Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Danny Thompson: in memoriam

Colaboración: Luis Eloy Ramírez Cabrera:

El beisbol como el cine, la literatura y la vida misma está lleno personajes cuyas vidas aunque casi anónimas son ejemplo de valor.

Hoy les contare de uno de esos peloteros, cuyo final prematuro fue silencioso, sin el impacto ni la cobertura mediática de una súper estrella.

Mientras buscaba algunos números del inmortal Harmon Killebrew, encontré un nombre que guardado en mi memoria desde la infancia, y que permaneció oculto en ella hasta que lo vi hoy.

Como un viaje instantáneo en el tiempo, recordé una tarde en la que estaba en la sala de mi casa y veía por televisión el juego de la semana junto a mi padre.

Era demasiado pequeño para recordar los pormenores del partido, sin embargo cuando llegó al home a batear un pelotero de los Twins el narrador del juego, el cubano Gonzalo López Silvero comentó que ese jugador padecía de Leucemia.

Al preguntarle a mi padre que era eso, en una muy simple explicación para un niño, respondió: una enfermedad mortal. Las palabras de mi padre junto a la imagen de aquel pelotero quedaron imborrables en mis recuerdos.

La curiosidad que la tecnología actual permite saciar me hizo olvidar lo de Killebrew e ir tras el nombre de aquel personaje de mi niñez, y lo que encontré aquí compartiré con ustedes, su historia.

Danny Leon Thompson- el personaje- nació en Wichita, estado de Kansas un 1ro de febrero de 1947. Graduado de la secundaria Capron en Oklahoma, asistió a la Universidad estatal del mismo estado en Stillwater donde jugó beisbol con el equipo de la institución, Los Cowboys con quienes llegó a ser All-American.

Durante su carrera universitaria fue seleccionado en 3 ocasiones para firmar pero increíblemente no lo hizo. Los Yankees lo intentaron en el draft de 1965, luego Cincinnati en el 1967 y por último los Senadores de Washington en el draft de enero de 1968.

Finalmente en la primera vuelta del draft de junio de 1968, con 23 años de edad, es tomado por los Mellizos y en esta ocasión acepta firmar al profesional.

El 25 de junio de 1970, hace su debut en las mayores, en partido entre Minnesota contra Milwaukee, enfrentando a Lew Krausse quien lo retira en los 4 turnos en que se vieron las caras.

Al finalizar su año de novato, deja un bajo promedio de .219 en 96 partidos, cosa que no cambia para la temporada siguiente donde en 48 juegos sólo conecta 15 hits en 68 turnos con 7 impulsadas.

Sin tener un brillante comienzo, Thompson se mantiene como campo corto con los Twins y en 1972, logra ser titular participando en 144 desafíos, conectando 158 imparables y dejando 276 de promedio.

Para 1973, Danny ve nuevamente caer a .225 su average en 99 juegos pero más grave aún es que le diagnostican con Leucemia.

Sin embargo el valeroso jugador no se entregó y pese al tratamiento constante, exámenes y todo lo que emocional y físicamente implica padecer tan seria enfermedad, continúo su carrera como pelotero.

En 1974, participa en 94 partidos y en 112 en 1975, año donde recibe el Premio Hutchinson, otorgado al jugador activo que ejemplifique mejor el espíritu de lucha y competitividad en el juego.

Muy pocas veces un ganador del premio, mostró estas cualidades como lo hizo Danny Thompson.

Para 1976, comenzó la temporada con los Twins pero en una infeliz decisión la gerencia lo envía el 1ro de junio a los Rangers. Mostrando de nuevo quien era Danny, aceptó el cambio y se uniformó con Texas, con quienes vio acción en 64 partidos.

El 29 de septiembre, como en una película Hollywoodense, participa por última vez al campo, y lo hace ante los mismos Twins como short stop y en el mismo stadium donde jugo casi toda su carrera.

Ese día disparó el último de sus 550 hits contra Pete Redfern. El 2 de octubre de 1976, en juego contra los Medias Blancas, entra como emergente en el noveno inning y Dave Hamilton lo poncha; no sabía que sería su último juego en el deporte que tanto amo.

Apenas semanas después, Thompson es ingresado a la clínica Mayo, donde muere el 10 de diciembre de 1976.

El año siguiente, los jugadores de los Rangers, llevaron toda la temporada un brazalete negro en la manga izquierda del uniforme con el número 4 como tributo a Danny.

Dejó una viuda y dos niñas, y aunque algunos de ustedes tal vez no conocían de esta historia, un inmortal del beisbol y compañero de Danny, Harmon Killebrew, creó en 1977, un torneo de golf en Idaho en homenaje al valiente jugador.

En la era de los esteroides, de los sueldos estratosféricos, de las luces y escándalos, historias como esta parecen más mito que realidad pero créanme, Danny Thompson ¡fue un héroe real!

Las efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...