Connect with us

Jesús Alberto Rubio

AL ABT

Manny Rodríguez

Por Jesús Alberto Rubio.

Bien sabemos que los récords están para romperse y para muestra un botón: José  Manuel “Manny” Rodríguez, el segunda base de los Algodoneros de Guasave aumentó ayer a doce juegos seguidos impulsando cuando menos una carrera, por lo que dejó atrás el récord de 10 que ostentaba Héctor Espino desde la campaña 1972-1973.

Su racha ofensiva le llevó al “Manny” a ser nombrado por la LMP como Jugador de la Semana en el lapso comprendido del 13 al 18 de Noviembre.

Fue el sábado pasado cuando llegó a once y anoche volvió a meter otra, por lo que En este lapso, que inició el 6 de Noviembre ante los Yaquis, ya lleva 14.

En la semana, conectó nueve hits en 25 turnos para un promedio de .360, con cuatro anotadas, dos jonrones y seis remolques.

¡Excelentísimo, amigos!

Ya viene el “Cochito”

Los Tomateros de Culiacán confirmaron la próxima incorporación de Luis Alfonso “Cochito” Cruz, quien en su debut con Dodgers, pegó .297, 6 HRs y produjo 40 s en 78 encuentros.

Los Guindas, de nuevo en el liderato, junto con los Algodoneros, cuentan ya en el staff de pitcheo con Rodrigo López y Héctor Daniel Rodríguez, además de que están por recibir a Óliver Pérez.

Reportes del club señalan la posibilidad de que podrían volver a tener los servicios del estelar Matt Buschmann, lo cual entonces nos habla de una rotación de muy alto nivel: Óliver, Amaury Sanit, Pancho Campos, Alejandro Armenta, Héctor Daniel, Andrés Iván Meza,  Rodrigo y el cerrador non, Francisco Rodríguez.

Con el arribo del “Cochito” y reincorporación del “Chato Vázquez”, más Cory Aldridge, Marlon Byrd, Ronnier Mustelier, Maxwell León, Ramiro Peña, Ben Guez, Ricardo Serrano y Román Alí Solis… pues qué decirles de la clase de equipo, dirigido por Lino Rivera, que una vez más se trae el amigo Juan Manuel “Chino” Ley.

Yuniesky Betancourt

Que si llamó la atención en el circuito, y en especial en Mexicali, la contratación del ligamayorista, el short stop cubano Yuniesky Betancourt.

El nativo de Santa Clara, quien militó la temporada pasada con los Reales de Kansas City, sustituye a Gil Velázquez quien se lesionó de un tobillo.

Betancourt, en siete años en MLB, ha jugado para los Marineros de Seattle con quienes debutó en el 2005; luego Cerveceros y Reales. Sus numeritos ofensivos son  .266, 67 y 411.

Varona y Espino:

Indiscutiblemente, Espino fue quien fue, jugó un nivel de juego adecuado a sus posibilidades, donde brillo con El Tolete en la mano.

Hay veces que no conocer los niveles de juego, nos lleva a comparar, cosa que es inadecuada. Tenemos en su lugar a Héctor Espino, Beto Ávila, etc., como tenemos en su lugar a Martín Dihigo, Lázaro Salazar, Cristóbal Torriente, etc., quienes estuvieron en Campeonatos Largos y en toda la extensión de la medida.

Creemos firmemente que las épocas y los hombres que la conformaron  son incomparables en su calidad. Cada cual la tuvo en su oportunidad de ejercitarla en la forma en que pudo actuar y sobre todo jugo.- Excelente tema, Jesús <J>.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Excelencia en sus palabras de Gerardo Vázquez. Coincido en la apreciación.
También, magnífico lo que nos aporta con precisión el profesor Héctor Barrios Fernández.

Totalmente de acuerdo en que la leyenda, Héctor Espino González al  MAS COMPLETO PELOTERO MEXICANO sólo le faltó ser pitcher.

La numerología y cómputo de su productividad en bateo es inverosímil a lo que se ha estadificado o publicado con tanta precisión.

Se portador de hacerle llegar mis felicitaciones al maestro Barrios Fernández, quien además, como advierte, “y falta lo que Espino hizo en la LMB”.

Me tocó ver el debut de Espino con los Sultanes y disfrutar, quizá me equivoque, pero el jonrón 46 se lo dio  a quien siempre lo dominó, me refiero a Jesus el zurdo Robles en el parque del IMSS contra los tigres.

En efecto, doctor; mire:

http://www.contactox.net/index.php/deportes-y-mas/jesus-alberto-rubio-qal-batq/3968-el-jonrn-46-de-espino

Eloy Gutiérrez, quien era el catcher de los Tigres, invitó a Robles que intentaba pasarlo disimuladamente con base por bolas a lanzarle firme y cuando lo hizo, pues la bola fue a dar entre center y left field detrás de la barda.

Fui un aficionado más gratificado de la excelencia de ese enorme e irrepetible bateador cuyo mote no merecía, «Niño Asesino», pero sé que no tenía la connotación de tal.

Héctor Espino, personaje tan valioso y trascendente que demostró tantas facultades y engrandeció a tal extremo el dominio de su oficio que es un ejemplo como jugador y sobre todo persona que fue y sigue siendo un ejemplo que hay que inculcar y enseñar a los jóvenes, sobre todo que a diferencia de del mismo Babe Ruth, no se exhibía fumando habanos ni tomando cervezas o alguna bebida alcohólica, que tampoco restan la grandeza pues como seres humanos todos tenemos adicción a algo incluso la comida.

Muy buenala columna y felicitaciones nuevamente a maestros como el profesor Barrios Fernández, que ojalá nos comparta, muy a su estilo, los hechos-hazañas de Espino en la Liga Mexicana.

Efemérides de Alfonso Araujo:

http://www.facebook.com/jesusalberto.rubiosalazar#!/pages/BEISBOL-E-HISTORIA/244380305594711

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Jesús Alberto Rubio

  • AL BAT

    Al Bat   Más respeto   Por Jesús Alberto Rubio.   Desde esta trinchera,...

  • AL BAT

    Al Bat Mario Mendoza Por Jesús Alberto Rubio. Agradable enlace con Mario Mendoza y...

  • AL BAT

    Al Bat ¡Ay, Nanita!, perdón: ¡ay, Tanaka! Por Jesús Alberto Rubio. Quiúbole y más...

  • AL BAT

    Al Bat ¿Quién lo recordó…? Por Jesús Alberto Rubio. Tuve el privilegio de tratar...

  • AL BAT

    Al Bat   A todos por igual   ·      Todo listo para el domingo: retiro...