Connect with us

INDE

SOMENTEN VELÓDROMO DEL CAR A NUEVO PROCESO DE MANTENIMIENTO

TIJUANA, Baja California.— Los trabajos de mantenimiento del velódromo del Centro de Alto Rendimiento se pusieron ya en marcha esta semana.

La instalación que opera desde su inauguración en 2007, fue sometida a un proceso de “devastación” o desprendimiento de la capa de pintura  exterior y de la superficie de la pista.

El proceso comprende una fase de lijado y limpieza de la misma, la cual está hecha a base de madera instalada bajo normas internacionales.

La madera empleada en el velódromo es tipo “LVL o Douglas Fir”, la cual es sujeta a revisión por parte de la empresa encargada de darle mantenimiento preventivo a la instalación.

En esta semana inició el trabajo de lijado y desprendimiento de la cubierta exterior, para lo que posteriormente y una vez terminada la limpieza de la antigua capa de pintura que da color a la pista, se realizará la colocación de nuevas membranas protectoras.

El velódromo, denominado como de “intemperie” (es decir, descubierto) consta también de una cubierta sobre la que también se coloca una serie de resinas sintéticas, que juntas una con otra, da una distancia de casi 60 kilómetros.

El empleo de membranas es importante para este tipo de instalaciones, ya que garantizan que la madera de la pista no sufra los estragos de la humedad ni el  rocío.

Otro riesgo del que se protege y se garantiza la durabilidad por medio de este proceso es el que representa la lluvia y las variaciones de temperatura entre las temporadas de alto calor o la temporada invernal.

Otro factor que se considera para la protección de la estructura es el de los rayos ultravioleta, además  de que en esta zona del estado es común el choque de corrientes de aire procedentes de la zona montañosa con el de aquellas de la costa, para lo cual se analiza también el estado del cuerpo de la pista para la renovación del sello bajo este riguroso proceso de mantenimiento.

El velódromo se sometió a un primer proceso de devastación como parte de su mantenimiento preventivo en 2008 y lleva hasta el momento un ciclo de vida acumulado de apenas cinco años.

La pista del CAR ha servido de manera importante para la preparación de las selecciones estatales de ciclismo, además de que ha albergado importantes selectivos y competencias estatales, regionales y nacionales.

Entre ellas se encuentran algunos campeonatos como la Copa Gobernador y algunas fechas de la Copa Federativa, avaladas por la Federación Mexicana de Ciclismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE