Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Rudy Sandoval

•          Este viernes, desde las 9:00 horas, partiendo de las oficinas de la Codeson, habrá visita guiada a especialistas de beisbol por la obra que edifica el nuevo estadio de los Naranjeros de Hermosillo.

Por Jesús Alberto Rubio.

Hoy lo invito a que recree su memoria en torno a Rodolfo Rudy” Sandoval, orgullo de Guaymas y otro de los grandes receptores y “talismanes” del beisbol mexicano.

El gran Rudy Sandoval, un magnífico receptor que luego se convirtió en estratega dejando siempre gratos recuerdos en su trayectoria profesional.

Por ello, el Club de Beisbol Broncos de Reynosa, el pasado 14 de junio le rindió emotivo homenaje, siendo acompañado esa vez de Ángel Macías, a quien también se le brindó un cálido reconocimiento.

El homenaje se realizó en el marco del 50 aniversario del estadio “Adolfo López Mateos” en medio de un pletórico ambiente que aún resulta inolvidable para quienes fueron testigos de tan grande acontecimiento.

Esa ocasión, Rudy Sandoval expresó: “Fue sin duda uno de los momentos cumbre de mi carrera; toda la gente en el estadio estaba feliz y es que haber sido  campeón con Broncos, fue un momento fuera de serie; agradezco esta invitación y es un honor haber sido parte de la historia de este parque, que hoy cumple 50 años de existencia”.

“Es una emoción tremenda regresar al “López Mateos”. Me daban ganas de brincarme al terreno; entré a ver el juego y me dieron nervios, los mismos que sentía cuando jugaba y sí, estoy muy feliz de ver el parque de beisbol en muy buenas condiciones, y ojalá sigan teniendo beisbol mucho tiempo, y que me inviten más seguido”, dijo luego de lanzar la primera bola junto con Ángel Macías.

“Estoy muy feliz, muy agradecido por esta muestra de afecto, es un honor ver que aquel equipo; a mi tocó dar el jonrón del título, pero como lo hice yo, pudo ser cualquiera de mis compañeros. Era un gran team,  dijo mientras firmaba una camisola con el número 13 en los dorsales, aquel que quedó inmortalizado en la mente de todos los reynosenses.

“Reynosa es la plaza de mis amores, es el equipo en donde mejor jugué, en donde más afecto me mostraron los aficionados”, expuso.

Su histórico jonrón

Por supuesto, al gran Rudy nunca se le olvida que uno de sus grandes instantes en su trayectoria ocurrió cuando pegó el cuadrangular que le dio el único título a los Broncos de Reynosa en 1969.

En aquel año la afición disfrutó a lo grande el único banderín que han conquistado en su historia –ante los  Sultanes de Monterrey–, al vencerlos en los cuatro últimos juegos de la temporada (en aquel entonces no había playoffs sino que resultaba campeón el equipo que quedaba en primer lugar en el standing).

Qué le parece si vamos juntos a ese capítulo, tomados de la mano del colega jefe de Prensa de los Broncos, Diego Patricio Pérez:

Ok.

El 17 de agosto de 1969, los Broncos sucumbían en el parque “Adolfo López Mateos” ante Sultanes de Monterrey cuando vino a la caja de bateo ‘Rudy’ Sandoval, quien trajo consigo la máxima alegría en la historia de la pelota fronteriza: un epopéyico cuadrangular que le dio a la ciudad su único título en su historia.

Miguel Sotelo era su mánager, quien de esa forma debutó con un gallardete.

Contra James Horsford

“Perdíamos el juego y el pitcher de Monterrey, James Horford, ya lo conocía, yo sabía más o menos con que ‘pichadas’ quería dominar a la hora buena, yo busqué el lanzamiento, y afortunadamente me la tiró y le di, y con eso fuimos campeones”.

En el homenaje, Rudy Sandoval y Ángel Macías también visitaron la galería fotográfica alusiva a la celebración quincuagenaria del parque, y posteriormente, formaron parte de una sesión de entrevistas con medios locales y nacionales, para cerrar con firma de autógrafos

Su notable trayectoria:

Con Reynosa jugó de 1968 a 1970 y, en general, en la Liga Mexicana vio acción en 24 temporadas.

Participó en 1,949 juegos para los equipos Tigres, Laredo, Puebla, Reynosa, Sabinas, Monterrey, Chihuahua, Poza Rica y México. Bateó para un porcentaje de .259.

Jugó siete temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico para Culiacán, Empalme, Navojoa, Guaymas, Mazatlán y Hermosillo e incluyó un playoff. Jugó 411 partidos y promedió .265.

Como timón:

Inició su carrera de manager en 1983 con Saltillo; luego dirigió a Torreón, Puebla, Campeche, San Luis Potosí y Tabasco.

En ocho años manejó 639 juegos para un porcentaje de .511; ganó 323 juegos y perdió 309. Fue dos años a series de play off con Puebla y Campeche, jugando para un porcentaje de .667. En 21 juegos tuvo 14-7.

En 1986 obtuvo el campeonato con los Ángeles Negros de Puebla, precisamente ante los Sultanes.

Ese año, los Ángeles tuvieron un poderoso equipo integrado por  Guillermo “Tiburón” Rodríguez, Jesús “Chuchín” González, Víctor Quintero, Hermilo Alonso, Orlando Sánchez, Willie Aikens, Don Carter, Dave Stokstill y Miguel Ángel Castelán.

El cuerpo de picheo incluía a los hermanos Jaime y Octavio Orozco, Isaac Jiménez, Cipriano Pérez, Juan Rincón, Aurelio Castañeda, Pablo Sánchez, Germán Jiménez, y Álvaro Soto.

Salón de la Fama

Le diré que Rudy Sandoval, sigue como si no pasara el tiempo por él: el pasado 25 de enero cumplió 75 años de edad y  tuvo la dicha de jugar en equipos contendientes durante toda su carrera.

Fue entronizado al Salón de los Inmortales del Beisbol Profesional Mexicano en el 2001.

“La sensación más grande en mi carrera fue cuando me entronizaron en el ‘Salón de la Fama’, así como el jonrón en un Juego de Estrellas,  que inclusive antes de ir a batear, y en plan de broma, en Saltillo, le dije al sonido local que dijera que ese batazo era por la afición de Reynosa, y conecté un jonrón”, concluyó el paisano.

Juan Emilio Batista:

Saludos querido amigo Jesús. Es una gran noticia que Cuba regrese a la Serie del Caribe, aunque inicialmente sea sólo de invitado.

Nuestro béisbol fue iniciador de estos clásicos de los cuales ganó siete entre 1949 y1960, en algunos de ellos con el equipo de mi preferencia los alacranes Azules de Almendares con su lema “El que le gane al Almendares se muere”.

Creo que este es un paso importante para que nuestros campeones de las series nacionales muestren toda la fuerza que conserva el béisbol en esta tierra de peloteros, donde se practica de forma oficial desde el 27 de diciembre de 1874, con un encuentro entre el Habana Béisbol Club y su similar de Matanzas en el terreno conocido como Palmar de Junco, en esta última ciudad, conocido como la Atenas de Cuba.

Que todo sea por el engrandecimiento del béisbol. Un abrazo, Juan Emilio.

Las efemérides de Alfonso Araujo

http://www.facebook.com/#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...