Opening Day!!!
• Tawa Lizárraga.
Por Jesús Alberto Rubio.
Dave Johnson (Nats); Mike Matheny (Cardenales); Bobby Valentine (Red Sox); Robin Ventura (White Sox); Dale Sveum (Cubs), son los nuevos managers en esta temporada 2012 de Ligas Mayores…. ¡suerte!
En el caso de Ozzie Guillén, después de ocho temporadas con los Chicago White Sox, con el cual ganó la Serie Mundial de 2005 y obtuvo la distinción al Mánager del Año en esa misma temporada, llega a los Marlins con muchas aspiraciones.
Por mientras, hoy perdió 4-1 ante los campeones defensores, los Cardenales de San Luis teniendo en la loma a un inspirado Kyle Lohse, quien hasta el séptimo episodio recibió el primer hit.
La actuación de Lohse hizo recordar a Bob Feller, quien en 1940 con los Indios de Cleveland abrió la temporada con un no hit no carrera ante los Medias Blancas de Chicago. Nadie más ha logrado esa hazaña en MLB.
Desde el mismo primer episodio los Pájaros Rojos escribieron la historia del juego ante Josh Johnson cuando David Freese, el JMV de la última Serie Mundial, pegó hit enviando al plato a Carlos Beltrán y lance Berkman que habían pegado inatrapables…con eso era suficiente.
“Tawa” Lizárraga
En nuestro beisbol invernal, Roberto “Tawa” Lizárraga fue jardinero de los Naranjeros de Hermosillo durante cuatro años a partir de 1963-64, año en que dirigidos por Leo Rodríguez fue parte del equipo campeón. Con el equipo estuvo hasta la campaña 66-67.
En esta novena campaña (1966-1977), Hermosillo tuvo de mánager-jugador a Orestes “Minnie” Miñoso –le ganó el centro de bateo a Héctor espino, cortándole racha de seis coronas consecutivas (.344 por .338)– “Tawa” Lizárraga se metió al libro de los récords al realizar nueve outs en juego de nueve episodios contra los Tomateros.
Esa marca, vigente, la comparte con Saúl Villegas (Rieleros/el primero en lograrlo); Lorenzo López (Ostioneros/dos veces); Arturo Bernal (Ostioneros); Eduardo Muñoz (Guasave); Héctor García (Guasave); Anton French (Navojoa) y Demond Smith (Guasave).
Una temporada antes, el nativo de Cananea impuso el récord de más doble plays en una temporada, con 8. A nadie más le pertenece esa marca.
Las dos siguientes temporadas jugó con los Venados de Mazatlán; luego en el 69-70 con Hermosillo y Guaymas. En 1970-71 estuvo con Guaymas y el 71-72, con Culiacán.
Acumuló un promedio de .234 con diez jonrones y 116 producidas. Conectó 68 dobles y nueve triples, con 24 estafas. Anotó 174 veces. Todo esto en 664 partidos.
En la Liga Mexicana de Beisbol, el “Tawa” Lizárraga era jardinero izquierdo del México en 1968 cuando bateó el ciclo en juego celebrado en el Estadio Zaragoza de la ciudad de Puebla.
Ese mismo año, empatado con Ángel Macías (Reynosa), fue campeón en dobletes (31) en el circuito.
Había debutado con los Pingos en 1964 (.444 (de 9-4) en siete juegos. Ese año el México fue campeón con Tomás Herrera de timón.
En 1965 bateó .267 y las siguientes temporadas promedió .307, .285, .326 (de nuevo campeones); .279 y .267. Su última temporada, en 1971, con Sabinas, pegó .283.
Total: en ocho años, .290, 118 dobles, 32 triples, 230 impulsadas y 14 jonrones.
A Roberto, el próximo 21 le rendirán un gran homenaje. Pendientes con ese acto en su honor.
Cesáreo Suárez Naranjo
¡Con eso de los tornados que hubo en Arlington, cuando – precisamente – se presentaron los «Diablos Rojos» contra los Rangers de Texas, recordé una simpática anécdota, que narró Tomás Morales, en su libro «Los Diez Campeonatos de los Diablos Rojos», editado en 1990.
El incidente ocurrió en 1973, con uno de los peloteros de los «Pingos». Este era el panameño Adolfo Phillips, y el manager Wilfredo Calviño. Pues bien, Phillips se negaba a jugar en esos días de Semana Santa, arguyendo dos razones: por ser días santos, y por el sobrenombre del equipo. Total, que lo convencieron, y el Viernes Santo el «angelito» (negro) se fue de 3-3.
Bien, mi estimado Jesús Alberto, seguimos con la correspondencia, en este miércoles (aquí, en Coatzacoalcos, está esplendoroso, con un sol, de «esos»). Y revisando el correo que me enviaste ayer, tengo varias opiniones al respecto.
La primera – y como te decía en uno anterior – con todo el respeto que se merece don Alfonso Araujo, cita, en las Efemérides del 3 de Abril, que «Ricardo Rincón debutó en ese mismo día, de 1999». La verdad es que el debut de Ricky Rincón fue en 1997.
Respecto a los nombres, y sobrenombres, uno de tus corresponsales, Jesús Robles Martínez, desde Salina Cruz, Oaxaca, cita a Patricio Scantelboury, panameño, y – según recuerdo – era «Scantlebury», que jugó con el Azules de Veracruz, en su última temporada – 1951 -. Otros de sus paisanos lo eran Archie Brathwaite, y Leon Kellman.
De los sobrenombres chistosos (nicknames, o monikers) estaba el de «Bimbo» Villegas. Y, en la región del Sotavento, a fines de los cuarentas, y los 50s y 60s, había un tipo al que le llamaban la «Cotorra», su apellido era Silva, considero que no jugó en la Mexicana. Seguiremos en contacto.
PD. En la Mexicana jugaron Celso Zendejas; y Fidel Reséndiz, conocido como «El Albañil». «El «Milímetro» Lares (parece que su nombre era Alfredo).