Connect with us

Box

ADICCIÓN DEPORTIVA

Por: Guillermo VALERO AGUIRRE

UN ADIÓS PRECIPITADO

 

valeroQue tal amigos?, tal vez Usted piense que estoy exagerando pero el nocaut sufrido por Roberto «azabache» Castañeda el pasado sábado en Tijuana por el «bad boy» Rosas pone en peligro la carrera del joven mexicalense.

A lo largo de mi vida he sido fiel seguidor del deporte de «las orejas de coliflor» y en todos estos años he sido testigo de como muchos jóvenes ingresan al boxeo por la necesidad de ser «alguien en la vida», sus carencias lo llevan a esta dura profesión, la mas celosa  de todas, pero muchos de ellos se quedan en el camino producto de una infinidad de factores que van desde su inmadurez, falta de preparación académica hasta la explotación de sus dirigentes.

Muchas veces ese manager, representante o entrenador no tiene la sapiencia de como llevar a su pupilo y debido a su inexperiencia o a un deseo de lograr la fama a través de su  boxeador acepta peleas en las cuales no mide adecuadamente las posibilidades de triunfo de su pupilo.

Antaño vi caer a muchachos que tenían ara dar mucho mas en el boxeo, como era el caso de Antonio «peludo» Leal, Esteban Favela, Ricardo «macanas» García, Leobardo «polvorita» Calderón, Jorge Roman, Betillo Granillo, Juan Manuel «conejo» Díaz entre otros.

Hoy en día, toca el turno de Roberto «azabache» Castañeda quien sufre su cuarta derrota consecutiva, todas ellas con espectaculares y peligrosos nocauts, ignoro que hacia pensar a sus dirigentes que tenia una alguna posibilidad de triunfo ante el capitalino el pasado sábado en Tijuana.

Era una derrota anunciada, lo peor de todo es que se vio inseguro, en los menos de cuatro minutos que duro la pelea (cayo a los ocho segundos del segundo round) pero bien pudo haber sido noqueado a los 1:58 del round inicial.

Un apoderado debe darse cuenta de los alcances de su boxeador, buscar su protección y su mejor administración, llevarlo paso a paso y Roberto luego de una serie de victorias cayó por decisión en el palenque ante el tijuanense Leopoldo González ( con todo y que lo tengan como empate esta pelea, oficialmente la perdió) pero su debacle  inicio en Tijuana cuando el «gallito» Orucuta lo destrozo y en lugar de buscarle peleas para ganar confianza lo llevaron a los Estados Unidos ahí donde muchos paisanos van «como carne de cañón» y de nuevo fue noqueado, primero por Chistopher Martin y luego por Gary Rusell Jr. en esta serie de peleas tiene una gris victoria en Juventud 2000 pero viene la pelea del sábado pasado con Daniel Rosas el popular Bad Boy que trae todo el apoyo de «la casa del boxeo».

Lo mas lamentable de todo es la manera como pierde, la inseguridad que muestra arriba del ring y su poco avance, es joven y puede revertir el camino pero necesita descanso, mucho descanso, luego trabajo mucho trabajo de gimnasio, volver a pisar firme y no caminar bajo falsos influjos de grandeza, debe entender que no ha ganado nada, que es un novato que tiene que trabajar en su defensiva pero sobre todo a  fortalecer su mente, a manejar mas su ofensiva, es un gallo natural y debe trabajar su estatura, saber mover su cintura, usar la mano izquierda en forma de jab como golpe ofensivo y acompañarlo de combinaciones.

Así como esta la carrera del Azabache se fueron varios del boxeo, golpeados y hoy en día su paso por el boxeo paso a la ignominia, deseo que Roberto recapacite, valore sus alcances y si ya cobijo el boxeo como su carrera, entonces que se entregue al mil por ciento, porque este deporte «es muy celoso», no permite distracciones de ningún tipo y si hay que alcanzar la gloria solo se logrará con trabajo, mucho trabajo y mucho sacrificio.

Hoy en día nuestra baraja boxística luce débil, no hay promotores que arriesguen su dinero, la afición no llega a las arenas, los «consagrados» prefieren pelear fuera y los jóvenes tienen mucha lona que recorrer para crecer, entre tanto sigamos disfrutando del boxeo a través de las pantallas, hasta la próxima…cotorreandoeldeporte@hotmail.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Box