TIJUANA, Baja California – La primera fase estatal de los Juegos Deportivos Escolares se puso en marcha este miércoles en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
Esta primera etapa correspondió a la de nivel primaria, en la que compiten por dos días los equipos de Baloncesto, Voleibol, Fútbol y Balonmano, al igual que en Atletismo y Bádminton.
La inauguración tuvo lugar en la explanada del CAR, donde se dieron cita autoridades educativas y deportivas.
Los Juegos tuvieron una solemne inauguración en la que se rindieron honores a la bandera, entonando el toque oficial por parte de la Banda de Guerra de la Primaria “Sindicato Alba Roja”.
También se realizó la entonación del Himno Nacional Mexicano y Canto a Baja California, a cargo del Coro de Alumnos de la Secundaria General 106 “Ejército Nacional Mexicano”, junto con la realización de una tabla rítmica, que puso en movimiento a los asistentes.
Estudiantes de diferentes planteles de la entidad recorrieron la explanada para dirigirse a los escenarios deportivos, en busca del resultado favorable para representar a la entidad en la etapa nacional que tendrá lugar en Aguascalientes, en unos meses más.
Por parte de las autoridades que encabezaron la inauguración estuvo en representación del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Subsecretario de Educación, Leopoldo Guerrero.
De igual forma asistieron Adrián Flores Ledesma, Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, y Mario Benítez Reyes, Delegado del SEE en Tecate, junto con el Coordinador Estatal de Educación Física, Víctor Manuel Luna Rentería.
Por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) estuvo el Director de Desarrollo de Talentos, Francisco Javier Medina, en representación del titular del organismo, Saúl Castro Verdugo.
En su mensaje dirigido a los competidores y a la comunidad en general, el Subsecretario de Educación resaltó: “Todos ustedes son ganadores y representan dignamente a sus planteles y municipios, también damos gracias a los padres de familia que han estado siempre al pendiente de los estudiantes”.
Destacó que hay un gran compromiso al ser el estado el campeón nacional por varios años consecutivos, por lo que hay seguridad en la gran calidad competitiva con la que se cuenta.
“Disfruten su competencia, diviértanse, den lo mejor”, expuso.
Por su parte, el Delegado del Sistema Educativo Estatal, Adrián Flores Ledesma, destacó como importante la educación integral, para la cual junto con el trabajo del aula también se encuentra la labor en el ámbito de la cultura y la educación física, además del deporte.
“De esta manera en nuestro estado damos un ejemplo en cuanto a la importancia del desarrollo integral”, dijo.
El juramento deportivo correspondió al estudiante y atleta Armando Ramírez Machado.
A esta etapa le seguirá la correspondiente a la de nivel secundaria, la cual se llevará a cabo la semana entrante, de cara al nacional programado en junio.