Con el pie derecho concluyó la primera reunión que sostuvo el recién nombrado Director General del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Carlos de Jesús Sosa, con las máximas autoridades del país, con quienes se estudió la agenda para la justa, se aclaró que la Olimpiada Nacional será el indicador general del evento y reportó las visitas de las primeras federaciones a la sede.
Fructífera fue la reunión que sostuvieron el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra y el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, con el actual responsable general de la justa centroamericana que se efectuará del 14 al 30 de noviembre en Veracruz.
“Fue la primera reunión ya de un servidor como Director General para externar el compromiso por parte del Gobierno del Estado con las instancias federales, en este caso con la CONADE y con quienes son los responsables de los Juegos Centroamericanos ante el mundo, como lo es el Comité Olímpico Mexicano”, indicó.
Expuso que se abordaron diversos temas, “les presente un esquema de trabajo muy arduo de aquí a lo que nos falta para llegar a los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014”, expuso Sosa Ahumada.
Destacó que con esa reunión “se reafirma el compromiso que en Veracruz habrá juegos y serán mejores de la historia”, esto tras resaltar que será en mayo con la realización de la Olimpiada Nacional será el más cercano y certero de los referentes para calificar la organización en su totalidad de la justa.
“Vamos muy bien y de acuerdo a lo planeado en el calendario. Una gran oportunidad de demostrar al país de los que somos capaces y de sumar esfuerzos será la Olimpiada Nacional que se realizará en Veracruz y esto nos dará pauta para probar y adaptar los sistemas de trabajo, de hospedaje, infraestructura y técnicas para prepararnos para el certamen centroamericano,” señaló.
En tanto que puntualizó que el desfile de deportistas para el reconocimiento de instalaciones comenzará este fin de semana con la estancia del equipo de canotaje en Tuxpan, “este mes se tienen contempladas también las visitas de los exponentes del atletismo, golf y natación acaba de ir por su campeonato nacional y es una federación que está en constante comunicación con el comité organizador”.
“Tenemos un calendario de visitas con las federaciones que se triangulan con el Jefe y Subjefe de Misión, Mario García de la Torre y Othón Díaz, respectivamente, así como con el Director Técnico del COM, Carlos Cisneros. En los próximos meses se harán constates las visitas pues hoy hablamos de realizar campamentos de fogueo”, mencionó.
A 308 días de que se realice la justa centroamericana, también recalcó que el eje principal y lema interno será “el trabajo en conjunto”, puesto que México es el país que dará la casa a las 31 naciones asistentes por lo que “se firmarán convenios estatales pues sabemos que podrían aportar a nuestra organización”.
“Se van a redoblar esfuerzos en muchas áreas como en difusión, mercadotecnia, comercialización, iremos con su director de los institutos deportivos para intercambiar ideas”, expresó el director de los JDCC.
De esta forma resaltó que la próxima semana, además se reunirá con los presidentes municipales de Boca del Río, Xalapa, Tuxpan y Córdoba para conjuntar esfuerzos.
La próxima reunión, dijo, podría celebrarse a fin de mes, de igual manera en el Distrito Federal, en sesión extraordinaria del Sistema Nacional del Cultura Física y Deporte.
Finalmente, señaló que Veracruz proyecta un aporte a la delegación mexicana para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de cerca de 40 atletas en las disciplinas de atletismo, clavados, triatlón, canotaje, béisbol, fútbol, taekwondo, básquetbol, que supera a los 16 exponentes de la entidad en Mayagüez “para aportar al medallero de la justa”.