Alistan entrenamientos en San Pedro Mártir rumbo a ON2014
TIJUANA, BC, Noviembre 14 de 2013.- Integrantes de la Selección Estatal de Ciclismo de Baja California realizarán un campamento de altura como parte de su preparación en el proceso de Olimpiada Nacional 2014.
Lo anterior fue dado a conocer por el entrenador Carlos Mateo Corujo, quien indicó que el objetivo del campamento es cumplimentar la preparación física general de los pedalistas.
“El campamento comprende una preparación en la sierra de San Pedro Mártir de los días 22 a 24 de este mes”, indicó el entrenador. “La idea es reunir a 20 personas, 18 atletas y 2 acompañantes”.
El grupo se alojará en cabañas ubicadas en la sierra y durante tres días buscarán optimizar su condición física. “Buscamos mejorar las capacidades aeróbicas, la resistencia general y la resistencia a la fuerza fundamental en el ciclismo tanto de ruta como de pista”, agregó.
Los pedalistas han realizado trabajos de fortalecimiento y acondicionamiento aeróbico con anterioridad; sin embargo, es en cuestión de altura que se busca reforzar la preparación.
“Anteriormente no se había concretado mucho la estancia en la altura, pero para ello ya tenemos listo este campamento, alojándonos en cuatro cabañas, donde cada una tiene capacidad para diez personas”, dijo el seleccionador.
“El grupo de atletas es de 18 y son priorizados, con amplias posibilidades de lograr medallas en la Olimpiada Nacional, buscamos que entrenen y que cuenten con comodidades en esta estancia, y que aprovechen las condiciones de adaptación en la altura”, indicó.
Para ello, el colectivo de ciclistas cuenta con el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California para el traslado de los atletas y su manutención durante los tres días del minicampamento.
“Haremos tres entrenamientos de altura, uno por día, aquí mediremos la fuerza y su resistencia”, expuso Mateo Corujo.
Los pedalistas se trasladarán hasta la sierra en vehículos provistos por el INDE, los cuales también contarán con la implementación necesaria para llevar a bordo las bicicletas y el equipamiento para las prácticas.
La experiencia será enriquecedora para los seleccionados, sostuvo el entrenador, ya que en ocasiones previas la altura ha sido un reto importante por superar cuando se ha llevado a cabo la justa nacional en sedes que se encuentran arriba del nivel del mar como fueron los casos del Estado de México en 2011 y Puebla en 2012.