Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Habacuc García

Se acabaron dudas, señores: Matías Carrillo, es el nuevo manager de los bicampeones Yaquis de Obregón. Fue el estratega del Año en la LMP (temporada 2010-11) con los Algodoneros de Guasave. Obvio, va ir con todo por el tricampeonato.

El distinguido ampayer veracruzano, Habacuc García Jácome, tuvo la distinción de llevarse de “tu a tu” con  juegos sin hit ni carrera.

Nació en Paso del Macho Ver., el 15 de enero de 1948,  y desde los siete años de edad llegó a vivir con su familia en la hermosa Ciudad de los 30 Caballeros.

Lo que llama la atención en este gran hombre de azul,  contactado por nuestro distinguido colaborador César Martell, fue su impecable labor en una gran cantidad de juegos sin hit ni carrera.

Vea su historial:

12-abril-1981: Rolando Menéndez (Saltillo). Atrás de home.

26-abril-1981: Víctor García (Laredo) (atrás de home).

1981: Rafael  García (Juárez). Bases.

3-julio-1982: Álvaro Soto (Yucatán). De principal.

1982-16 de julio: Jesús Hernáiz (Coatzacoalcos). Principal.

1977: Jesús Reynoso-Liga Central (Sucursal México). Principal.

1978: Tomás Armas (Saltillo). Bases).

1995: “Metralleta” Ramírez (México) Atrás de home.

1996: John Henry (Puebla). Bases.

2007 12 de octubre: Jor Rogers (Minatitlán) Liga Invernal Veracruzana (atrás de home). El juego duro una hora con 55 minutos.

Trayectoria:

A partir de 1976, Habacuc fue ampayer en las Ligas Central (verano) y del Bajío (invierno); el 77 también trabajó en la del Noroeste y al siguiente año arribó a la LMB. En el 2000, instructor de umpires en la Academia del Carmen, Nuevo León.

En el 2001 estuvo en la Liga del Noroeste-Instruccional y al siguiente año de nuevo en la LMB. También desde el 2006-2007 vio acción en la Invernal Veracruzana e Instruccional y en el 2009, coordinador de umpires en un campeonato estatal masters.

En el Recinto Sagrado de Córdoba

Es miembro del Salón de la Fama de Córdoba, Veracruz, ciudad donde es altamente apreciado por su trayectoria en el beisbol.

El Templo abrió sus puertas en el 2008 a los peloteros, umpires o cronistas que trascendieron tanto a nivel nacional como internacional en los terrenos amateur y profesional.

Se encuentra en el Estadio “Salomé Barojas”, ya entronizado, siendo sus  primeros miembros Mario “Toche” Peláez Diord, Humberto la “Bruja” Peña, Isidro “Bimbo” Torres, Miguel Rodríguez y Manuel Malagón.

También están José Ruiz Villogómez, Jaime “Loco” Abad, Néstor Barajas, Alberto Joachín, Andrés Guzmán, Jesús  “Gallo” Lagunes, Eliseo “Pocho” Morales; Alfonso “Chamaco” Zardaín; Humberto Cid, Adrián González, primer umpire cordobés en trabajar en Liga Mexicana y el colega José Domingo Setién, quien tiene otro nicho en Monterrey; Teresa Romero, Cecilio Robles, José Antonio Dorantes y Abraham Aíza…. entre otros estrellas del pasatiempo rey.

Jesús Varona:

Ray Dandridge, en Cuba, era conocido como «Talúa» y «Serrell», como “El Cura”.

No se porque los cronista de la época  bautizaron a Dandridge como “Talúa”, quien era  un zambo natural y que jugaba un short stop fantástico.

Ya nosotros lo alcanzamos en la 3ra Base, lugar de retiro de este tipo de jugador del hoyo del beisbol.

El Marianao era en esa etapa un Club siempre a la zaga del Habana y del Almendares y, después con la mejoría del Cienfuegos, parece que el Marianao tomó conciencia y mejoró hasta llegar a ganar campeonatos e ir por supuesto a la famosa Serie del Caribe.

Llevaban a la Isla muy buenos peloteros de las Ligas Negras, al igual que los otros componentes: El Santa Clara, El Cienfuegos, El Habana, El Almendares y El Marianao, equipo en que estas dos Estrellas brillaron sin duda.

Dandridge era un show, en 3ra, en esta última etapa. Tenía menos fuerza en su brazo… Pero cuanto le tocaban por su terreno los tablazos, había que verlo como una  exhalación, apoderarse de la bola y tirar con precisión milimétrica y sacar al más veloz a un paso.

Sí, como si estuviera atento a la medida del joven agrimensor neoyorkino Alexander Joy Cartwright en Murray Hill, en su teoría de los 90 pies para las almohadillas, que quedó plasmada  en este deporte.

Las efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar?ref=tn_tnmn#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...