MANAGERS DE BOX ¨PERDIDOS¨
El Comité Municipal de Gimnasios y Entrenadores de Box de Aficionados que preside Luis Bernal Urías, externó su inconformidad por el desempeño de Bonifacio Sandoval quien está al frente del Comité Municipal de Box de Aficionados y de Hilario Reyes, presidente -ya eterno- de la Asociación Estatal de Box de Aficionados.
En el documento publicado en La Voz de la Frontera, piden al IMDECUF su intervención.
Desconocen los supuestos managers, -en la carta no aparecen los nombres-, que el Comité Municipal y la Asociación Estatal son asociaciones civiles que están afiliadas a la Federación Mexicana de Boxeo cuyo presidente es el tristemente célebre, Ricardo Contreras, y el IMDECUF no puede convocar a elecciones, ni puede intervenir en las decisiones buenas o malas que tomen los mencionados directivos mexicalenses.
Si Bonifacio Sandoval o Hilario Reyes no hacen bien las cosas, esa situación la deben de resolver los miembros afiliados al Comité Municipal o a la mencionada Asociación Estatal, pero el IMDECUF cuyo titular es José Pablo Medina, lo único que puede hacer es buscar un diálogo para sugerir y hacer recomendaciones, que al fin y al cabo los gimnasios reciben recursos públicos desde donde algunos managers sacan provecho al promover a sus peleadores hacia el profesionalismo.
Si los managers estan inconformes con Bonifacio o con Hilario, deben primero, afiliarse a dichos organismos civiles, que son autónomos, y desde ahí, buscar la mejoría y cambios que urgen en el boxeo de aficionados.
El boxeo de ¨aficionados¨ mantiene vivo el boxeo profesional, los managers y promotores no aportan mucho, -por no decir nada-, para el crecimiento de los deportistas que exponen su vida para el gozo y negocio del comercio de los puños.
Considerado un deporte, el boxeo es una de las actividades donde muchos se benefician y los actores principales son los más relegados, claro, sólo si llegan a ser figuras mundiales tendrán beneficios económicos y esos son sólo unos cuantos.
El resto, sirve de ¨carne de cañón¨ para uno de los espectáculos más cuestionados y donde se han confirmado fraudes en todo el mundo.