Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Homenaje al “Natas”, Luque, “Chero” y don “Raspa”.

También brindan reconocimiento a los hermanos Francisco y Juan Pedro Rodríguez, ex magnates de los Internacionales de Nogales en la LNS.

Por Jesús Alberto Rubio.

Excelentísimo: el Consejo Directivo del club Nogales Internacionales, en el beisbol de la Liga Norte de Sonora (LNS), brindó emotivo homenaje Ernesto “Natas” García, Gregorio Luque,  Héctor “Chero” Mayer y a Humberto «Raspo» Grajeda.

Luis Alarcón, vicepresidente del equipo Nogales Internacionales, nos envió imágenes e información sobre la ceremonia realizada el pasado 27 de mayo cuando la inauguración de la temporada 2012 de la LNS en la Ciudad de Nogales.

En el acto, estuvo presente el hijo del “Chero”, Sergio Mayer, ya que su señor padre tenía muy delicada de salud a su hermana en Phoenix y se encontraba en aquella ciudad.

Creo que no necesito decirles lo que significan Luque, “Natas” y el “Chero” en el beisbol profesional de México.

“Raspo” Grajeda

Luis nos dice que también se le entregó un reconocimiento a Humberto «Raspo» Grajeda por su gran trayectoria dentro del beisbol, principalmente por su participación desinteresada en la enseñanza de este bello deporte a los niños y jóvenes de la región.

“Raspo” Grajeda fue jugador de los Internacionales en la década de los 50’s, 60’s y 70’s, y luego a partir de los 80’s se ha dedicado a enseñar a niños nogalenses a jugar a la pelota a los que cariñosamente siempre los llama como “zapetudos”.

Luis Alarcón proporcionó un link para que se conozca un poco más de la historia de Humberto Grajeda, quien era un hábil bateador zurdo de contacto que tocaba la bola corriendo para embasarse por infield hit.

http://www.nuevodia.com.mx/deportes/vivo-por-los-ninos-y-jovenes-raspo/

Y, para cerar con broche de oro, también los hermanos Francisco y Juan Pedro Rodríguez, recibieron reconocimiento por mantener como propietarios a la franquicia por muchos años en esta frontera (hasta hace ochos temporadas) y que por motivos económicos la tuvieron que vender a Tecate.

En el acto, estuvo presente el alcalde de Nogales, Jose Ángel Hernández Barajas y Marco Antonio Vásquez, al momento en que todavía era el dirigente de la Liga Norte de Sonora.

La directiva actual del equipo fronterizo la encabezan Héctor Monroy Zaragoza y Rodolfo Sánchez; vicepresidente, Luis Alberto Alarcón; asesor administrativo, Genaro Vecerra; gerente administrativo, Jorge Jiménez Briseño y gerente deportivo, Ismael Gutiérrez Vargas.

Frank Díaz llegó al Águila de Veracruz

Reporte del colega Jorge Ortega Couttolenc:

La directiva de los Rojos del Águila anunció que el jardinero venezolano Frank Díaz se une al equipo a partir de este martes.

Llega opcionado por los Petroleros de Minatitlán y ocupará el lugar de Manauris Báez, quien se lesionó el pasado viernes.

Díaz bateaba .295 con 19 cuadrangulares y 49 carreras producidas y vendrá a fortalecer el orden al bat del equipo que dirige Pedro Meré.

Asimismo, hay que recordar que el cierre de registros es el próximo día 29 de julio, por lo que aún hay posibilidades de realizar movimientos si así lo considerar la directiva y el manager.

Cesáreo Suárez naranjo:

Bueno, pues hay historias tan interesantes de las cuales no se puede cerrar la página, sin que añadamos otros comentarios que tenemos a la mano.

En días pasados -más bien, al día siguiente del juego perfecto de Matt Cain, se produjo una plática sabrosa entre los integrantes de «Espacio Deportivo» nocturno, que integran Toño y Jorge de Valdés, Raúl Sarmiento y Anselmo Alonso.

Éste último, el menos versado en «nuestro deporte», preguntó que «a qué se debía que, últimamente, se hubiesen logrado tantos juegos de esa naturaleza»; a lo que Toño de Valdés, el más versado en estas lides, respondió que no había un «común denominador en ello, que todo se debía a casos circunstanciales».

Lo cual, siendo acertada esta respuesta, me puse a pensar que -efectivamente- en el siglo XXI son seis los juegos perfectos (y serían siete, con el de Armando Galarraga), una frecuencia nunca antes vista, ya que ha sido en lapso de apenas 9 años (entre 2004 y este año).

Pero, dejando a un lado este aspecto, me puse a buscar el mi revista «Baseball Digest» (Abril de 1974) las diversas modificaciones a las reglas. Y encontré, lo cual ustedes también están enterados, que TODOS los juegos perfectos, con excepción de los dos primeros, han sido lanzados teniendo -el pitcher- una distancia de 60’6″ entre la lomita y el jom plate.

Y, esos dos primeros, los de John Lee Richmond y John Montgomery Ward en 1880, la distancia era de sólo 45 pies, y que fue incrementada -a 50 pies- al año siguiente, y que fue hasta 1893 que la distancia actual fue establecida.

Ello, por supuesto, no demerita lo logrado por Richmond y Ward (y podemos considerar que la pelota no era tan dura, como lo es hoy día).

Por otro lado, quisiera preguntar, como «trivia»: ¿cuántos miembros de los Mulos de Manhattan había en el home plate, esperando al Bambino, después de lograr su jonrón 60, en 1927?

Y esta pregunta es pertinente, pues usted ve -hoy día- de qué manera se forma «la cola» de compañeros de aquel que conectó un jonrón, para felicitarlo. Pues bien, únicamente había dos en el jom (además de Muddy Ruel, el receptor de los Senadores, y -por supuesto- el umpire de jom, el famoso Bill Dinneen), el hombre que seguía en el orden, el «Caballo de Hierro» Lou Gehrig, y el batboy Eddie Bennett. ¿Cómo la ven? SALUDOS.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...