HALTEROFILIA
Por tercer año consecutivo, la halterofilia de Baja California se constituyó como máximo medallista de oro en Olimpiada Nacional, al finalizar con 37 títulos, un nuevo récord, que superó el de 36 a cargo de Sonora en 2009.
A las medallas de oro, siguieron 16 de plata y 12 de bronce para un total de 65.
Entre los atletas destacaron Ana Lilia Durán, Guadalupe Lara, Cruz Lizbeth Loza, Vicente Vallecillos, José Lugo, Luis Moreno, Karen Denis López, Flor Imperial, Andrés Collins, Athena Cota y Paulina Mejía, entre otros.
Fue el mundialista Vicente Vallecillos quien sacó la casta y se llevó los oros en envión con 117 kilos y en total con 210, para darle a Baja California el par de medallas con las cuales se alcanzó el máximo histórico.
En el cuadro de medallas en este 2013, el segundo lugar fue para Jalisco con 27 medallas de oro, 17 de plata y 20 de bronce para un total de 64 y, el tercer puesto fue para Nuevo León con 21 oros, 32 de plata y 17 de bronce para un total de 80.
Baja California se apoderó de la cima nacional en el 2011, en Mérida, Yucatán, donde conquistó 25 medallas de oro y, el bicampeonato lo consiguió en Irapuato, Guanajuato, cuando lograron 23 oros en el 2012.
ESGRIMA
La esgrima de Baja California ganó 35 de las 60 medallas de oro que repartió Olimpiada Nacional 2013, con más del 50% de efectividad.
Luego de 10 días de competencia, Baja California se llevó los 200 puntos, seguidos por Jalisco con 194 y Yucatán con 184. Además de los puntos, Baja California también fue el número uno en medallas con 35 de oro, 16 de plata y 20 de bronce. El total de preseas fue de 71 metales, en tanto que, Jalisco, su más cercano perseguidor, terminó con 12 medallas de oro y 47 metales en general.
En el cuadro de medallas de esgrima, Nuevo León fue tercer lugar con tres oros, cuatro platas y ocho bronces para un total de 15, mientras que, Yucatán, que fue tercer lugar por puntos, cerró con dos oros, once de plata y catorce bronces, siendo un total de 27.
Baja California superó su propio récord que había impuesto en 2011 en Ixtapan de la Sal, Estado de México, cuando cerró con 27 títulos nacionales. La medalla 28 fue obtenida por Adrián Acuña, Juan Vega, Aarón Villaseñor y Ryan Rodríguez, quienes se impusieron a Jalisco, en sable por equipos, categoría abierta, con marcador final de 45-33.
La número 35 fue obtenida en la competencia por equipos en la modalidad de Espada Varonil con Ryan Rodríguez, Érick Trujillo, Iván Favela y Carlos Mondaca, quienes se impusieron 45-38 a Nuevo León, en el asalto por el oro.
TIRO CON ARCO
La arquería bajacaliforniana de nueva cuenta se impuso como la mejor de la nación al cerrar también con un nuevo récord de 34 medallas de oro. El tiro con arco subió al podio en 90 ocasiones, ya que a las 34 medallas de oro le siguieron 30 de plata y 26 de bronce.
La medalla 34 fue conseguida por el olímpico Luis Antonio ”Abuelo” Álvarez, quien hizo pareja con Silvia Araiza para llevarse el primer sitio en los 70 metros con arco recurvo. En el certamen surgieron nuevas figuras como prospectos de este deporte, entre los que destacaron Luis Ángel Tapia y Rebeca Márquez.
Tapia consiguió un total de cinco medallas de oro y una de bronce en arco recurvo en las distancias de 30, 50, 60 y 70 metros, además de la vuelta FITA. El bronce a cargo del joven arquero bajacaliforniano fue en la prueba de 60 metros en la ronda olímpica individual.
Márquez, por su parte se distinguió con tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. Los oros fueron en las distancias de 40 y 60 metros con arco recurvo, al igual que la vuelta FITA. También obtuvo una plata en los 50 metros con Arco Recurvo y un bronce en los 30.
El cierre de la etapa final de tiro con arco tuvo un momento especial, ya que durante las competencias vespertinas estuvo presente Xu Gan Ying, hijo del entrenador Xu Hong Yang, quien falleció hace un año, poco después de finalizada la Olimpiada Nacional 2012 y que formó parte fundamental del programa estatal, en el que contribuyó para su consolidación.
En cuanto al conteo de puntos, Baja California también cerró con el primer lugar en el ranking nacional con 15,272 unidades. En el segundo puesto cerró Jalisco, con 12,916 y en tercero Nuevo León con 11,983.
GIMNASIA ARTÍSTICA
Con una gran actuación de Daniel Corral en la categoría FIG, la Gimnasia Artística terminó en la cima del medallero al cosechar un total de 69 preseas, de las cuales 32 fueron de oro, 22 de plata y 15 de bronce, con lo cual fue la mejor delegación, superando a Jalisco y Nuevo León, en ese orden.
En la rama femenil destacaron atletas como Natalia Escalera, Amaranta Torres, Alexa Moreno, Andrea Guerrero y Sofía Ochoa por ejemplo.
La mundialista Alexa Moreno conquistó los ejercicios de piso, además de la prueba de salto, en la que es especialista y se ha distinguido en Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales de la FIG.
En la Clase 9, Javier López fue oro en arzones, plata en anillos, segundo lugar en salto de caballo, y oro en barra fija. También Sergio Elías que subió a lo más alto del podio en clase 10 en anillos y obtuvo plata en barras paralelas.
Los equipos de nivel 1 (Alexa Moreno, Karla Retis, Amaranta Torres y Leslie Delgado) y nivel 2 (Andrea Guerrero, Stephanie Hernández y Vanessa Ley) ganaron el primer lugar, al igual que Andrea Guerrero en All Around, clase II.
Gracias al trabajo efectuado en la Gimnasia Artística este año, Baja California se convirtió en el primer estado no sólo en llegar, sino también en rebasar las 200 medallas de oro antes de Jalisco o Nuevo León, estados que desde hace varios años han mantenido la lucha en la punta del certamen que ha cumplió 18 años de existencia desde su instauración en la segunda mitad de la década de los 90’.
Rodrigo Montalvo se convirtió en la figura al llegar a la medalla número 200, mientras que fue el seleccionado femenil el encargado de aportar e incrementar a la cosecha en la última jornada con nueve títulos, superando a San Luis Potosí y Jalisco.
CANOTAJE
Baja California terminó con 51 medallas su participación en la Olimpiada Nacional 2013 de canotaje, para superar sus propias expectativas en la Presa Emilio López Zamora. La representación peninsular logró 21 preseas doradas, además de 17 de plata y 13 de bronce. En el 2011 en Monterrey, Baja California obtuvo 34 medallas, logrando 11 campeonatos de Olimpiada Nacional y por supuesto el metal áureo, con 12 platas y 11 bronces para un total de 34.
La celebración para los anfitriones obviamente fue por todo lo alto, fueron dignos anfitriones recibiendo a 19 delegaciones, por primera vez tuvieron un evento de esta magnitud y cumplieron con creces.
Desde que por primera vez se obtuvo una medalla en 2009, el estado ha subido al podio de manera ininterrumpida en las diferentes ediciones de la Olimpiada Nacional en Jalisco (2010), Yucatán (2011) y Baja California (2012).
REMO
Baja California, refrendó su liderazgo y además impuso un nuevo récord con 19 títulos nacionales y 4 subtítulos, para 23 ascensos al podio en la subsede de San Felipe.
Al término de la premiación y de las regatas, los integrantes del equipo bajacaliforniano participaron en un desfile, que paralizó al puerto de San Felipe.
El contingente integrado por los remeros del equipo campeón recorrió el malecón y las principales arterias de la ciudad a bordo de un trailer en el que los deportistas saludaron a toda la comunidad que los apoyó durante las regatas celebradas este fin de semana.
La comparsa estuvo acompañada por vehículos de los padres de familia y residentes locales, que siguen continuamente el trabajo de la selección de remo encabezada por el profesor José Manuel Loyola, quien desde su arribo a México procedente de Cuba, hace más de seis años, ha tenido a su cargo uno de los programas deportivos más exitosos del país.
De 2006 a la fecha, Baja California ha cosechado metales en el remo de Olimpiada Nacional. La primera medalla se ganó hace siete años en Cuemanco y fue una plata femenil, la cual abrió el camino para que las nuevas generaciones se formaran en un deporte que ha cambiado a la comunidad de San Felipe, conformada por gente que vive de la pesca y la atención al turismo.
Baja California también se adjudicó un nuevo logro: el pentacampeonato por medallas en la justa, en la que además y de acuerdo con los resultados preliminares, también se ubicaba entre los estados líderes del ranking por puntos dentro de la Olimpiada Nacional.
ATLETISMO
En el atletismo se alcanzó un máximo histórico de 16 oros, 15 medallas de plata y 10 de bronce para un total de 41 en la pista y campo del Centro de Alto Rendimiento, por donde desfilaron fondistas, velocistas, saltadores y lanzadores de todo el país.
Baja cerró como líder por medallas en la competencia y como sublíder en la clasificación por puntaje entre los estados participantes dentro de esta disciplina.
El segundo lugar en el medallero fue para Jalisco, que culminó con 16 primeros lugares, 14 platas y 13 bronces (43 totales), mientras que en la tercera posición cerró Chihuahua con 15 medallas de oro, 14 de plata y 19 de bronce para un total de 48 metales.
En el ranking puntuable, Chihuahua se clasificó en la primera posición al cosechar 8121 unidades, producto de sus 48 preseas, mientras que Baja cerró con 7881 puntos. En el tercer puesto cerró Sonora, con 7053 puntos. En el medallero, Sonora terminó quinto en la clasificación con 10 oros, 14 platas y 13 bronces combinadas con los atletas que alcanzaron finales.
El de esta edición ha sido el mejor resultado para el atletismo bajacaliforniano, el cual contemplaba en sus pronósticos cerca de 14 medallas de oro, sin embargo, superó las expectativas tanto en el ranking nacional como en el medallero.
En 2012, el atletismo finalizó con una cosecha de 8 oros, 17 platas y 16 bronces, ubicándose en el octavo escalafón del medallero en Puebla. Por ranking, Baja California fue cuarto con 7355 puntos. Los tres primeros puestos en la siembra nacional se repartieron hace un año entre Chihuahua (8339), Sonora (7697) y Jalisco (7635).
NATACIÓN
La armada bajacaliforniana cerró su participación dentro de la natación en la Olimpiada Nacional con una cosecha total de 36 medallas. De éstas, 15 fueron de oro, ocho de plata y 13 de bronce.
Julio Andrés Olvera fue el máximo medallista por parte del estado, con 6 medallas de oro. Cuatro de sus preseas doradas fueron individuales, y dos por relevo. Olvera también se llevó tres medallas de plata, dos de ellas individuales y una por relevo, además de dos bronces, para un total de 11 medallas.
Junto con Julio Andrés Olvera destacaron, Jonathan y Gisel Olvera Niño, al igual que Aidé Lourdes Sandoval, quienes de manera combinada se llevaron un total de siete medallas de oro, contribuyendo para la causa bajacaliforniana, al igual que Martín Vázquez, quien ganó la primera presea dorada para el estado en el arranque de la Olimpiada Nacional.
Los nadadores infantiles participaron en pruebas puntuables para definir sus medallas de oro. Sandoval cerró con un total de 72 puntos para encabezar el ranking de las infantiles femeniles, y estuvo seguida de la mexiquense Patricia Hernández, quien cerró con 65 y Carolina Guevara, de Chihuahua, cuya marca fue de 64.50.
Pamela Esparza, se San Luis Potosí, cerró también entre las ganadoras del evento con 45.50, mientras que Victoria Murillo, de Quintana Roo cerró con 43.50.
Entre los varones, Jonathan Olvera finalizó con 43 puntos, para ubicarse dentro del ranking de los ganadores del primer puesto en la Olimpiada Nacional, al lado de otros jóvenes tritones como Juan Pablo Macías de Aguascalientes (54), el potosino Heriberto Falcón (47), el tamaulipeco Virgilio Sánchez (46) y el quintanarroense Amir KU (40.50).
AGUAS ABIERTAS
Fue en San Felipe, donde se llevó a cabo la competencia de Aguas Abiertas, en la cual los nadadores de casa también tuvieron un magnífico desempeño con dos campeonatos nacionales, un subcampeonato y un tercer lugar.
Mayté Alejandra Cano Figueroa terminó con el campeonato en los 5 kilómetros, categoría Juvenil Femenil 14-16, mientras que Martín Vázquez se llevó el primer lugar entre los varones en esta misma categoría.
Baja California también se llevó la medalla de plata con Ana Patricia Bear Cortés, quien cerró detrás de Cano, y Martha Rocío Sandoval Ayala se llevó el bronce en esta misma categoría, para que el estado hiciera el 1-2-3.
JUDO
De las artes marciales que participaron en la Olimpiada Nacional, el judo fue la más productiva. Esta disciplina se llevó a cabo en la subsede de Guadalajara, Jalisco, donde Baja California terminó con 11 campeonatos nacionales, para cerrar en el subliderato de la contienda, superando a Campeche, Nuevo León, el Distrito Federal e Hidalgo.
Como campeones nacionales destacaron Edgar Antonio García Pérez, Gianna Victoria Adame, Valeria Torres Coto, José Paul Ruiz Mercado, Eric Ignacio García, Juan Ángel González Calderón, Natalia Isabel Estrada, José Fernando Salgado, David Tavera Escoto, José Luis Cuevas González y Adolfo Isaac Valdez Villavicencio.
Los judocas también consiguieron nueve medallas de plata y once bronces para un total de 31 en la contienda. Los subcampeones fueron Aurora Molina, Alonso Cabrera, José Isaac Vaca, Yanina Arroyos, Ramón Misael Hernández, Janeth González Calderón, Cristina Ojeda Contreras, Nubia Aimé Nava y Eddie Orlando Retolaza.
En cuanto a los bronces obtenidos destacaron Andrea Campos Román, Aldo Israel Arias Medina, Luis Alfonso Gómez Meza, Luis Mario Medina Lezama, Jimena Anahí Carrillo, Felipe Alejandro Cruz, Alejandro Márquez Marbán, Lilián Agueda Cifuentes, Jennifer Cruz Bernal, Maricarmen Canales Rochín y Dulce Abigaíl Vaca.
BOXEO
Luego de que por última vez la delegación peninsular terminó a la cabeza en el podio del boxeo en 2009, los púgiles de Baja se ciñeron las máximas guirnaldas este año con 30 preseas, de las cuales 10 fueron doradas, 6 plateadas y 14 de tercer lugar.
Baja California cerró como campeón nacional en boxeo al registrar un total de 3860 puntos en el ranking por estados. Baja California sumó un oro y una plata en la rama femenil. Diana Tapia consiguió la medalla 208 para la delegación auriazul mientras que Alicia Baltazar cerró con el subcampeonato.
La categoría sub 15 clasificó a un total de cinco peleadores. En los 42 kilos, José Guardado enfrentó al sinaloense César Correa a quien ganó por 6-3 para darle el segundo oro a Baja California en el box.
En los 48, Eduardo Cortés, de Hidalgo se midió al anfitrión, Alejandro Cuevas, quien ganó por golpes (47-31) para darle la corona a los locales.
En tanto que en los 52, Lázaro Lorenzana saltó al cuadrilátero para medirse al colimense Aram Espinal, quien resultó ganador de la contienda por 8 puntos a 3.
En los 57, Diego Sánchez se midió al guanajuatense Luis Herrera. El pleito se decidió a favor del representante de Guanajuato por 24 a 4.
En los 66 kilogramos, Carlos Nájera, hizo buenos los pronósticos ante Javier García de Nuevo León, a quien derrotó 5-1 para ceñirse el fajín ante su público.
En la Sub 17, Brayan Figueroa se enfrentó a Cristian Vázquez de Morelos en los 50 kilogamos (Mosca). El triunfo fue 12 a 8 para el morelense, con lo que Figueroa se quedó con la medalla de plata.
En los 54 (Gallo), José Castro se quedó con la plata, al perder por 2-8 ante Héctor Noé Robles de Sonora en una clásica batalla entre los vecinos del noroeste.
Elvis Torres compitió por la corona Pluma (57 kilogramos) ante el Hidrocálido Diego Garduño, a quien derrotó 13-2,
Baja California y Jalisco disputaron el oro en la semipesada (80 kilos) con Pablo Del Pozo como representante de casa y el tapatío Osvaldo Aceves. El cetro fue para Del Pozo, quien batalló en el inicio ante el jalisciense, que salió a repartir golpes a manera de metralla, sin embargo el de casa supo contenerlos y boxear para dejar el conteo final 15-3. Con ello, Baja California empataba la marca de campeonatos que se lograron en 2012 en Guanajuato.
Los títulos con los que se complementó la actuación en el deporte de la fistiana fueron con José Burgos, quien derrotó por apretado margen de 18 a 17 al potosino Luis Saavedra en la división Mosca (46-49 kilos), categoría Sub 19.
En esta misma, Eduardo Báez ganó por 8 a 5 al morelense Marco Pérez en la división Gallo o de 56 kilogramos. En la welter ligero (64 kilos), Carlos “Tiburón” Sánchez finalizó como campeón tras derrotar al mexiquense William Zepeda por 8 a 4. En la sub 22, Cristian Bielma ganó por 15 a 13 a Daniel Flores, del Distrito Federal para quedarse con el fajín welter ligero.
