Ensenada, B.C., a 16 de febrero de 2023
MTRA. MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDO
GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PRESENTE
Atención Dip Juan Manuel Molina García
Dip. Amintha Briceño Cinco
Dip. Julio Vázquez Castillo
Por medio de la presente me permito externarle lo siguiente. El desarrollo de la
cultura física poblacional y el deporte, no son tareas menores, ni que deben estar
ausentes del interés del Estado como medios para el bienestar social.
Por ello, desde hace una década, se consideró la necesidad de establecer un mínimo de conocimientos
comprobables en áreas diversas de esas asignaturas, como requisito de elegibilidad en la función pública, particularmente en la dirección general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de nuestra entidad.
Lo anterior va en concordancia con lo que se establece en leyes orgánicas de otras áreas de la administración pública, como lo es la fiscalía, en donde no solo se solicita un grado académico, sino también la antigüedad en la prestación de servicios, considerando en ello la necesidad de compaginar los estudios oficiales, con la experiencia propia de la práctica.
Desafortunadamente, la administración estatal anterior, violento la máxima norma que en materia deportiva se tiene en el estado, ello, ante los ojos del poder legislativo, que no conminó al ejecutivo estatal a enmendar un nombramiento que violaba la fracción III del artículo 22 de la Ley de Cultura Física y Deportes del Estado de Baja California.
Fue tan notoria la violación a la ley, que el poder legislativo tuvo que impulsar una iniciativa de reforma, para derogar requisitos académicos y así promover, que quien incumplía, cumpliera.
Los resultados fueron evidentemente desastrosos. Nula promoción de las disciplinas deportivas, erogaciones millonarias destinadas a un solo deporte y adquisiciones directas con documentos apócrifos, la inequidad de que una entidad gubernamental recomiende mediante la firma de un servidor público,
suplementos vendidos por un particular y la posibilidad que se tuvo de que Baja California no asistiera al máximo evento deportivo infantil y juvenil del país, fueron solo algunas de las situaciones que se presentaron y es que cuando el titular desconoce sobre administración de entidades, programación de sesiones de entrenamiento deportivo, legislación aplicada al deporte, la estructura sistémica deportiva y otras áreas, la toma de decisiones pone en riesgo a lo más valiosos, el desarrollo de la práctica
deportiva de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Ello no debe repetirse.
El 09 de mayo de 2022, gracias a la reflexión y enmienda del diputado Juan Manuel Molina García, quien en un primer momento secundó la propuesta de eliminación de requisitos académicos y posteriormente rectificó, apareció en el periódico oficial del estado la nueva adición, como se tenía en el 2013, para que él o la titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado, cumpliera, entre otros requisitos, con la comprobación de tener título y cédula de nivel licenciatura.
Los profesionistas del deporte requerimos que Usted dé certeza y legalidad a un nombramiento con disposiciones legales. Sabedores de que en reiteradas ocasiones ha mencionado que la democracia y el estado de derecho, inician con el respeto a nuestras leyes.
La Dirección General del INDE, no debe ser un puesto para un compromiso político con
nulo conocimiento comprobable y mucho menos violatorio a la ley.
Agradeciendo de antemano su interés en este tema y sin otro particular de momento,
me despido quedando a sus órdenes.
ATENTAMENTE
L.A.F.D. FERNANDO RIBEIRO CHAM