IRAPUATO, Guanajuato, 28 de julio de 2016.- En la primera jornada de levantamiento de pesas en la rama varonil Sub 15, Baja California consiguió seis medallas de oro, dos de plata y una bronce y dos campeones nacionales con Rubén Palomares en 69 kilos y Julio César Jacobo en 77.
En el marco de Olimpiada Nacional 2016, que se realiza en el Inforum, en esta división se vivió una verdadera guerra sobre la plataforma 1, donde Rubén Palomares y Luis Segura, de Campeche, se fajaron y al final tuvieron los mismos levantamientos pero el peso corporal favoreció al bajacaliforniano que siempre estuvo a la caza del rival.
En la prueba de arranque ambos terminaron con 103 kilos, en envión con 134 para un total de 237, pero en la báscula el triunfo era para Rubén Palomares, quien se fajó ante los levantamientos que hacía el campechano, al salir a igualar las marcas de Segura.
En esta división la medalla de bronce en arranque y total fue para Manuel Sánchez, de Nuevo León, con 95 y 219 kilos, en tanto que, en envión el metal fue para Luis Pech, de Yucatán, con 125.
EL REY JACOBO
Y mientras Rubén Palomares era galardonado como campeón nacional en la plataforma 1, en seguida, Julio César Jacobo se batía en la división de 77 kilos, donde alcanzó la gloria nacional con un levantamiento de 126 kilos en envión y, con ello, también amarrar el metal dorado en total con 224.
En la modalidad de arranque, el oro fue para Salvador Chavarría, de Jalisco, con 100 kilos, seguido por Dylan Gracia, de Nuevo León, con 99 y Julio César Jacobo con el bronce, tras quedarse en 98 al fallar la última oportunidad.
Pero llego el envión y Jacobo se contagió del éxito de Palomares, agenciándose el oro con 126 kilos sobre sus hombros, dejándole a Nuevo León la plata y el bronce con Dylan Gracia y Alejandro Aguirre, ambos con 121 kilos.
Y en total, Julio César Jacobo con 224 kilos por primera vez se convirtió en campeón nacional, seguido por los representantes de Nuevo León.
52 KILOS
En cuanto a esta división, el bajacaliforniano David Chávez se apoderó del oro en arranque con 83 kilos de la plata en envión con 106 y del total con 184 para finalizar como subcampeón nacional, luego de que el yucateco Alejandro Chuc fue oro en envión con 110 y del total con 190.