TIJUANA.- El director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, sostuvo la primera reunión estratégica de cara a la celebración de la Olimpiada Nacional 2013 en nuestro estado.
La reunión se llevó a cabo este sábado en el gimnasio de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) al filo del medio día, con los entrenadores y los diferentes apoyos técnicos de las áreas de servicio del Inde.
El maestro en ciencias hizo hincapié a los ahí presentes que el evento principal en el año que está apunto de comenzar es la Olimpiada Nacional: “quisiéramos especial atención en el objetivo fundamental de este evento y para el cual hemos sido contratados algunos de nosotros aquí”.
“Debe quedarnos claro, que en el 2013 la Olimpiada Nacional es el evento número 1, a través del cual se evalúa el trabajo del instituto, independientemente de que haya 19 programas en el mismo, la Olimpiada Nacional que abarca 11 programas como el de intercambio, detección y varios, es el evento fundamental, por lo que debemos tener claro en la cabeza, hacia donde va orientado el trabajo de cada uno de nosotros”.
Esta será la primera de seis reuniones, refirió, de aquí a que cada uno tenga su competencia fundamental en el 2013, en cada una de ellas vamos compartir la visión, sus sugerencias, sus inquietudes, pero sobre todo, estableciendo muy claro, el resultado hacia el cual nos vamos orientando”.
La siguiente reunión será la cuarta semana de enero, la siguiente la tercera semana de febrero, la cuarta en la segunda de marzo, la otra en la primera de abril, y la última el día del abanderamiento, y todas serán para evaluar como se ha estado trabajando.
El titular de la paraestatal detalló que como objetivos fundamentales se debe de lograr tres puntos importantes: el mejor resultado deportivo en la historia de la Olimpiada Nacional 2013; ser el equipo con la mejor actitud hacia la competencia; y por último, ser distinguidos como los mejores anfitriones en el histórico de la máxima justa deportiva infantil y juvenil de México.
Castro Verdugo también se refirió al sentido de pertenencia de los jóvenes atletas que habrán de representarnos “inculquemos de nuevo el orgullo de representar de nuevo a su estado”.
En todo el proceso de la Olimpiada Nacional, participan cerca de 160 mil personas, desde las etapas básicas en las escuelas, hasta el último evento estatal, por eso debe de ser un orgullo, que solo 1,500 traigan el uniforme de Baja California, y la camiseta que diga “Soy Selección de Baja California”, hay que premiar aquel que con su esfuerzo logre estar en esa posición, pero también es importante sumar e invitar a la comunidad a formar parte del equipo de Baja California”.
Dentro de este plan, es importante aquellos atletas que ejercen un liderazgo dentro de sus disciplinas deportivas y en la sociedad, un ejemplo es el Abuelo Alvarez, otro puede ser Daniel Corral, otro Ana Lilia Durán, otro el “Bebé” Cota, por mencionar algunos otros, que debemos de promoverlos.
La imagen de estos atletas serán portada de diversas publicaciones, “espero que iniciemos presentando al equipo de Baja California, pero lo importante es que los atletas conozcan a sus compañeros de otras disciplinas, para motivarlos con estrategia”.
Se llevará a cabo una campaña donde se lanzará una pregunta general “Quién es Baja 2013”, y después de dos o tres semanas, la respuesta sea contundente, “Yo Soy Baja”.
Saúl Castro Verdugo, al final, envió a todos los entrenadores y equipo multidisciplinario, así como atletas, el deseo de que el año 2013 llegue colmado de bendiciones para sus familias.