Connect with us

BEISBOL

AL BAT

El beisbol está de luto

•        Murió Pedro Treto Cisneros.

Por Jesús Alberto Rubio.

Triste y lamentable, carajo: hoy falleció Pedro Treto Cisneros, ex presidente de la LMB y desde 1999 miembro del Templo Sagrado del beisbol mexicano. Un cáncer en el estómago le cortó la vida a sus 73 años de edad.

Sabíamos de su grave enfermedad, internado en una clínica hospitalaria en Monterrey, por lo que en cualquier momento esperábamos la noticia de su partida física. La tenía muy difícil. Y así fue.

Gran amigo/directivo del beisbol desde la década de los años 70`s, imagínese. La última vez que nos saludamos fue en el 2011 en el marco de la ceremonia de entronización del Salón de la Fama del Beisbol de México.

Pedro Treto, quien era originario de originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue presidente del circuito veraniego entre 1982 y 1999.

Hasta antes de caer en cama por los  efectos de su grave mal, era el principal impulsor operativo del proyecto del nuevo Salón de los Inmortales en Monterrey.

Otro gran esfuerzo, en los años recientes, fue la elaboración de la Enciclopedia del béisbol que compila las estadísticas de todos los jugadores en la historia de la LMB.

Fue nombrado Ejecutivo del Año de la Liga Mexicana en 1987, lideró el proyecto de construcción de la Academia de El Carmen, N.L.

Por supuesto, el beisbol profesional organizado está de luto por fallecer uno de sus grandes enamorados e impulsores y quien en vida siempre expresó “El beisbol es como la vida misma, un deporte en el que se gana y se pierde, pero siempre se lucha hasta el último out”.

Treto Cisneros inició su trayectoria como directivo siendo gerente de Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo, debido a su gran trabajo en esos puestos fue promovido para ser el presidente de la Liga Mexicana de Beisbol en 1982, cargo que ocupó durante 18 años.

Descanse en paz.

Carlos Castillo Barrio:

Jesús, me ha sorprendido la noticia del fallecimiento de Pedro Treto Cisneros. Cuando hace un tiempo me hablaste de su salud, me comuniqué a su oficina y me informaron que no estaba atendiéndola y lamentablemente el tiempo pasó.

Increíblemente hoy le llamé a eso de las 13:00 horas y nadie respondió, pero a los pocos momentos me hablaron del Diario de Yucatán para darme la mala noticia.

¿Por qué intenté comunicarme con él en este día?

Ahí los misterios de la vida; en verdad lo lamento pues siempre me dio una amistad especial y cuando hablamos sobre el Salón de la Fama en Monterrey y su inauguración, me manifestó que sería invitado a tal acto, agradable. Sin embargo, ya vez. Que el señor lo tenga en sus brazos.

Héctor Zaragoza López:

Buenos días mi estimado Chucho; ya me encuentro en casita y ya estoy oliendo a tierra mojada y al calor que los veracruzanos recibimos como pan nuestro de cada día.

Hemos retornado de Sonora, de esa bella y hermosa ciudad que nos recibe siempre con los brazos abiertos, saludando a los amigos y disfrutando de su frío intenso y en algunos momentos de ese calor tan intenso quemante que todos los de esa norteña población aceptan.

Durante nuestra estancia que fue fructifica en todo momento, vivimos intensamente la Serie del Caribe, disfrutamos palmo a palmo cada uno de los episodios vibrantes que nos brindaron los equipos que representaron a Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México, participamos desde un inicio de todas las actividades, desde la inauguración de la Avenida Héctor Espino, donde estuvo el alcalde de la ciudad y el Gobernador del Estado, así como de la Vda. de Héctor y su hijo el Jr.

También participamos de la inauguración de ese gran estadio, con capacidad para más de 20 mil aficionados, 16 mil de ellos acomodados en sus asientos y el resto divagando a los alrededores del mismo refrescándose con una bien helada cerveza, un estadio para presumir, el que presenta su graderío, su palco, sus suites, donde los millonetas pueden disfrutar del espectáculo en forma sensacional.

Nuestro guía fue siempre Jesús Alberto Rubio, el gran maestro de maestros, creador de intensos libros donde se desarrolla por completo todo lo que el deporte rey nos brinda en forma cotidiana y también de aquellos ayeres que no vivimos, nos pegamos como una mosca a Jesús Alberto a quien agradecemos fervorosamente sus atenciones que nos brindaran tanto en los momentos difíciles que vivimos después de la serie del Caribe, junto con su inseparable Gris, siempre preocupada por la salud de Jesús como lo es Maty con un servidor.

También es muy importante mencionar los momentos muy extraordinarios que se vive con los miembros del comité de apoyo de la Asocrodes, donde conviven, Paco Salazar, Juan Antonio Jasso, Samuel Koiriff, Eradio Burruel, Oscar Burruel, Arturo Llanes, Carlos Casillas, así como todos los que integran este comité.

Los “Vampiros”

A Paco Salazar, agradecemos su invitación a la Gran Paella, a la que no asistimos por causas de salud, pero si asistimos a la convivencia de los Vampiros,

Un grupo sensacional de profesionistas que para interpretar una melodía se pintan solos, todos ellos músicos por naturaleza y donde disfrutamos, pese a prohibición médica, de una rica barbacoa de cabrito, así como de otra, de res y el fabuloso consomé de queso, todo esplendido y una velada donde tuvimos la oportunidad de interpretar ese tema de Agustín Lara que se llama Veracruz.

Felicidades a todos ellos, al “Chile” Jesús López a su esposa por esa cena magnifica que se nos ofreciera y de la que perdió Jesús y Cris, en fin a todos aquellos que escapan de la memoria nuestro agradecimiento, así como a los médicos y enfermeras del Hospital San José que nos brindaron todas sus atenciones en esos momentos difíciles que estamos superando poco a poco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in BEISBOL