MEXICALI, Baja California.- A cuatro años de iniciarse en las pesas, Ana Karen Dennys López ha tenido la dicha de representar a México en halterofilia, logro que desea repetir no sólo en un Panamericano, sino en un Campeonato Mundial y hasta en Olímpicos.
La bajacaliforniana de 15 años de edad ha encontrado una motivación más para continuar, con todo, en las pesas bajo los colores del Estado 29 y es que de su primer Panamericano regresó con tres medallas de oro en la división de 53 kilos en el Sub 15.
“Me sentí bien en el Panamericano, la verdad, no pensé que iba a ganar porque duré dos semanas lastimada y no entrené al 100 y levanté el día que competí”, comentó Dennys López en el Centro de Alto Rendimiento de Pesas, ubicado en el Km. 43.
La originaria del Km. 43, durante su concentración con la Selección Nacional en el CNAR, se lesionó del codo (ligamentos y tendones), lo que provocó que sólo trabajara a un 60 ó 70%, pero en pleno Panamericano Sub 15 en Louisiana, Estados Unidos, sacó la casta para apoderarse de los tres oros.
“Llegué con todo”, aseguró, “yo quería competir para agarrar un buen lugar, batallé en los primeros levantamiento porque se me pegaron las demás competidoras, pero luego todo más fue fácil.
“Cuando gané mi primer oro (en arranque), me emocione mucho, el ´profe´ (José Manuel Zayas), me dio un abrazo y me felicitó, me dijo: El envión está más fácil, fue muy emocionante, más cuando pusieron el Himno Nacional, me sentí orgullosa de ser Baja California, del Km. 43, tierra de campeones”, señaló.
Dennys López se consagró en el Panamericano Sub 15 con 65 kilos en arranque y 80 en envión para un total de 145, con ello, superar con once totales a República Dominicana y con doce a Brasil.
“No quiero conformarme sólo con el Sub 15, han de venir más eventos, voy a entrenar más fuerte y a seguir poniendo en alto el nombre de Baja California y el del “pueblito” (Km. 43) del Valle de Mexicali, el pueblito de los campeones”, comentó.
Dennys López debutó en Olimpiada Nacional con tres medallas de oro en el 2011, logró que repitio en este 2013, en el que se le han abierto las puertas para su primer llamado a Selección Nacional, donde no defraudó a Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas.