AL BAT

¿Bola ensalivada…?

Alfredo Aceves, trece salves; Adrián, dos dobletes; White Sox, ocho triunfos en línea; Yankees por fin les ganó a los Angelinos con sendos jonrones de Granderson y Canó para quitarles racha de victorias (8); el venezolano de los Rockies Carlos González pegó tres jonrones y Yovani Gallardo (4-4) permitió tres carreras y ocho hits en más de seis entradas para guiar al triunfo a su Brewers ante los queridos Dodgers. Entre al juego de los Red Sox:

(http://mlb.mlb.com/es/news/article.jsp?ymd=20120530&content_id=32528026&vkey=news_mlb_es&fext=.jsp&c_id=mlb)

Este viernes, el Club Rojos del Águila de Veracruz le rendirá homenaje póstumo Ramón Arano, acto en el que sus cenizas serán esparcidas en el césped del estadio “Beto Ávila”, tal y como fue su deseo.

La ceremonia iniciará previo al primer juego del Águila contra los Diablos Rojos (19:45 horas).

La directiva porteña anunció que invitó al presidente del circuito, Plinio Escalante;   el presidente de los Pingos, Roberto Mansur; la familia de Ramón Arano y uno de sus grandes y mejores amigos como es Winston Llenas quien fuera su compañero y manager, además de otros ex jugadores.

A propósito de Veracruz:

Anoche disfrutamos agradable convivencia con el colega Héctor Zaragoza López (Strikiniki), su esposa Matilde; Betty, su hija y yerno, el doctor en Física y académico Unison, Roberto Pedro Duarte Zamorano (orgullo de Empalme, coste), además de sus nietecitos Karen y Pablo, ya que mañana tempranito regresarán a Coatzacoalcos tras gran estancia en nuestra Ciudad del Sol.

Presentes, el gran Jesús “Chile” López (Guaymas, señor) y su esposa Jenny…Y no me pregunte de los exquisitos platillos jarochos que nos preparó doña Maty, porque ¡ni contarle!… además de deleitarnos con unos “toritos veracruzanos”, que mejor no sigo.

¡Felicidades, amigos y mejor viaje de retorno a tierras sotaventinas!

Juan Emilio Batista Cruz:

Saludos, amigo Jesús. Recuerdo muy bien, desde bien niño, que en la pelota cubana hubo varios lanzadores que se sabía utilizaban la bola ensalivada, pero también rememoro claramente que el más famoso de todos fue Raúl Sánchez, pítcher derecho que era conocido por aficionado y especialistas como Salivita. Un abrazo.

Antonio Elizarrarás Corona

Jesús: Me vas a perdonar que en esta ocasión abuse de tu paciencia y de tu tolerancia, pero por favor ilústrame respecto a la bola ensalivada.

Mira, nunca creí en ella. ¡Vamos!, se me hacía y se sigue haciendo que escupir a empapar de saliva la pelota, no le da demasiada ventaja al pitcher.

Eso es lo que yo creo. Pero ojalá y puedas decirme en que forma y desde que puntos de vista ensalivar una pelota le da ventaja al pitcher.

También, en los años en los que yo viví de cerca el beisbol, se decía que muchos pitchers se dejaban crecer la uña del pulgar para tratar de «cortar» la superficie de la pelota, a modo de que tener el mayor punto de apoyo y más posibilidades de darle a la pelota la rotación necesaria sacando con eso, ventaja sobre el bateador.

Tampoco esto se me hace muy lógico ni con mucho sentido .  Pero…

Recuerdo vagamente lo de Juan Suby. Y si, después del «regaño» de Antonio Ramírez Muro, no volvió a ser el mismo.  su pundonor se vino abajo. ¿Se vale echar a perder la carrera de un jugador con cosas así?

Hoy,  Jesús, ya lo hemos comentado, el bateador recurre a una serie de «aditamentos» muy sofisticados, que sí le dan ventaja sobre el pitcher: muñequeras, casco protector, bates timbrados, pelota más «viva»  ¿y…? Sí,   majestad el jonrón, es lo más espectacular para un bateador, aunque de antemano esté preparado el escenario para entronizar al de la majagua cuando suena el «shot heard»  y la pelota brincó las cercas.

Cuando se lanza la pelota a 90 millas o más, ¿en realidad es una ventaja para el pitcher utilizar este recurso? Quizá para quien domine dos/tres lanzamientos bien aprendidos y posible en San Francisco o Chicago, ciudades con rachas de vientos fuertes, pueda ser pero… aun así lo dudo.

Supongo que el pitcher tendría que saber bastante sobre por donde y como van a llegar las rachas para aprovechar esa «ayudadita».

La bola ensalivada

Le he enviado a Toño textos sobre el tema; aquí le comparto otro que localicé en http://www.kidzworldespanol.com/articulo/2140-bolas-curvas-ensalivadas) y se lo comparto, rescatando el texto específico sobre este asunto:

“La bola ensalivada es una de las más difíciles de batear e incluso puede ser mortal. La bola ensalivada fue prohibida oficialmente del beisbol en 1920 después de que Carl Mays lanzó una pelota ensalivada que golpeó a Ray Chapman en la cabeza, matándolo. Una bola ensalivada es cualquier clase de lanzamiento en la que el pitcher unta cualquier clase de sustancia en la pelota (como cerilla de oído, mocos o incluso mantequilla de cacahuate) antes de lanzarla. Dependiendo cuánta “baba” el pitcher le unta a la pelota y donde lo hace, la bola se mueve erráticamente hacia arriba, abajo o diagonalmente, haciéndola extremadamente difícil de batear y seguir su trayectoria. Las bolas ensalivadas están prohibidas en la actualidad, así que no tendrás que enfrentarte a una, ¡a menos que el pitcher haga trampa!”.

Las Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Categories
Jesús Alberto RubioMexicali Sport

Leave a Reply

*

*

RELATED BY