SAN FELIPE, Baja California.— Las delegaciones de Quintana Roo y Yucatán realizaron el viaje más largo para participar en las regatas de remo en la Olimpiada Nacional 2013.
Al final, los selectivos del sureste regresarán a casa con medallas, producto de un esfuerzo emprendido a lo largo de un año y de casi 5 mil kilómetros de distancia.
Quintana Roo finalizó con una medalla de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para un total de ocho ascensos al podio, Yucatán por su parte subió en cinco ocasiones a recoger medallas al final de las regatas efectuadas en la playa del Hotel El Cortez.
Los yucatecos se llevaron dos subtítulos y tres medallas de bronce para regresar a casa con cinco preseas. Pero también, a la par de su esfuerzo sobre las aguas del Mar de Cortez, se encuentra el trabajo emprendido por los encargados de transportar las embarcaciones y el equipo de la delegación yucateca desde el sureste de país hasta la frontera norte de México.
El autobús del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) recorrió más de 4 mil kilómetros en ruta desde Progreso, Yucatán, hasta San Felipe, Baja California.
En tiempo real esta distancia es de casi un día y 21 horas, aunque para ello es necesario hacer varias pausas, y al final casi igual que hace cuatro años, la misión fue cumplida para la delegación yucateca que por las calles sanfelipenses demostró que más allá del podium existe la voluntad y el deseo de contribuir con los resultados de su equipo.
Los subcampeonatos de los yucatecos fueron en los dos y cuatro pares de remos cortos varoniles en la categoría Infantil A en distancia de mil metros. También, ganaron bronces en los cuatro remos largos con timonel en la Juvenil B y los dos pares de remos cortos en la Juvenil A en distancia de 2 mil metros.
Al final de este mes, la unidad del IDEY habrá recorrido más de 8 mil kilómetros de ida y vuelta entre Baja California y Yucatán.