Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

México reforzado con “pochos”

• Hoy recordaremos la memoria del maestro Gustavo Hodgers Rico; primero con misa en su honor en la capilla del albergue “Dora Alicia Mazón” de la Agrupación George Papanicolaou; luego a las 10:00 horas, con una ofrenda floral en el busto que se encuentra a un costado de la Unidad Deportiva de la Universidad de Sonora. Mis respetos a él, a Adía Isibasi Vda. de Hodgers y du vástago Fernando. (http://www.elchiltepin.com.mx/columna.php?idcol=9&idnota=2068).

Antes de entrar en materia, mire qué cosa:

El otro día hable de la efectividad del pitcheo; hoy del poder con la majagua: Nelson Cruz pegó grand slam (4to. Y segundo en 12 días) y produjo ocho; Matt Joyce bateó otro del mismo calibre en seis partidos y Elliot Johnson y Carlos Peña añadieron sendos cuadrangulares; Mark Teixeira, Robinson Canó y Nick Swisher conectaron cuadrangulares en el triunfo de NYY (6-3) sobre Atléticos; Adam Dunn dio su 15to. Y A.J. Pierzynski y Dayan Viciedo hicieron lo propio por segunda ocasión en igual número de noches (White Sox 9-3 a Indios); Albert Pujols (6 y 451) largó jonrón por segundo choque consecutivo y produjo 3…qué chulada…(http://mlb.mlb.com/index.jsp).

México en el 2013

El doctor Tomás López, colega y especialista del beisbol a más no poder, también opina sobre los planes de conformar al equipo mexicano que participará en el 2013 en la Copa Mundial de Beisbol.

De inicio, nos plantea “Indudablemente puso usted el dedo en la llaga con el tema de la posible incorporación de «pochos», mexicoamericanos y anexos en la selección mexicana de Béisbol que jugará el próximo Clásico Mundial 2013.

Y, enseguida, profundiza en el tema:

Muy respetables todos los puntos de vista. En lo personal pienso que México puede armar un gran seleccionado conjugando peloteros Aztecas de nacimiento y mexicanos por herencia o genética sea cual sea el lugar donde vieron la primera luz.

Percibo un nacionalismo maximizado en este caso cuando realmente no debería de serlo, Varios peloteros a los cuales no les ponemos ningún «pero» son «pochos», como los hermanos González y Jorge Cantú. Será porque ellos han venido a jugar a la pelota del Pacífico.

Yovani Gallardo y Marco Estrada, por ejemplo, son pitchers formados enteramente en Estados Unidos, pero como son nacidos aquí no nos importa que hayan vivido la mayor parte de su vida «al otro lado».

En el sur de EU hay muchos mexicoamericanos que sus padres buscando mejor fortuna se establecieron y formaron sus familias; es verdad, tienen otro acento y como es obvio absorben costumbres americanas, pero a ellos les sigue encantando la comida y la música mexicana, y las fechas como el 5 y 10 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 12 de diciembre en algunos casos los festejan con más fervor que los que vivimos en México.

Tenemos por ejemplo a Javy Guerra, cerrador de los Dodgers que cada que entra a los juegos lo reciben con música de mariachis, o un Andre Ethier con raíces sonorenses que asegura le encantan las tortillas de harina, los tamales de su «nana» y la carne machaca.

Recuerdo a Michael Young diciendo: «No hablo bien español, pero soy mexicano, mi mamá nació en México, mi esposa es mexicana y mis hijos mexicanos, pero como soy «güero» ojos azules, no soy visto como mexicano».

Tenemos los casos comunes que se dan en las fronteras de aquellas señoras que van a dar luz a Estados Unidos pero en realidad viven en México.

También está el caso de Sergio Romo, el excelente relevista de los Gigantes nacido en Brawley, California pero que vivió su infancia y adolescencia en Mexicali, Baja California y como el mismo dice «No se anden con cosas yo soy de Chicali».

Creo que existen razones de fondo para contemplar seriamente una selección donde haya apertura a nuestros hermanos que por múltiples razones sus familias decidieron emigrar hace buen tiempo. Caray, si el «nopal en la frente» no miente.

Ahora esto no quiere decir que los «pochos» deberían ser mayoría en la selección. Si se llevan 25 peloteros, creo que un 25-30% de estos jugadores le darían otra visión al equipo mexicano.

Viendo los rosters de los dos anteriores Clásicos Mundiales, con todo respeto pero hubo jugadores que no tenían nada que hacer; casos como los de Roberto Ramírez y Adán Muñoz en el 2006 y Pancho Campos, Rafael Díaz, Christian Presichi y Pablo Ortega en el 2009, fueron sólo de relleno.

El problema es que no hay mucha tela de donde cortar y los «pochos» te pueden dar ese plus que se necesita en este tipo de eventos.

En lo personal prefiero a jugadores como los Hermanos Hairston, Rod Barajas, Ricky Romero (estelar de Toronto que está más puesto que un calcetín), Javy Guerra, Sergio Romo, Adam Laroche, Dan Haren, Matt Garza o Sergio Santos, que a veteranos que andan quemando sus últimos cartuchos en nuestro Béisbol, o novatos de doble A.

Ahora hay que esperar a ver lo que pasa porque una cosa es lo que diga nuestro ilustre dirigente del béisbol amateur en México, que dicho sea de paso se dio un tremendo resbalón al anunciar a Rubén Amaro Jr. como «ejecutivo de Houston» (así lo dijo, «de Houston». Ha de haber andado con unas copitas arriba porque Amaro tiene varios años trabajando con Filadelfia).

Como decía, haber que pasa porque se puede especular mucho con estos peloteros pero la realidad sólo unos cuentos están dispuestos a jugar para el Tricolor.

En el caso de Rudy Jaramillo como coach de bateo, ufff, sería una tremenda elección. Este señor está considerado entre los mejores instructores de bateo de las Mayores; incluso ha trabajado en sesiones privadas con varios peloteros estelares.

En el caso del manager luego lo platicamos. Un abrazo.

PD. «Melo» Almada tenía sólo tres meses de nacido cuando su familia emigró a los Ángeles, California. Su formación fue totalmente en aquellos rumbos y me queda la duda que de haberse quedado en su natal Huatabampo hubiera llegado a conseguir la histórica asignación de ser el primer mexicano en jugar en Grandes Ligas…. hecho que a los sonorenses se nos llena la boca cada que lo mencionamos.

Alberto Rondón:

Maestro: lo que más me preocupa es el rendimiento de los «oriundos».

Cuando Panamá tenía vencida a Cuba en el Clásico de 2006, los que fallaron fueron los ligamayoristas Rubén Rivera y Carlos Lee, no los canaleros que jugaban en Panamá o Nicaragua; Andruw Jones fue un desastre con Holanda, y los GRANDES LIGAS que jugaron como italianos u Holandeses postizos en 2009 ¡batearon MENOS que los que jugaban en Europa!

La razón: los MLB no entrenan para el Clásico (ver el rendimiento ¡de USA! y de Canada…). Así, los que ya pasaron su «Spring Training» en Japón y Cuba lucen mucho más.

Así que traer a estadounidenses con sangre mejicana de las Grandes Ligas no rinde, aunque sientan a México en el alma, aunque se pasen el día comiendo cochinitas pibil y las noches tomando pulque.

Puedo no estar de acuerdo con el «T. C.» en muchas cosas, pero me consta que siempre ha luchado como «gato panza arriba» por la Selección Mexicana. Ojalá que analice los fríos números, y que tenga buenos consejeros y ayudantes que le expliquen la matemática realidad.

¡Ojo! Excepciones, Adrián González y Jorge Cantú, pero habrá que ver su nivel de preparación. Por supuesto, todos los que jueguen en la Mexicana del Pacífico deberán estar preparados, lo mismo los que cumplieron el tempranero «Spring Training» de la Mexicana de verano.

Un efecto secundario trágico («Collateral Damage», que decía la película de Tom Cruise, pronunciado Cruz) de todo esto fue que los peloteros latinos le dijeron a Tony Bernazard que por sus respectivas patrias dejarían el pellejo en el terreno.

Pero Bernazard engañó a Bud Selig, el que mandó a los Juegos Olímpicos a freír espárragos hasta que fue demasiado tarde y ya Jacques Rogge y señora tenían a sus amados rugby y golf adentro y el beis y el soft fuera (pobrecitas chicas, víctimas inocentes).

Ahora el Clásico pasará a llamarse Copa Mundial de Beisbol. Me pregunto si continuarán la numeración, sería la Copa número 40 ¡o 43, si los Clásicos anteriores retrospectivamente son también «World Cups»!

Pobre beisbol, en manos de locos y contratando muchos locutores ignorantes para colmo…

Sweet Ohio Sweep… (Dulce barrida en Ohio).

¿Qué significa eso?, se pregunta nuestro dilecto Paco Salazar y afirma:

Pues bien amigos, resulta que el jueves los dos equipos representativos del estado de Ohio, esto es, Indios y Rojos, barrieron a sus respectivos rivales, muy meritorio por cierto, ya que los de Cleveland vencieron 2-1 con el brazo del joven Justin Masterson, nada más ni nada menos que al Cy Young, Justin Verlander y sus Tigres de Detroit.

Por otro lado los pupilos de Dusty Baker pasaron la escoba sobre los siempre contendientes Bravos de Atlanta con dramático grand slam del catcher novato de 23 años Devin Messoraco, que combinado con la derrota de los Cardenales ante Filis, los llevó al primer lugar de su división.

El beisbol de Grandes Ligas nos sigue dando sorpresas, dos equipos líderes que aunados a Dodgers, Orioles y Nacionales son la nota del momento.

Buen Día y Happy Weekend !!!!!!

Jesús Varona:

Excelentes los temas sobre todo lo de Gehrig y A-Rod, pero tantas veces va a la fuente el cántaro, hasta que surge el Slam Grande.

El toque de Bola, el Robo de Home, eran frecuentes en etapas anteriores con Cobb a la cabeza. Batear por el centro del terreno para el average y hacerlo bien por detrás del corredor, hacia el jardín derecho en busca de Promedio, era práctica habitual en esa época.

Hoy la bola es mucho más viva, bardas más propicias a superarlas y ya pasamos por la etapa de los esteroides y de las hazañas vitaminadas.

Bueno, por lo menos en teoría, porque los Laboratorios siempre tratarán de hacer substancias para hacer pasar al gato por la liebre. Hoy los jugadores piensan más en el batacazo grande.

En fin ha cambiado la táctica en la estrategia de Juego.

El toque se usa para sorprender y adelantar…Pero hay manager a quienes no les gusta regalar un OUT… !Aunque a veces ceden dos de un golpe!… con todo y que siempre resurgirán una vez más para ser usadas las jugadas inteligentes de cuando en vez en este maravilloso juego-deporte.

Y parece que a Los Industriales se les está haciendo (ante el Ciego de Ávila) difícil el trayecto hacia el Podio de Premiación para ocupar el ansiado Lugar de Honor. Por lo demás excelentes temas los tratados por los asistentes a tu Programa.

Las efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...