Baja finalizó con el segundo lugar en la división pesada o de 91 kilogramos con Daniel Paniagua, quien perdería ante Brandon Olvera, del Distrito Federal por 9-0. El boxeo finalizó con 10 oros, 6 platas y 14 bronces. Con el resultado por medallas se igualó la actuación de 2008 en Monterrey, cuando se obtuvo doble dígito en cetros nacionales.
TAEKWONDO
Baja California cerró la edición 2013, celebrada en Aguascalientes, con 9 títulos, 7 subtítulos y 10 bronces para un total de 26 preseas.
Liliana Lujano ganó la División Welter (-55 kilogramos) categoría Sub 17 Femenil a la guanajuatense Julia López García, quien se quedó con la plata. Jorge Fernando Zamora también conquistó la División Welter (-63 kilos) en la categoría Sub 17. Zamora derrotó en la final a Vicente Rivera, de Nuevo León.
Anel Félix ganó la final de la categoría Juvenil Mayor Sub 20, rama femenil, división Ligera. Baja California obtuvo subcampeonatos con Melissa Gastelum en la división Bantham o Gallo, 53 kilogramos sub 20, y Kenia Perales, en la Juvenil Mayor Sub 20, División Peso Medio de menos de 73 kilogramos.
Uxmal Ortiz y Sabrinna Ibarra consiguieron medallas de oro para el estado en la Olimpiada Nacional de Taekwondo que se celebra en esta entidad.
Uxmal ganó la categoría Sub 17 división Welter (55 kilogramos) tras derrotar 7 a 6 a su rival de Jalisco
Sabrinna, por su parte se impuso por 6 a 3 a Lina Díaz del Distrito Federal, en la división Ligera (-52 kilos), de la categoría Sub 17 femenil.
En el taekwondo restaban aún tres finales por disputarse, con Melissa Gastelum (Bantham 53, Juvenil Mayor Sub 20), Anel Félix (Juvenil Mayor Sub 20, Ligera -62) y Kenia Perales (Juvenil Mayor Sub 20, Mediana -73).
Daniel Antonio Torres Barbosa conquistó el cetro Infantil menor Sub 13, división fly 30 kilogramos en la que derrotó al queretano Fernando Hernández. Los bronces fueron para Sebastián Cepeda y el jalisciense Ángel Guerrero.
En la categoría Infantil Menor Femenil sub 13, división heavy o de más de 54 kilogramos, Rebeca Guzmán derrotó a la chihuahuense Mariely Campos, mientras que los bronces quedaron en poder de Yenni González, de Hidalgo y Andrea Quintero, de Morelos.
Baja también ganó una plata en la división de menos de 50 kilogramos Infantil con Julio Cruz, quien enfrentó en la final a Luis Erasmo Osorio, de Veracruz, campeón de la división. Los terceros lugares fueron para Tabasco y el Estado de México con Carlos Serrano y Luis Arturo Vega.
Baja consiguió una plata en la modalidad de poomsae o formas en la categoría Infantil Fusionada, conformada por atletas de 10 a 14 años. La pareja de Poomsae estuvo integrada por las hermanas Daniela y Diana Souza. El estado, también se llevó el bronce en las tercias en esta misma categoría.
Luego de haber subido al podio el Poomsae, Daniela Souza sumó una medalla más a su palmarés en la Olimpiada Nacional de Taekwondo. Souza Naranjo se coronó campeona de la división pluma (44 kilogramos) en la categoría Infantil Femenil, integrada por niñas de 11 a 13 años.
La bajacaliforniana ganó en punto de oro a la veracruzana Alondra Viceizo Amaya, quien se quedó con la plata. Los bronces se repartieron entre Sonora y Coahuila con Diana Karima Barraza Fierros y Maely Yulieth Puente.
Al oro de Daniela se sumó una plata, a cargo de Arlett González, en la categoría Infantil Mediana de menos de 55 kilogramos. En la final Arlett se enfrentó a la duranguense Miriam Pérez, que resultó ganadora de la contienda.
KARATE
El karate bajacaliforniano terminó con una cosecha total de 32 medallas. Ocho de ellas fueron oro, ocho plata y 16 bronces.
Los karatekas campeones fueron José Armando Luque, Dulce Liliana Félix, Ariana Gaxiola, Juan Antonio McCormick, Gema Moreno y Jorge Ignacio Goñi, además del equipo Juvenil Superior Varonil de Kumite, el cual obtuvo el cetro nacional con Gerardo Enciso, Jaime Anaya y Diego Enrique Rodríguez.
Luque se coronó campeón en Kumite en la división menor de 52 kilogramos, categoría Juvenil Menor Varonil. Félix lo hizo en la de menos de 50 en Juvenil Superior Femenil, mientras que Gaxiola ganó en la Infantil Femenil, menos de 35 kilos.
La cosecha de primeros lugares continuó con McCormick Palacios, quien se llevó dos medallas de oro. La primera fue en su división de menos de 61 kilogramos como Juvenil Mayor Varonil y la segunda fue en el Musabetsu o combate en categoría abierta.
Gema del Socorro Moreno se llevó la división de más de 59 kilogramos en la Juvenil Mayor Femenil, mientras que Goñi finalizó su participación como campeón en la de menos de 57 kilos en la categoría Juvenil Menor Varonil.
Baja cerró con subtítulos en la modalidad de kata por equipos en la categoría Juvenil Superior Varonil y en Kumite (combate) por equipos en la Juvenil Mayor Varonil.
Artemio Guzmán, Andrea Rodríguez, Arcelia González, Cristian Anaya, Gerardo Enciso y Mauricio García finalizaron con las medallas de plata. Guzmán fue subcampeón en kumite Juvenil Menor Varonil, menos de 70 kilos; Rodríguez en la Menor Femenil de más de 54 y González en la Juvenil Superior Femenil en más de 68 kilos.
En kata individual Juvenil Menor Varonil, Cristian Iván Anaya subió al podio en el segundo puesto, mientras que Mauricio García Rivera también terminó como subcampeón en esta misma modalidad en la Juvenil Mayor Varonil, por su parte Gerardo Enciso terminó con plata en la Juvenil Superior Varonil en menos de 84 kilos.
BOLICHE
En el medallero, Baja California culminó con cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce para un total de 15, superando a la UNAM y a Sonora, que finalizaron en las posiciones 2 y 3 en cuanto a metales ganados.
Los cetros fueron conquistados por parte de los equipos varoniles y femeniles de la categoría Juvenil B en el Bol Bol de Mundo Divertido. Los triunfos llegaron en la modalidad de cuartetas. El equipo varonil estuvo conformado por Brandon Millán, Jorge Gómez, Erick Morales y Gilberto Guzmán.
Por su parte la Femenil B se llevó los honores con María Fernanda Gómez Lavandera, Anahí Barba, Alejandra Amezcua y Raquel Orozco de León, quien consiguió el primer lugar en la competencia individual.
Baja California hizo también el 1-2 en el todo evento individual en el cierre de actividades de la disciplina con Orozco de León, quien estuvo acompañada en el podio por María Fernanda Gómez Lavandera.
Orozco finalizó como la jugadora con más medallas en su haber, ya que junto con el título individual y el todo evento, también ganó un oro por equipos y una plata por parejas al lado de María Fernanda Gómez, subcampeona del todo evento.
En la Categoría Juvenil Femenil A, Baja California también estuvo representada en el podio, con Andrea Vázquez Garay, quien fue la segunda mejor de la competencia en todo evento.
Vázquez cerró con plata y de hecho en esta modalidad dentro de la categoría compartió el podio con la también bajacaliforniana Paola Limón Trasviña, quien cerró con la medalla de bronce e inclusive Brianda Gurrola terminó cuarta en el todo evento, de ahí que en esta categoría, Baja California hizo el 2-3-4.
CLAVADOS
De nueva cuenta Randall Willars fue la figura en esta disciplina al llevarse seis de las siete medallas de oro que obtuvo el estado, que terminó con 16 preseas totales, al considerar que también se obtuvieron dos platas y siete bronces.
Willars se llevó los máximos honores en la categoría Grupo D ó Sub 12 Varonil en el trampolín de 1 y 3 metros además de la plataforma de 5 metros en las modalidades general y obligatorios.
Daniela Macías ganó oro en la modalidad obligatoria de trampolín de un metro, además de bronces en la plataforma de cinco metros y el trampolín de tres en la modalidad general en la categoría Grupo D o Sub 12.
Ximena Lechuga fue subcampeona en los clavados obligatorios de un metro en la categoría Grupo C, Sub 14. En el trampolín sincronizado de tres metros Grupos A y B, Julieta Fuentes y Steffany Contreras se combinaron para obtener la medalla de plata y el bronce en plataforma.
Contreras también se llevó el bronce en plataforma individual obligatorio, mientras que Fuentes Gonzalez Blanco se llevó bronces en el trampolín de un metro general y de tres metros obligatorios, mientras que Aranza Pérez finalizó tercera en la prueba de Trampolín de un metro general en la categoría Sub 14 ó Grupo C.
VOLEIBOL
Baja California hizo historia en esta disciplina al ganar los seis campeonatos de las seis categorías en disputa. Nunca antes se había logrado tal hazaña en la historia de esta competencia, lo máximo alcanzado por nuestra representación deportiva habían sido 4 metales dorados.
En esta ocasión Baja California ganó las seis finales en el Centro de Alto Rendimiento. Las primeras en ganar fueron las chicas de la categoría infantil mayor, entrenadas por Evelyn Carreras e Hilda Alcaraz, que en cuestión de cuarenta minutos dieron cuenta de Nuevo León, en dos sets 25-18, 25-14.
Para seguir con esa buena actitud de los conjuntos anfitriones, el partido de la final en la juvenil menor entre Baja California y Nuevo León se definió 2-0 con parciales 25-18 y 25-23.
El frenesí azul-blanco y amarillo, siguió en aumento cuando la categoría juvenil mayor femenil también doblegó a Nuevo León 25-19 y 25-18, provocando la locura y el delirio de su entrenador Estanislao Vachino.
La infantil mayor varonil se enfrentó a Colima para llevarse el campeonato con parciales de 25-17 y 25-22. La juvenil menor varonil enfrentó y superó a Jalisco en dos sets, el primero se lo llevaron con tranquilidad 25-16, pero en el segundo los tapatíos cayeron con la cara hacia las lámparas 27-25.
Los últimos 45 minutos del voleibol de sala en la Olimpiada Nacional, los protagonizaron Baja California y Colima en la juvenil mayor varonil, los pupilos de Oscar Licea ganaron 25-15 y 25-19, para completar la gran actuación de “la Baja”.
CICLISMO
Baja California cerró su participación en el ciclismo con un total de cinco medallas de oro, seis de plata y seis de bronce en la Olimpiada Nacional, con participación en las modalidades de ruta y pista, en las que se alcanzó el podio.
Baja mejoró en cuanto a campeonatos en comparación con 2012. Hace un año, en Puebla, se ganaron cuatro oros, todos en la pista. En esta ocasión se agregó el campeonato en combatividad dentro de la competencia de ruta.
Con la obtención del campeonato de Omnium a cargo de Stephany Rodríguez, el Estado 29 llegó a un total de 294 medallas para mantenerse en el segundo lugar de la Olimpiada Nacional en su última semana de actividades.
Baja consiguió su primera medalla de oro en la disciplina en la prueba de ruta en combatividad por equipos. El contingente peninsular finalizó con tiempo de 8:05.21 superando al Estado de México y Sinaloa en la categoría Juvenil Superior Sub 23, conformada por pedalistas de 19 a 22 años.
El premio a la combatividad se ofrece a los ciclistas que constantemente luchan por su posición, ya sea escapándose del pelotón o al bajar las etapas de montañas a gran velocidad, por ejemplo.
También se obtuvieron títulos en la velocidad por equipos en ambas ramas dentro de la categoría Juvenil B Sub 17 y en la prueba de Keirin, con Dante Maldonado, quien ganó el primer puesto dentro de la categoría Juvenil C, Sub 19.
FRONTÓN
Josué Ismael Becerra fue la figura de esta disciplina en la Olimpiada Nacional, al participar en cuatro finales. El frontonista dio la primera medalla para Baja California en la disciplina de frontón en la modalidad individual de pelota de goma, dentro de la categoría “A” varonil, al ganar la final en la cancha # 1 a su oponente de Durango, Rodrigo Pérez, por 25 puntos a 16.
Durante la jornada, el campeón de Olimpiada Nacional fue escribiendo su historia hacia la final, primero derrotando a Angelo Saldaña de Quintana Roo 25-8. Para luego disponer del representante de Nayarit Carlos Manuel Mora por 25-9.En su tercer desafío derrotó a Puebla con Ulises Solís 25-19, en la etapa de semifinal.
Becerra también participó en dobles haciendo pareja con Jesús Rafael Juárez Pérez en la categoría “B” varonil. En la final vencieron al binomio de Guanajuato integrado por Emmanuel Galván y Daniel Sabdy Guzmán, con marcador de 25 puntos a 13.
La actuación del frontón bajacaliforniano se complementó con tres platas y dos bronces para un total de siete metales. Josué Ismael también obtuvo una plata en frontenis individual, mientras que Baja obtuvo subcampeonatos en paleta con pelota goma tres paredes y trinquete con paleta y pelota goma.
En la primera de esas modalidades el equipo estuvo conformado por Ismael Becerra y Mario Chapela, mientras que en la segunda compitieron Jessica Castañeda y Meliza Romero, en la categoría Sub 18 varonil.
La categoría Sub 16 femenil obtuvo los bronces con Paulina Sánchez del Toro y Yoseline Aranday en Trinquete y Paleta con Pelota Goma 3 Paredes.
TIRO DEPORTIVO
El tiro deportivo se celebró en Guadalajara, Jalisco, por cuarta ocasión consecutiva teniendo como sede el Pabellón Panamericano, donde Baja California compitió y obtuvo cuatro medallas, de las cuales dos fueron de oro y dos de plata.
Los oros fueron en Tiro Olímpico con Pistola Individual y por Equipos. En la primera de esas pruebas, Jhan Carlo Villanueva Flores finalizó como campeón nacional de la categoría Juvenil Menor Sub 17.
En esta misma categoría, pero por equipos, Baja se impuso a Sonora, con el propio Villanueva además de Héctor Andrés Zepeda y Alejandro Carlos Martell Derbez. Las platas fueron obtenidas por Francisco Vicente Díaz en la categoría Prejuvenil Sub 15 en las pruebas de Siluetas Metálicas y Tiro Olímpico con Rifle de Quebrar en modalidad individual.
SOFTBOL
Baja California tuvo una edición dorada en el softbol de la Olimpiada Nacional 2013, luego de que sus tres representaciones, Juvenil Menor y Mayor femenil, así como Juvenil Mayor varonil, ganaron sus respectivas finales.
En el primero de los casos, con un merecimiento mayor pues las jovencitas de la menor femenil se convirtieron en tricampeonas nacionales, poniéndole la muestra al resto de sus compañeros.
La juvenil menor femenil se enfrentó en la final al Distrito Federal al que venció por marcador de 3 carreras contra 0, con pitcheo combinado de Michel Corral que lanzó cuatro entradas y dos tercios, el resto Rosa López, cargó con la afrenta trabajando toda la ruta Armida Lugo.
En la categoría juvenil mayor femenil, Baja California también se midió en contra del Distrito Federal en donde tras un estupendo duelo de pitcheo entre Roxana Morales y Dominique Alcocer, las anfitrionas se llevarían la victoria 4-0.
En la parte alta del séptimo episodio se definió el campeonato y el oro, con un gran racimo de cuatro carreras, el batazo estelar a cargo de Estela Segovia con triple cuando estaban los senderos congestionados.
No menos dramático el partido de la gran final de la rama varonil en la categoría juvenil mayor, Baja California jugó ante su acérrimo rival deportivo Sonora. El triunfo fue por 10 carreras a 3.
Adán Dueñas supo salir de los problemas en los que se metió para llevarse el triunfo, cargó con la afrenta Edgar Valenzuela. Baja California anotó dos en el cierre de la segunda entrada, en la parte alta de la tercera Sonora se fue arriba por una carrera, pero después vino la reacción de los de casa para mandar cuatro más a la registradora, dos en la quinta y otro par en la sexta, para dejar el marcador final, ya con la lluvia como protagonista.
RACQUETBALL
El racquetball bajacaliforniano obtuvo una cosecha de 2 oros, 3 platas y 5 bronces en el cierre de actividades de este deporte en el Club de raqueta Britania.
Sebastián “Patata” Fernández se convirtió en la figura en los infantiles al llevarse un cetro nacional en singles y también la corona de dobles al hacer pareja con Hazael Humberto González.
Mientras que Sebastián Fernández se llevó el primer sitio en singles, en el tercero culminó José Luis Saldaña, al llegar hasta semifinales y compartir el podio con el chihuahuense José Carlos Ramos.
Fernández y González ganaron la corona en dobles tras derrotar a la pareja potosina conformada por Mario Alberto Ruiz Cabrero y Gerardo Niño Rosales, por parciales de 15-12 y 15-10 en un partido cuyo segundo set los representantes de San Luis estuvieron a punto de venir desde atrás, ya que llegó a empatarse a 10 unidades.
Baja sumó su segundo oro de la contienda, y también obtuvo una plata en dobles femenil infantil, con Delia Aguilar y Fernanda Ruiz. En el último encuentro en el que los anfitriones participaron, la pareja conformada por Manuel Vázquez y Rafael Morales, obtuvo la medalla de plata en la categoría 18 varonil.
Los bajacalifornianos que compitieron en la categoría 18 años, se enfrentaron a los chihuahuenses Rodrigo y Leobardo Garay, en el encuentro final que se decidió por parciales de 16-14 y 15-7 a favor de los chihuahuenses.
En la rama femenil, categoría infantil 12 y menores, las potosinas Ana Laura Flores y Ana Rivera se llevaron el primer lugar al imponerse a las locales Delia Aguilar y Fernanda Ruiz en dos sets.
Los parciales fueron 15-7 y 15-4 para darle una corona más a este estado, que figuraba junto con los anfitriones en la caza de metales en las finales del racquetball.
Baja tuvo tres singlistas varoniles en el top ten de Olimpiada Nacional en la categoría infantil en esta disciplina. Fernández fue el campeón individual y con el subcampeonato finalizó el potosino Mario Alberto Ruiz Cabrero, mientras que en el tercero estuvo José Luis Saldaña, del estado anfitrión.
El otro bajacaliforniano, Humberto González, finalizó cuarto y fue campeón en dobles en las categorías infantiles.
TENIS DE MESA
Baja California concluyó el certamen con 5 medallas de oro, una de plata y ocho de bronce, para cumplir con las expectativas que se tenían en este deporte, mejorando su actuación del 2012, cuando en Puebla no se obtuvieron oros.
Baja California concluyó también en el primer lugar por puntos con 821, seguido de Quintana Roo con 806 y en tercero Jalisco quedó con 670 unidades.
Una de las actuaciones más destacadas en este deporte la dio Jessica Cuéllar, quien conquistó su cuarta presea de manera personal, en la categoría sub 13 femenil, infantil menor.
Cuéllar terminó la competencia de manera invicta, luego de pasar por la etapa de equipos, dobles mixtos, dobles femenil y singles, nadie le pudo sacar un juego.
Para coronar su actuación en la última jornada ganando 9 partidos, primero dio cuenta de Hidalgo, después de IPN, lo mismo le sucedió a la representante de Chihuahua y Nuevo Leòn, liquidándolas 3-0.
Pero no fue todo, dispuso de IPN de la misma manera, ante Yucatán pasó 3-1, sobre Quintana Roo 3-0, llegando a la semifinal donde le tocó enfrentar a su compañera Melissa Rivera, a la que venció 3-1, y en la final en contra de la jugadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Sarahí Molina, con otro resultado de 3-0. Otra actuación destacada fue la de Nahomy Barrera, quien dio la primera medalla a los tenismesistas en la Olimpiada Nacional 2013 en categoría Sub 15 Femenil modalidad singles.
Barrera derrotó a Lourdes Johana Gutiérrez, de Jalisco en una dura final por el oro con marcador de 3-1. Esta fue la segunda medalla para Nahomy en esta Olimpiada Infantil y Juvenil, pues anteriormente se llevó la plata en dobles con María Fernanda Herrera.
FUTBOL ASOCIACION
El fútbol soccer de Baja California tuvo en la edición 2013 su mejor actuación en Olimpiada Nacional, tras haber alcanzado cuatro finales, además de haber ganado una medalla de bronce.
Baja California obtuvo dos medallas de oro, dos de plata, un tercero y un cuarto lugar, finalizando con las seis categorías participantes en entre los cuatro mejores del certamen.
La última vez que Baja California había ganado medalla en fútbol fue hace dos años en el Estado de México, cuando se consiguieron dos bronces en la edición de 2011. Un año atrás en Guadalajara se ganó una medalla de bronce, mientras que la mejor actuación previa para Baja California se dio en 2008, cuando se ganaron dos oros en Tamaulipas con las categorías infantiles.
En 2007 se finalizó con un subcampeonato en Pachuca, conseguido por la entonces categoría Infantil Femenil, hoy Juvenil Superior o Sub 17, que en la edición de 2013 también ganó plata.
Otro subcampeonato se dio en 2005, cuando la Olimpiada Nacional tuvo como sede los estados de Campeche y Quintana Roo. El primero de ellos albergó la fase de grupos con algunas entidades participantes y las rondas finales se efectuaron en Cancún.
En esta ocasión, el máximo ganador de medallas en el balompié fue el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, al adjudicarse las categorías Infantil Mayor Varonil, y las Juveniles Mayor y Superior en la rama femenil.
PATINES SOBRE RUEDAS
Baja California cerró con diez medallas totales su participación en esta disciplina. El desglose final fue de cuatro oros, cuatro platas y dos bronces.
Edgar Sevilla Gámez ganó la prueba de Medio Maratón en la categoría juvenil menor varonil con un tiempo de 39¨01´50 antes que sus rivales de Michoacán Omar Hamed Romero 39¨01´90, y Jalisco Carlos Serrano 39¨01´96.
Edgar fue de los mejores atletas para “la Baja” en los patines sobre ruedas, con dos oros, dos de plata y otra de bronce.
Gema Arcos logró el campeonato en los 500 metros línea, categoría juvenil menor femenil, con un tiempo, 54:01; y el otro oro fue para el relevo varonil 3 mil metros, compuesto por Alejandro Vargas, Edgar Sevilla y Alexander Soto.
Soto ganó también un oro y una plata. Fue el gran favorito por los expertos para el primer lugar pues en menos de 30 segundos (29:52), le dio la vuelta y media al óvalo, para adjudicarse el campeonato.
También se conquistó la presea de plata en los 500 metros línea, juvenil menor, con un tiempo de 48:14.
El equipo varonil de relevos 3,000 metros de Baja quedó en primer lugar en la categoría varonil juvenil menor. El equipo conformado por los jóvenes Alexander Soto, Edgar Gámez Sevilla y Rodrigo Alejandro Vargas Orozco demostraron en la pista su buena preparación al dominar gran parte de la carrera. Actualmente los jóvenes ya se encuentran seleccionados para la clasificación al mundial.
