AL BAT

No aceptaron a Cuba

Por Jesús Alberto Rubio.

Ya lo esperaba; no era tan fácil la cosa.

Y, la diré que no crea que tenía muchas expectativas de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) aceptara la propuesta de Cuba en cuanto a participar como invitado en la próxima Serie del Caribe 2013.

La condición económica, hoy adversa para el país hermano, y también para los ya participantes, ha sido el factor clave para la negativa con todo y lo formidable que sea ver a los cubanos en el escenario.

Los directivos del beisbol profesional de Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana apoyan el ingreso del beisbol cubano, pero de acuerdo a lo que dice Francisco Puello, el presidente de esa organización, “existen discrepancias sobre el procedimiento a seguir para lograr su afiliación”.

Así las cosas, la Confederación “decidió realizar la próxima edición con los equipos tradicionales y sólo se admitirán nuevos miembros a partir de futuras versiones de este torneo, con un voto mayoritario de los miembros, ya sea en calidad de invitados o de pleno derecho”.

Cuba iba a participar con el equipo de Ciego de Ávila, campeón de la 51 Serie Nacional de Béisbol (SNB), bajo la égida del piloto Roger Machado.

Ni modo.

Quizá para el 2014 Cuba pueda volver a la Confederación del Caribe  en forma normal, como los demás países.

Por mientras, ya no nos tocó verlos en Hermosillo y esperemos que  en la edición del 2014 logran su reingreso tras ser fundador de la Serie del Caribe (1949), pero que dejó de ser miembro desde 1960.

En 12 participaciones, Cuba ganó siete títulos.

Hugo Vela Rivera:

Rubio, los que tuvimos la dicha de conocer a Miguel Gaspar desde muy temprana edad sabemos que no nos debe de doler su partida; fue un amante del beisbol, lo sudaba, como veo lo hacen mis dos tíos ídolos míos, Walo y Mingo Rivera.

Por ellos conocí a Pilo y ya grande, cuando uno quería ser como ellos. Lo admiré ms sabiendo sus anécdotas y sus capacidades ofensivas y defensivas… ´

Como reportero fue una delicia platicar con él de beisbol, luego como amigo ya sea en Empalme o en Guadalajara disfrutamos de este apasionado deporte y sobre todo de su amistad, pues no sólo de pelota vive el hombre, también de amistad, de lealtad a sus admiradores y un gran etcétera…

En Colima le hice el último reportaje luego de que le rindieran un homenaje, por ahí lo debo de tener, junto con las fotos. Ojalá te las pueda enviar en un rato más… Adiós y hasta pronto Pilo Gaspar….

Gil Carmona (Chihuahua):

A veces nos da tristeza conocer las malas noticias. Pero, al ver las fotos que me envió Rubio, me doy cuenta, el gran legado que nos regala el deporte:

Miguel «Pilo» Gaspar. Sí, lo recuerdo mucho cuando mi hermano «Chory» y yo íbamos a ver los juegos de los Naranjeros de Hermosillo, donde había un lote de peloteros que con su ejemplo de lucha y sus cualidades natas, Héctor Espino, Lalo Acosta, Mario Mendoza, Celerino Sánchez, Bob Darwin, Tim Johnson, etc., entretenían a toda una comunidad y nos mantuvieron con pensamientos sanos y llenos de ilusiones.

El deceso del «Pilo» Gaspar me tranquiliza al saber que siempre estuvo acompañado de gente que lo quiso y admiro mucho:

Esto es una prueba más que, el deporte te regala todo lo que, otras áreas de la actividad humana no lo tiene: salud, mente abierta y el gran aprecio que te regala la gente. Por eso, Marco Adán, Presidente Municipal, se atrevió a decir que somos los «Cronistas y Deportistas» los mejores pagados. Porque el aprecio No tiene un valor calculado.

Gaspar, fue segundo receptor con los Naranjeros de Hermosillo (el primero será siempre Sergio «Kalimán» Robles); fue manager de Dorados de Chihuahua en 1971 en LMB y también lo recuerdo como asistente del «Cananea» Reyes con aquellos Naranjeros de Hermosillo que ganaron la Serie del Caribe de 1976.

Antonio Elizarrarás:

Jesús, las reflexiones y análisis que hace Jesús Varona,   me merecen un altísimo respeto. Entiendo que  es una autoridad en lo relativo al beisbol. Y lo que logró el ortopedista Frank Jobe en la humanidad de Tommy John, definitivamente que dan para la historia.

Quizá más que para la historia deportiva, para… la historia de a  medicina deportiva.

Y sin embargo, el mismo acota que hoy un pitcher relevista puede ser el héroe de un juego y por supuesto que hasta de una serie, (mundial incluida), sin haber hecho los méritos suficientes para togarse con ese rango.

Porque, mira Jesús, supongamos que   el relevista  lanza en total 10 serpentinas hacia home y con ellas logra el triunfo para su equipo: un ponche,  quizá un elevado a donde sea.

Un roletazo a tercera y el bateador – corredor muere vía  6/3.    El  héroe.     el pitcher relevista… y…quien se la rompió 6 innings o 7 en la loma,     ¿que?…..pero también puede darse el caso de que un pitcher abridor, sea  cambiado por  el manager antes de sus

100 lanzamientos, porque el equipo adversario amenaza hasta de echarle a perder a ese pitcher, un juego sin  hit ni carrera.  Esa labor, mi querido Jesús, si el relevista, por bueno que sea no es capaz  de mantenerla,  puede perder el juego pero,  la labor del  abridor, casi  sin hit  ni carrera,  ¿pasara  oficialmente a los records?   ¿Sería justo algo así?

Ahora, por pura curiosidad valdría la pena saber qué reactivo del beisbol inclinó la balanza para los 100 lanzamientos obligatorios  en la actualidad,  pues el  doctor  Jobe  le sugirió o recomendó a Tommy John sólo esos 100 lanzamientos, pero nunca promulgó su panacea como una ley, una regla o un edicto  (si esto vale),  para todos los pitchers de las ligas mayores.

Jesús, me salta con mucha fuerza, con mucha insistencia, aquella frase de que “todo tiempo pasado…..” y, de nuestro colega Eloy  ya ni digo nada.  Sus reflexiones y comentarios son  oro puro en un mundo actual  (beisbolero),  que tiene más de oropelezco que de metal áureo.   La mercadotecnia,  los dólares,  el espectáculo adornado con luces de colores, fuegos artificiales y  fanfarrias, que de beisbol puro.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Categories
BEISBOLJesús Alberto RubioMexicali Sport

Leave a Reply

*

*

RELATED BY