3.- “Cochito” Cruz sigue en ritmo bateador: de 3-2 (.303), en tanto “El Titán” González (.291) pegó hit productor de dos para llegar a 98. Llegará a cinco temporadas con al menos una centena. (Dato: con San Diego, en el  2009 terminó con 199).

Gratos comentarios:

A continuación, dos excelentes comentarios sobre el trabajo que nos envió Juan Emilio Batista Cruz sobre la historia que envuelve al beisbol de las Tunas, Cuba.

Antonio Elizarrarás Corona:

Una página de la historia formidable. Para atesorarla y tenerla en la lista de los documentos clasificados.

Gracias, Jesús.  Como llegaron a decir Ramón Bragaña y el «Zungo» Pedroso: «¡Se la comieron mi socio! Se la comieron».

Carlos Castillo Barrio:

Es muy buena la remembranza sobre Victoria de las Tunas y los que han representado y vestido con cariño esta franela.

Me permito señalar que han olvidado a otro de los grandes de Las Tunas y hago referencia a René «Tata» Solís, un lanzador derecho de mucho talento y estudio en la lomita de los disparos y como bateador, cuídense.

En su libro «Tommy al Bat, 56 años de cronista de Beisbol», en algún momento entre 1941 y 1946 que radicó en la Habana, porque su padre fue asignado a la Embajada de nuestro país, cuenta, más no la fecha, que un domingo su padre fue enviado al pueblo de Aguacate, por cierto cuna de nacimiento del gran «Canguro» Santos Amaro.

Se enfrentaron «Círculo de Artesanos» con Julio «Jiquí» Moreno en el box y el de casa «Deportivo Rosario» con un joven de nombre René «Tata» Solís.

Ante cinco mil aficionados, «Jiquí» pitcheo para su acostumbrados 20 abanicados y venció a «Tata» 2 carreras contra una, por un pecado del antesalista.

Yo hice amistad con «Tata» en el año de 1952 cuando fue contratado por «Estrellas Yucatecas» en Liga Peninsular y con él llegaron Gilberto «Jockey» Valdivia, mánager, Gilberto «Guarao» Guerra y Martiniano Garay, Francisco «Sojhito» Gallardo, segunda base y Francisco «Chito» Quicutis como jardinero central, que semanas después se revelaría como tremendo lanzador de bola de nudillos, al ser dado de baja Garay.

«Tata» llegó ganando 150 dólares mensuales, libres de alojamiento y comida y era un salario extraordinario, pues lo más que se pagaba eran 120, pero hizo el compromiso de jugar todos los días, como pitcher, inicialista o jardinero y vaya que cumplió.

Un sábado por la tarde en la ciudad de Campeche, «Tata» empató el récord de sacar la pelota del parque en juego de nueve entradas, en tres ocasiones y en su cuarto turno, rompió el bate y agregó un sencillo.

Al término del juego me pasé la noche arreglándolo, con clavitos y luego una doble capa de cinta de aislar. Increíblemente el bate terminó la temporada, me quedé con él y luego se me desapareció.

¿Por qué tanta seguridad en mi afirmación? Era yo Gerente del equipo, que era propiedad de don Carlos J. Cásares Martínez de Arredondo.

A la temporada de 1953-54 el equipo fue comprado por el magnate cubano Bobby Maduro, que lo era del «Elefantes» del Cienfuegos, de la Liga Cubana y ya en el 54 Maduro ingresó a los «Cubans Sugar Kings» al beisbol organizado en la Liga Internacional AAA, pues su sueño era que Cuba estuviese representado en Grandes Ligas.

Su lema: «Un Paso más y Llegamos».

El primero en batear 3 palos de vuelta entera en juego de 9 entradas, lo hizo Roberto Ortiz, de los «Cardenales» de Motul, en Motul, en 1948-49. Ese mismo momento de «Tata», igualó la marca otro cubano, Félix Zulueta, de Campeche, que agregó dos biangulares, por lo que marcó 16 bases obtenidas con sus batazos y 9 carreras producidas y el último el yucateco Zacarías Auáiz, en el inmenso y ya desaparecido parque Carta Clara.

Al cerrarse el calendario Peninsular en 1954, coronándose campeón el «Pericos» de Mérida que venció a Motul con pizarra de 6 x 3, ganando Ernesto «Chico» Morillas y perdiendo Fernando «Trompoloco» Rodríguez, llegaron y debutaron un 16 de Febrero, «Cienfuegos» contra «Estrellas y terminaron con un empate a dos carreras en seis entradas por lluvia. Jiquí Moreno por los visitantes y Armando Suárez por los de casa.

El día 18, «Cienfuegos» apabulló a Mérida 6 x 1, con Silverio Pérez y relevo de Jim Davis, en tanto «Peluca» René Gutiérrez, Oliverio Ortiz y Sixto Echavarría lo hacían por los vencidos y el decisivo encuentro, el día 21,»Cienfuegos» era humillado por «Tata» Solís, por «Estrellas», que relevó en el 5o acto a Armando Suárez, permitiendo una carrera y colgando cuatro argollas. «Tata» lloró en los vestidores por la emoción de haber demostrado que podía estar en su tierra.

«Tata»» era un lanzador extraordinario. Valdivia me platicaba que cuando joven tenía una tremenda recta que al llegar al plato «brincaba».

Firmó con «Dodgers» de Brooklin y en el campo de entrenamiento de Pueblo Dodgers, se lesionó el brazo, pero era un repertorio: curva de derecho, slider, sinker, screw ball que era una belleza. Ya para entonces catcheaba las prácticas, por eso hablo con autoridad.

Te continúo con otro gran triunfo de «Tata», tengo la crónica, pero no fecha, pero investigaré y agregaré la blanqueada de «Tata» al «Marianao», pero tengo que confirmar. Gracias y saludos.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL