Connect with us

Guillermo Valero

ADICCIÓN DEPORTIVA


DE LUTO EL BOXEO MEXICALENSE

Que tal amigos, apenas amanecía el día de ayer cuando recibí la llamada de Alfredo «peyo» Pineda quien me comunicaba la infausta noticia del fallecimiento de Memo Morales, un boxeador de la «vieja guardia» de nuestra ciudad.

Nacido en el bravo barrio de San Isidro vivió su niñez entre esta y las colonias Pasadina y Bellavista, de cuna humilde pronto supo que el intercambio de puñetazos seria su modo de vida, y es que para defenderse y darse a respetar había «que partirse el alma» en las calles.

Al ver que tenia facilidad para lanzar sus golpes acudió al viejo gimnasio Reforma ahí en el sótano en plena zona de la Chinesca formó parte de un gran establo en donde se destacaban los nombres de Félix «pelón» Cervantes, Rafael «Raffless» Gutiérrez, Esteban Favela, Antonio «peludo» Leal, Héctor «chory» Agundez, Felipillo González, Raúl «chango» Soriano, Arturo «Wina» Vingochea, Ignacio «zurdo» Piña y Gerardo «guero» Ferratt entre muchos que se destacaron en aquel entonces bajo la mirada de mi padre que era el entrenador de dicho recinto del boxeo.

Las nuevas generaciones no lo conocieron, pero los viejos aficionados lo recuerdan bien por sus peleas con los ex campeones mundiales Ben Villaflor, Alfredo Marcano y Antonio Gómez, yo recuerdo cuando mi padre lo llevó a Caracas, Venezuela en febrero de 1970 para vencer al primer pluma del mundo e invicto Cruz Marcano a quien le dio una cátedra de boxeo.

Memo, fue un boxeador de regular pegada pero sabia moverse arriba del cuadrilátero, era administrado por Don Nicolás Rodriguez Mérida QEPD, debutó en Tijuana un 4 de septiembre de 1967 noqueando a Juan Valencia y luego de ocho años emigró a los Estados Unidos.

Tuve oportunidad de platicar con él recientemente cuando la Unión de Ex boxeadores que preside Panchito Leal (quien también se inició en el gimnasio Reforma) organizó una función del recuerdo en el feudo de Ángel Vizcarra.

Descanse en Paz, este buen boxeador y mejor hombre, se une al «establo» del firmamento ahí donde mi padre junto con Adelo Hernández, Melchor «secre» Ortega, Jorge Ugalde, «Kid Rapidez y «gavilán» Rìos dirigen los entrenamientos del «Chango» Soriano, «guero» Ferratt, «peludo» Leal, «Chory» Agundez, «wina» Vingochea», Tury Pineda, Antonio Leyva, Antonio Gin Hernández y otros «gorilitas» más que le dieron lustre y renombre al boxeo de nuestra ciudad en la década de los cincuentas a los setentas y que fueron quienes construyeron el boxeo de hoy en Mexicali.

En días pasados en la casa de Alfredo Pineda ahí en la San Isidro se colocó un altar en memoria del boxeo de Mexicali, ahí tuve oportunidad de saludar nuevamente a Memo, lo vi delgado y me decía que estaba batallando con el hígado pero estaba optimista y con ganas de vivir, sin embargo «la parka» tenia otros planes y decidió adelantarle su camino.

Hasta pronto amigo, para sus familiares y amigos pronta resignación para ti, tu eterno descanso….hasta la próxima….adiccion_deportiva@hotmail.com

1 Comment

1 Comment

  1. Artes Marciales Mixtas

    mayo 23, 2013 at 6:36 pm

    En paz descanza Memo Morales, yo me recuerdo lo que me ensenaste. No olvidare de ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Guillermo Valero