TIJUANA, Baja California.— El Colegio Nacional de Entrenadores de Taekwondo inicio desde este viernes sus actividades correspondientes a la impartición del primer módulo del Diplomado de Capacitación de instructores en esta disciplina.
Para ello, instructores de diferentes estados se han dado cita en el Centro de Alto Rendimiento, donde inició el curso con las primeras ponencias.
“Este proyecto nace como una necesidad dentro de la Federación Mexicana de Taekwondo para capacitar entrenadores a nivel nacional y homologar sus conocimientos”, mencionó Assenneth Santiago, directora administrativa del Colegio.
Junto con Santiago, arribaron a Tijuana, el Director Académico del CONAE, Víctor Maniel Mendoza, al igual que el primer ponente del grupo de expositores, Osvaldo Martínez, quien tendrá a su cargo los temas iniciales del primer módulo.
“El taekwondo nace de un arte marcial, pero ha evolucionado deportivamente en un amplio rango, por lo que ahora implica estudiar y capacitarse cada vez más en los cambios que ha tenido como la metodología de estudio, una base científica”, agregó Santiago.
Todo eso para mejorar el nivel y los resultados fortaleciendo a las selecciones nacionales, sostuvo.
Los integrantes del CONAE, al igual que representantes de la Asociación Estatal de Taekwondo de Baja California, dirigida por Gustavo Ortega, se reunieron este viernes con el Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo, quien les dio la bienvenida.
Otra de las entrenadoras que arribó desde la capital del país para participar en estos módulos del diplomado de capacitación fue Mercedes Chávez, del Distrito Federal.
El diplomado tiene una duración de tres años, cuenta con el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consta de nueve módulos, tomándose tres por año.
Los tres primeros en este 2012 se estarán llevando a cabo en el CAR en Tijuana, cada módulo es de 140 horas, 20 son presenciales y el resto consisten en investigaciones y tiempo de estudio para los casos de actualización y preparación de los entrenadores.