La Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) presentó las selecciones varonil y femenil de Flag Football que representarán a México en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizará en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, del 16 al 19 de agosto de 2012.
Luego de un largo y detallado proceso de selección, ambos conjuntos se encuentran afinando los últimos detalles, antes de participar en este campeonato en el cual, a decir de los coaches, “tienen muchas posibilidades de ganar”.
Jorge Orobio, presidente de la FMFA, aseguró que a Suecia irán los y las mejores de México, por lo que se tienen altas expectativas de que, en el caso de los hombres, consigan colocarse entre los cuatro primeros lugares, y en el caso de las mujeres, puedan ganar la competencia una vez más.
“Es la segunda vez que se manda una selección varonil a este campeonato, las mujeres ya lo han ganado en otras ocasiones, por eso las expectativas en ambas selecciones es que se ubiquen entre los cuatro mejores, pero tenemos mucha fe en que sean campeones mundiales los dos, no vamos a defraudar a la gente que cree en nosotros, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo”, comentó el federativo.
Orobio también comentó que por primera vez en este certamen, la federación propuso a un árbitro mexicano, petición que fue aceptada por el Comité Organizador, por lo que César Yahir California, viajará con el conjunto mexicano para arbitrar en esta justa.
Mafaldo Maza, coach del equipo varonil, comentó que se siente muy satisfecho con la elección de los jugadores que conforman la selección varonil y con el proceso que se realizó para su formar el equipo.
“Me siento muy contento con la forma en que se seleccionaron a los 12 jugadores. Es la primera vez que se hace esto en México en el flag football, y va a ser un precedente para seguir haciendo mejor las cosas y darle cabida a cualquier jugador de cualquier parte del país.
“Los jugadores se presentaron a un try out, con base en éste, se hicieron pruebas físicas, técnicas y tácticas. Se les realizó una entrevista a cada uno de ellos para conocer su historial y currículo en el flag football, y con estos datos se realizaron ocho entrenamientos claves para decidir quiénes eran los mejores jugadores.
A cada uno de ellos se les fue tomando estadísticas individuales, para tener un criterio objetivo y decidir su elección, a mi parecer es el mejor equipo con el que me pude haber quedado”, aseguró el coach.
Maza comentó que la expectativa más importante es llegar a semifinales y una vez ahí tratar de buscar un pase a la final.
En la primera ronda, los rivales a los que se podrá enfrentar la selección varonil serán, el jueves contra Francia, Israel y Suiza, y el viernes ante Canadá y Suecia.
“Siempre he pensado en ganar, siempre lo tengo en la mente, tenemos muchas expectativas, pasar el primer proceso y ganarlo, no hay de otra para pasar a la siguiente ronda y llegar a la final, no tengo otra meta que nos sea traernos una vez más el campeonato”, aseguró María Eugenia Castañeda, coach del equipo femenil.
“En la primera ronda nos enfrentaremos a Suecia, Alemania, Brasil, Panamá y Suiza, los equipos más complicados en el primer grupo. Por la forma en que juegan, Alemania sería quien se nos podría complicar”, dijo la entrenadora, y comentó que la mezcla de experiencia y juventud será la mejor táctica del conjunto femenil.