Obradovich… y Ricky Henderson
Por Jesús Alberto Rubio.
Ayer en la tarde me encontré con la foto de la lápida –en el Camp Nelson National Cemetery, Nicholasvilleen Kentuky, EU– de James Thomas (Jim) Obradovich y de inmediato la compartí en mi Facebook, al tiempo que pensé rescatar su memoria y compartirla hoy con usted.
Recordemos que Jim Obradovich falleció el 3 de marzo del año pasado, a los 62 años de edad.
Su legado en nuestro beisbol invernal, por demás notable.
Cuando los Mayos de Navojoa consiguieron su primer título en la temporada de 1978-1979, Obradovich fueron pieza clave con su poder al bat.
Aquella vez Navojoa se coronó en el sexto juego ante Hermosillo con par de cuadrangulares de Jim Obradovich ante el pitcheo del refuerzo Mike Paul.
Obviamente, Obradovich fue el JMV.
Un rotundo triunfo de 4-1 que envolvió en júbilo a la fanaticada presente en el estadio y en toda la región del Mayo.
Angel Moreno, el campeón pítcher en temporada con 7-1, fue el ganador del histórico partido celebrado en el estadio Manuel “Ciclón” Echeverría. Enrique “Huevito” Romo cerraría aquel inolvidable juego de la coronación.
¡La locura, amigos!
El mánager Chuck Goggin tuvo también notable respaldo de los bats del debutante en este beisbol, Rickey Henderson; Gary Hancock, Eddie Gates, Ramón “Abulón” Hernández, los receptores Vicente Peralta y Juan Treviño; Antonio Villaescusa, Mario Mendoza, Leo Guerrero, José Luis Pérez, Francisco Lara, Toño Briones, Miguel Suárez, Carlos Rivera…
El pitcheo lo conformó Arturo González, Randy Nieman, el relevista Frank Quintero, Toño Pollorena, Pepe Peña, Ramón Guzmán, Abraham Rivera y Alfredo Mariscal.
Con el equipo donde brillaron los coachs Carlos “Bobby” Treviño y César “Oloroso” Gutiérrez, también estuvieron un rato Jack Pierce, Marvin Fowley, Larry Doby Johnson, Thomas Sain y los pítcher Rafael García y Charlie Williams. En postemporada tuvieron de refuerzos a Enrique “Huevito” Romo.
En esa edición, Obradovich bateó .257, 14 jonrones, 36 producidas y once dobles. A la siguiente pegó .260, seis obuses y 39 impulsadas y otra vez dio once tubeys.
Finalmente, en lo que fue su última campaña con Mayos, (1980-1981) fue campeón jonronero de la LMP (14) empatado con Wayne Cage y Jeff Leonard. Promedio .263, dio cinco dobles y produjo 34.
Ejército y Astros de Houston
Sirvió en el Ejército de los EU (1971-1973) en Alemania donde fue elevado al rango de sargento (su padre, Francisco Obradovich Jr., fue teniente coronel); Al ser dado de alta, con honores, volvió a su carrera en el béisbol que tanto amaba.
Antes de arribar a los Mayos, en septiembre de 1978, tuvo oportunidad de jugar como primera base y bateador emergente con los Astros de Houston: en 10 juegos, bateó de 17-3. Portó el No. 19 en su jersey.
Su bateo en Ligas Menores fue clave para que lo llamaran los Astros: con Charleston Charlies (en Virginia, Triple A de la Liga Internacional), bateó para un récord personal de .306 con 21 jonrones y 85 impulsadas.
En la LMB también jugó con los Rieleros de Aguascalientes (1981-1982) y Piratas de Campeche (1982). Moi Camacho fue su timón con los hidrocálidos y Juan Ramón Bernhardt con los filibusteros.
En su incursión al beisbol de verano (1980), promedió .356, 21 jonrones y 71 producidas (25 dobles); en su segundo año, .278 con 17 HR y 77 CP (21 H2); con Campeche, .278-11-56 y 21 H2.
Rickey Henderson
Por supuesto que Ricky Henderson también fue factor clave en el gallardete:
Debutó en esa temporada como todo un novato-prospecto de los Atléticos de Oakland, toda vez en el verano de 1978, con el Jersey City (AA) de la Liga Eastern terminó como líder robador de bases con 81 y un año antes en la Liga de California con el Modesto, se había estafado 95.
Cuando llegó de Jersey City de inmediato demostró las cualidades y facultades que pronto lo habrían de llevar a las Ligas Mayores donde debutó en junio de 1979 para registrar una formidable carrera que lo tiene instalado en Cooperstown.
Arribó al Mayo a sus 19 años de edad tras ser firmado por Fernando Esquer y en campaña demostró que “traía algo”: en 44 juegos promedió .257, once impulsadas, cuatro dobles y 22 estafas.
Luego en la Serie del Caribe en Puerto Rico bateó un excelente .348, siendo incluido en el Equipo Ideal (jardinero izquierdo). Obradovich produjo diez carreras (sublíder), pero la selección cayó en Mitchel Paige.
En aquella campaña del 78-79 hubo también varios hechos históricos: juegos sin hit ni carrera del Naranjero John Fulgham (ante Mazatlán) y Byron McLaughlin, quien además abanicó a 18 Venados, quedándose a uno del record de Dyar Miller. Tuvo otro partido de 17 K ante Hermosillo y también estableció las marcas de más ponches en dos juegos seguidos (35), más ponches en tres partidos consecutivos (48) y además en cinco encuentros seguidos abanicó cuando menos a 10.
En esa temporada el “Ciclón” Echeverría estuvo presente en la ceremonia donde el Estadio “Revolución” de los Mayos fue bautizado con su nombre; Héctor Espino consiguió su doceavo título de bateo en 18 campañas; Alex Treviño con Naranjeros fue el Novato del Año…[simpleviewer gallery_id=»292″]