Connect with us

IMDECUF

5 NUEVOS INMORTALES EL EL SALÓN DE LA FAMA DE MEXICALI

En una emotiva ceremonia se llevó ayer a cabo la Novena Entronización al Salón de la Fama de Mexicali donde ingresaron 4 deportistas y un cronista deportivo en evento llevado realizado en el Teatro del CETYS Universidad.

En el presidium estuvieron presentes el alcalde Francisco Pérez Tejada, la regidora Claudia Herrera, el director de desarrollo del deporte del Inde, César Osuna Brambila, el director de la Escuela de Deportes de la UABC, Edgar Alarcón, el presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, Andrés Guevara Montiel y el presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Mexicali, Eloy Medrano.

Para comenzar con la ceremonia se hizo un reconocimiento póstumo a dos personajes de Mexicali que fallecieron en este 2012, el primero de ellos fue el cronista deportivo Augusto Hernández Bermúdez y el otro fue «Pedrito» Ramírez, quien dejó un gran legado en el futbol.

Acto seguido presentaron un video con un poco de historia del Salón de la Fama del Deporte Mexicalense donde se puede ver y preservar la historia de los héroes de carne y hueso.

El director del Imdecuf, José Pablo Medina, dijo que ellos se unen a 53 miembros y en esta ceremonia seremos testigos de la novena entronización de la que forman parte de cada uno ellos.

Después nombró uno a uno a los entronizados y el primero en presentar fue Antonio Burgueño, continuó con el boxeador Ernesto Ríos, el basquetbolista, Astolfo «Indio» Matus, el beisbolista Armando «Conejo» Cervantes y el bolichista Leopoldo «Polo» Noriega, de quienes dio un resumen de sus logros deportivos y de sus hazañas en la crónica deportiva.

Por su parte, el presidente de la Femecrode, Andrés Guevara, dijo que hoy el Salón de la Fama se engalana para recibir a 5 miembros más en este recinto que fue creado para que recordemos sus grandes hazañas donde pusieron en alto el nombre de México, Baja California y de Mexicali.

Cada uno, manifestó, en sus respectivas disciplinas deportivas destacó por su lucha, perseverancia y por su entrega en cada competencia.

Cabe señalar que no se les ha regalado nada, todo lo obtuvieron por su esfuerzo y gracias a ellos, Mexicali es una de las pocas ciudades en el mundo que cuenta con un Salón de la Fama.

Después pasaron un video con la historia de cada uno de los entronizados, siendo el primero, Leopoldo «Polo» Noriega y en su representación pasó su hijo Leopoldo Noriega Jr.

«Para mi familia y para mí es un enorme reconocimiento que recibimos a nombre de mi papá, todos estamos orgullosos de los logros que tuvo y como él siempre decía, su lema era «practice, practice, practice», para ser mejor deportista cada día», puntualizó.

«Gracias a todas las personas que lo apoyaron desde el principio, a sus amigos, sus patrocinadores y a los de la Aque Asociación de Boliche y en general a todos los que siempre le tendieron una mano amiga a mi padre», aseveró.

Continuaron con el beisbolista, Armando «Conejo» Cervantes Angulo, quien dijo que aprendió bien los fundamentos del beisbol y después siempre estuvo como titular en los equipos en los que participó.

Rechazó la oportunidad de irse a jugar a nivel nacional o internacional por seguir con sus estudios por consejo de su padre, así que estudió para doctor y años después hizo una especialidad en radiología.

Precisó que en los años ochenta fue una de las épocas más productivas de beisbol y ahora después de varios años, inició con un grupo de personas del Kilómetro 43 el Recinto de los Ídolos y Forjadores del Valle de Mexicali que apenas lleva dos generaciones pero espera que sean muchos más.

Siguió el turno del cronista deportivo, Antonio Burgueño González, quien fue presidente de la ACDM por 15 años y uno de los impulsores de la creación de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos.

Inició en el periodismo desde 1969 y gracias a sus crónicas deportivas y a su gran labor altruista ha dejado un gran legado para la comunidad deportiva, siendo el más importante premio el Trofeo Cuauhtémoc que reconoce a los más destacados deportistas del Municipio.

«Toño» Burgueño dejó un mensaje para todos los presentes, ya que debido a un accidente no pudo estar presente en el evento, pero agradeció esta distinción, la cual recibe con mucho gusto y con gran compromiso para seguir adelante ya que Diosito lo quiso dejar vivir para seguir dando guerra y tendremos «Uffa Gallo» para mucho tiempo más.

Continuó el evento con la presentación del basquetbolista Astolfo «Indio» Matus y fue su hijo, Francisco Matus, quien habló a nombre de su padre, ya que se encuentra un poco delicado de salud y tampoco pudo estar presente en este evento.

«Es un honor para nuestra familia recibir este reconocimiento y describir la historia de nuestro padre es muy emocionante ya que nos ha colmado de muchas satisfacciones, tanto en el ámbito profesional como deportivo», enfatizó.

El último pero no menos importante fue el boxeador Ernesto Ríos, quien dijo que cuando empezó como boxeador lo apoyaron su mamá, su hermana, sus amigos y ahora da gracias al jurado por haberle seleccionado.

«Soy hombre de pocas palabras, quiero darle las gracias a todos los que me han apoyado y sólo eso, gracias por todo», finalizó.

Para finalizar el evento el alcalde Francisco Pérez Tejada dijo que el deporte debe ser una herramienta para trabajar en los niños y jóvenes de la ciudad. «Los problemas sociales que se presentan en nuestro Municipio, puede ser combatidos por medio de la actividad física, por eso hacemos eventos como este, porque queremos que ellos influyan fuertemente en las siguientes generaciones, que sean fuente de inspiración y que inmortalicen como pilares del tejido social que estamos construyendo».

Para concluir con la ceremonia de Entronización fueron descubiertos por los entronizados cada uno de los nichos con sus pertenencias que donaron al Salón de la Fama de Mexicali y acto seguido llegó un mariachi a cerrar el evento con gran alegría.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in IMDECUF