Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL BAT

Pujols, Bautista y Hamilton

· Decepciones y sorpresas en Ligas Mayores: Paco Salazar
· Parecen dioses del Olimpo de Cooperstown: Jesús Varona
· “El Texas leaguer” y “el josear”: Cesáreo Suárez Naranjo

Mientras Albert Pujols “batea” .195, José Bautista “levanta” el vuelo con .197 al conectar su tercer jonrón en dos noches seguidas.

Ya se imaginará como anda la afición de Anaheim y Toronto con estos toleteros de alto calibre que nomás en este 2012 no encuentran su tradicional fórmula bateadora.

Claro, Bautista anda mejor en jonrones (8) y producidas (18); en cambio Pujols apenas tiene un cuadrangular y once impulsadas, ¡carajo!

Bautista, el año pasado, fue líder en la Liga Americana en jonrones (43) y producidas (132). Y mírelo ahora cómo va.

Josh Hamilton

En cambie, mire usted a Josh Hamilton (.402, 18 HR y 41CP) buscando la Triple Corona que no se ve en MLB desde 1967 cuando Carl Yastrzemski logró la hazaña con los Red So (.326, 44 y 121).

Con su obús de ayer, noveno en seis partidos, Hamilton se convirtió en el segundo en la historia de MLB –se unió a Cy Williams/Filis 1923–, en pegar 18 jonrones en los primeros 34 juegos de temporada.

http://mlb.mlb.com/news/article.jsp?ymd=20120512&content_id=31080224&vkey=news_tex&c_id=tex

Las estadísticas señalan que si sostiene ese ritmo jonronil (no olvidemos sus recientes cuatro en un partido), al final de la temporada pudiera alcanzar los 86. Veremos al final del túnel.

Decepciones y sorpresas

Magnífico el análisis/observación de nuestro dilecto colaborador Paco Salazar.

Apunte:

Hola Amigos: A la fecha, al efectuarse alrededor de 34 partidos, los standings de MLB nos muestran un escenario diferente del que muchos hubiéramos imaginado hace dos meses al iniciar la temporada 2012. He aquí un breve análisis:

Volando bajo:

1. Boston Red-Sox (14-19). La mayor desilusión hasta el momento sin duda alguna. Con la segunda nómina más alta, se encuentra en el sótano de su división a 7.5 juegos del primer lugar, debajo de los NYY que van 19-14, batallando,…y sin Mariano más. Bobby Valentine es muy conocedor y muy buen analista, pero como manager no se ha visto muy bien. Adrián, un poco abajo del nivel esperado, pero ya está levantando.

2.- Philadelphia Phillies. Un caso para la araña. El tercer presupuesto más elevado de grandes ligas y también ronda por el sótano, aunque aquí pudiera justificar un poco el que dos de sus principales jugadores, Ryan Howard y Chase Utley, no han visto acción todavía en la temporada. Acaban de ser limpiados en casa por los Mets, un equipo no considerado contendiente. Lo ocurrido días atrás cuando Cole Hamels dio un pelotazo intencional en el primer inning al novato sensación de los Nacionales, Bryce Harper, habla de que la moral en el equipo no anda muy bien. El gerente Rubén Amaro y el manager Charlie Manuel en rueda de prensa, demandan responsabilidad a sus jugadores.

3.- Los Angeles Angels – Otro equipo sotanero de alta nómina. Algo Inexplicable. La llegada de Pujols no ha sido hasta el momento lo que se esperaba. Sus bajos números ya los conocen ustedes. Una gran rotación, un temible orden al bat y un gran manager en Mike Scioscia, pero algo no funciona bien; al parecer el hueco está en el bull-pen. Vernon Wells y Torii Hunter, parte del corazón del line-up, quedan a deber, también.

4.- Miami Marlins. Las sonadas contrataciones de invierno, José Reyes, Mark Buehrle y Heath Bell; su nuevo manager, estadio, nombre, logo y uniforme, y su muy buena rotación, auguran un mejor desempeño de esta franquicia. Sin embargo no ha sido así. ¿Serán las controversiales declaraciones de Ozze Guillén lo que ha afectado sus resultados?

5 y 6.- En menor grado Cerveceros de Milwaukee (en el sótano también), y Diamondbacks de Arizona, aunque son equipos de menor presupuesto; fueron los campeones de sus divisiones el año anterior y se espera por lo tanto más de ellos. Sin embargo pasan por algunos problemas. Los Dbacks con jugadores claves lesionados como Chris Young, Daniel Hudson y Stephen Drew, y Cerveceros padecen la partida de Prince Fielder. Se espera también que ambos equipos repunten pues tienen material con que hacerlo y buenos managers.

Sorpresas:

1. – Baltimore Orioles. Wow! ¿Quién iba a imaginar que la escuadra de Buck Showalter, sin grandes nombres en el roster y destinados a la parte baja del standing, iba a estar en primer lugar a estas alturas ? El jueves pasado pasaron a la historia de la Liga Americana al ser los primeros en conectar tres jonrones consecutivos con sus primeros en la alineación en la apertura del juego, cerrando la primera entrada. ¿Motivación…hambre de triunfo, será ? El año pasado metieron zancadilla mortal a los Red-Sox a ganarles el último juego de la temporada y eliminarlos de los play-offs.

2.- – Washington Nationals. Si algún equipo anda de moda es éste. Excelentes adquisiciones en invierno y una pléyade de jugadores jóvenes encabezados por Stephen Strasburg y el ahora famosísimo Bryce Harper. Además cuentan con un excelente gerente en Mike Rizzo y un muy buen manager, Dave Johnson, aunado al colmillo de jugadores como Don Zimmerman y Jason Werth, y promesas como Michael Morse. Las cosas les están saliendo bien.

3. – Los Angeles Dodgers. El año pasado anduvieron arrastrando la cobija casi con el mismo roster actual. En invierno perdieron a Jonathan Broxton y a Hideki Kuroda y mírelos ustedes, posicionados del primer lugar desde el inicio de campaña. Cosas raras del beisbol. ¿Será el cambio de dueño? ¿La magia del Magic?

4.- Cleveland Indians. Otro equipo modesto que se encuentra en primer lugar, superando al súper favorito de la división y de la Liga Americana, Tigres de Detroit. Manny Acta conoce a sus jugadores, sabe sacar provecho de ellos porque es muy conocedor y un gran motivador. ¿Aguantarán ahí ?

5. – New York Mets. ¡Vaya sorpresa! Resulta que esta semana le dieron con la escoba y la cubeta a los Filis a domicilio. Con record de 19-14 a dos juegos del líder Nationals. Los números del actual shotstop Rubén Tejada, son superiores a los del que se fue, nada mas ni nada menos que José Reyes, campeón de bateo de la Liga Nacional en 2011. Johan Santana ha vuelto a su antigua forma y los Mets están dando la batalla.

6. – St. Louis Cardinals. ¿Sorpresa que los campeones mundiales estén en primer lugar? Pues sí y no. La salida de Pujols y el retiro de Tony La Russa, uno de los mejores managers de los últimos años, presagiaba una baja en el rendimiento del equipo y que andarían quizá a media tabla en el standing. Pues resulta que los pájaros rojos están incontenibles con su nuevo manager Mike Matheney de quien se dice tiene excelentes cualidades de liderazgo, y aun teniendo a Lance Berkman lesionado. ¿Y saben que? Los números de Carlos Beltrán son al momento mucho mejor que los de su reemplazo, el gran Pujols. Agréguele que el súper héroe de la Serie Mundial pasada, David Freese, está teniendo un temporadón. Pues ahí están los Cards encabezando la división central de la Nacional y no creo que los muevan. Una gran organización, sin duda cabe.

Saludos Cordiales.

Jesús Varona:

Extenso y abarcador material, Jesús. Lleno de curiosidades, a veces nos parece que los peloteros son «Dioses bajados del Olimpo de Cooperstown». Las comparaciones nos envuelven siempre, pero ese es el beisbol y el ser humano.

Indiscutiblemente Robinson Cano está elegantemente vestido con la calidad que le acompaña, en su traje del NY Yankees, que lo califica desde la gorra a los spikes. En general muy buen artículo, donde se deslizan aspectos fundamentales de la MLB y de la pelota en general.

Los Marlins parece que se van recuperando. Emilio Bonifacio sigue veloz en las bases y Stanton se ha hecho cargo del madero como le corresponde y en general el conjunto se ve mucho mejor en estos últimos juegos.

A Kendry Morales le ha recetado el medico que lo operó, Thomas Clanton, un descanso (molestias en el pie operado). Tambien Mike Scioscia, reconoce que Albert Pujols, tiene que levantar la voga, para que los Angelinos puedan alcanzar la meta en esta Serie…Saludos- .

“El Texas leaguer” y Cesáreo Suárez Naranjo:

Por aquí, de una vez, tengo otras dos expresiones beisboleras. Una es «el texas leaguer», y otra –tal como decían los veteranos que yo veía jugar en mi infancia, en mi natal Cosamaloapan–, el de «josear».

Ellos, mi padre, mis tíos y sus compañeros, se referían a un pelotero que «joseaba». Yo, en mi poca edad, no atinaba a adivinar que querían decir.

Lo supe hasta que conocí el apodo que le dieron a Pete Rose (que según las informaciones más precisas, se lo atribuyen a Whitey Ford, aunque me pongo a hacerme la pregunta: si Ford jugaba con Yankees, en la Americana, y Rose en la Nacional, con Cinci, ¿cuándo ocurriría ello? Solamente un juego de pre-temporada, cabría decirlo, ¿o no?).

Bien, a Rose le decían «Charlie Hustle», y hustle significa que alguien le pone todo los kilos, y el «extra» para demostrar que tiene coraje y ganas de jugar. Y la pronunciación vendría siendo (más o menos, con jota española): «jos-l».

En cuanto al «texas leaguer» debe entenderse que es una especie de contracción de la expresión completa, en cuanto que lo de «texas leaguer» se entendería por alguien que jugase -por decirlo así – en «una liga de Texas».

Pero la expresión completa sería:»texas leaguer hit», que es cuando se produce un batazo no muy profundo, y que cae detrás de uno o más jugadores de cuadro y adelante de algún jardinero, y no lo alcanzan.

Y es que los jugadores de antaño les llamaban a ese batazo, así, porque decían, en forma despectiva, que eran batazos que «daban jugadores que venían de alguna de las ligas de Texas» (¡bueno, más o menos!, de acuerdo con la traducción que hago de una de las páginas de la Enciclopedia Británica). Espero que se entienda. Claro. Saludos.

Las efemérides de Alfonso Araujo

http://www.facebook.com/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...