Talentos de la entidad, con la mira puesta en el regional.
TIJUANA, Baja California – La disciplina del atletismo tuvo un buen cierre de su competencia eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2016, luego de tres días de actividades llevadas a cabo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en la ciudad de Tijuana.
Una competencia estatal muy bien disputada entre los municipios, principalmente Tijuana y Mexicali, y a la vez en la que se mostraron las fortalezas en las diferentes modalidades, como los saltos y lanzamientos, aparte del caso de la velocidad.
Entre los resultados que se dieron en la pista y campo del CAR destacaron algunos triunfos en las categorías infantil y sub 18, tales como el de los 1,500 metros planos, por ejemplo.
En esta competencia, Tijuana tuvo al campeón de la prueba y categoría en la persona de Sebastián Sánchez, en 4 minutos y 19 segundos.
En el salto triple se distinguió la jovencita Esmeralda Navarro, quien obtuvo una marca de 11.29 metros, dando el campeonato de la entidad a Tijuana, municipio al que representa, mientras que la mexicalense Paulina Pérez, cerró en segundo lugar con marca de 10.17.
En cuanto al salto de altura, se distinguieron el mexicalense Alejandro Vázquez, quien registró 2 metros para llevarse el primer puesto en la contienda. Seguido de él, estuvo César Gil, también de Mexicali, con lo que la capital hizo el 1-2 en esta prueba dentro de la categoría Sub 18.
Gil tuvo una marca de 1.75 metros, en tanto que el tercer puesto fue para el rosaritense Ari Olivos, al cerrar con marca de 1.70 metros.
En los 800 metros planos varonil infantil, Sebastián Moreno, de Ensenada, concluyó su recorrido con un tiempo de 2:09.38 para adjudicarse el primer lugar.
Con el subcampeonato terminaría el tecatense Ángel Alcántara, luego de cronometrar 2:09.61 y en el tercero cerraría Josué Gómez, del municipio de Ensenada, con lo que los porteños hicieron el 1-3.
El tiempo de Gómez fue de 2:09.88, mientras que entre las damas, la capitalina Jenny Rodríguez, se llevaría los máximos honores al parar el crono en 2:32.00. El subcampeonato del estado quedó en poder de la joven Lizbeth Camarillo, de Tijuana, quien tendría un tiempo de 2:36.07.
El tercer lugar fue para Alejandra Montes, de Mexicali, al cerrar con 2:36.49.
Entre los resultados que también se dieron durante todo el proceso a lo largo del fin de semana, destacó el trabajo de la medallista olímpica juvenil y ganadora de la edición 2014 del Premio Estatal del Deporte, María Fernanda Orozco.
Orozco, quien ahora compite en la categoría Sub 23, cumplió los pronósticos sin mayor problema y se enfoca con miras al campeonato nacional juvenil.
Dicho campeonato tendrá sede en Baja California y para el cual el estatal también representó una importante aduana, de acuerdo con la Asociación Estatal de Atletismo.
La subcampeona de los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, finalizó la prueba de impulso de bala con una marca de 17.79 metros, con casi tres de ventaja sobre su rival más cercana.
La más cercana fue su coterránea Graciela Espinoza (Mexicali), cuya marca quedó en 14.92, mientras que Jackeline Montes cerró tercera en la final con 12.42 de registro.
Correspondió a las pruebas combinadas de heptatlón y decatlón dar cierre con broche de oro a las actividades del estatal clasificatorio de atletismo rumbo a la Olimpiada Nacional, el cual se celebró durante el fin de semana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana.
La fase regional tendrá lugar en Sinaloa, mientras que, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la etapa nacional tendrá como sede el estado de Chihuahua.