BADMINTON
La cosecha final para el bádminton fue de una medalla de oro, dos de plata y cuatro de bronce. Adelina Quiñones repitió el título obtenido hace un año en la categoría Sub 13 de bádminton al ganar la final de singles femenil en la que Baja California hizo el 1-2.
Al igual que en 2012, Baja protagonizó el duelo por el oro ganado, sólo que en esta ocasión Quiñones Ventura se enfrentaría a otra coterránea, Brenda Méndez, quien contendió por primera vez en una final y terminó con la medalla de plata. Quiñones, quien desde 2012 se ha mantenido como número uno del ranking nacional en esta categoría, ganó el encuentro de singles por parciales de 21-11 y 21-11. Quiñones y Méndez harían pareja para disputar la final de dobles ante las tapatías Yamile Barajas y Jessica Bautista, quienes ganarían dos sets a uno.
Jacqueline Duarte, quien hiciera pareja con Quiñones en 2012 para conquistar el oro en dobles en Guanajuato, ascendió de categoría. La raquetista originaria de Ensenada, quien fuera también subcampeona en la categoría Sub 13 jugando en singles debutó en la Sub 15 en esta edición.
En su año de transición, Jacqueline participó en dobles con su hermana, Yessenia Duarte. Ambas terminaron con el tercer lugar. El otro bronce con el cual, Baja cerró la fase infantil conformada por las categorías Sub 13 y Sub 15, fue para Joshua Martínez e Isidro Lizárraga, quienes participaron en la modalidad de dobles dentro del grupo conformado por raquetistas menores de 13 años.
En la competencia de dobles varonil sub 17, Humberto Aguirre y Víctor Ramírez, se quedó con la medalla de bronce. En dobles mixtos, Ramírez hizo pareja con Cassandra Rivero, quienes también terminaron con el tercer lugar.
Baja California terminó su participación en el bádminton juvenil con dos terceros lugares. Estas dos medallas se sumaron a la cosecha que previamente se tuvo en infantiles para cerrar con un total de siete medallas.
HOCKEY
Baja California cerró con una medalla de oro y una de bronce en esta disciplina y el tercer lugar nacional.
Las juveniles de Baja California de hockey femenil Sub 19, lograron el bicampeonato en la final de la categoría ante Guanajuato en un juego lleno de emociones que se extendió a tiempo extra por marcador de 0-0 en la cancha del APAM de la Ciudad Deportiva.
A los dos minutos de iniciar el partido con tiempo extra, se presento la jugada del saque corto para BC, misma que en nueve ocasiones se negaba la jugada de anotar.
Así anoto Baja California el tanto de la diferencia 1-0; Karla Torres dio el saque a Fernanda Carriozoza, esta a María Cruz quien entrego el pase para que rematara Michelle Villa, sorprendiendo a la portera Mónica Guzmán de Guanajuato.
Las bicampeonas (2012-2013) en Olimpiada Nacional de hockey en pasto, fueron dirigidas por Francisco Bennedith. El equipo campeón estuvo conformado por Michelle Villa (6) Fernanda Carrizoza (14), Karla Torres (8), Fernanda Nevares (9), Alejandra Pérez (portera), América Baxin (18), Daring Roa(7), Angélica Domínguez (10), María Cruz (11), Valeria Díaz (5), Agueda Rosas (7) e Iris Contreras (12).
Baja California terminó con la medalla de bronce en la categoría sub 13. Además, por el Estado 29 en la Sub 15 femenil, Gemma Anaid Rivera, recibió bastón y camiseta por haber resultado la mejor jugadora en dicha clase.
LUCHAS ASOCIADAS
Baja California finalizó su actuación en este deporte con dos medallas de plata y seis de bronce. Los subcampeonatos nacionales fueron para Juan Roberto Ruiz Lugo y Kenia Guadalupe Castañeda.
Ruiz Lugo terminó con plata en la categoría Escolar Varonil, División 53 kilogramos, modalidad Grecorromana. Castañeda por su parte, alcanzó la final de los 65 a 70 kilogramos categoría cadetes femenil.
Los bronces fueron ganados por Manuel Antonio Cano, Pierre Gaud, Juan Aurelio Hernández, Benjamín Álvarez, María Cecilia Aguirre y Julia Vianney Suazo. Cano fue tercero en la categoría Escolar Varonil Libre, 47 kilogramos; Gaud en la Cadetes Varonil Libre 76 kilogramos, y Hernández Prado en la Cadetes Varonil Libre, 46 kilogramos.
Benjamín Daniel Álvarez Jungers finalizó tercero en la categoría Infantil Varonil Libre, 38 kilogramos; María Cecilia Aguirre Ibarra en los 57 kilogramos Escolar Femenil, y también en la Escolar Femenil, pero en la división de los 57 a 62 kilogramos, Suazo quedó con la medalla de bronce.
HANDBALL
Baja California que terminó en el primer lugar por puntos, el segundo sitio fue para Sonora, y en el tercer puesto concluyó Nuevo León. Baja cerró con un balance de dos medallas de plata y cuatro de bronce.
Las platas fueron en las categorías Infantil Femenil y en cadetes femenil. Los bronces, en tanto, cayeron en las categorías Cadetes Varonil, Juvenil Femenil, Juvenil Varonil y Sub 22 Varonil.
Los juegos se realizaron en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, arrancando con el choque por el metal dorado entre las hidrocálidas y las anfitrionas, favoreciendo el marcador a las primeras por 24 a 19.
Baja California llegó a la final femenil cadetes frente a Sonora, un duelo de poder a poder en donde la moneda estuvo en el aire y solamente se definió hasta el final, 26-25.
En la Cancha de Usos Múltiples, los cadetes varoniles estuvieron abajo en el marcador todo el encuentro, pero con una reacción en los cinco minutos finales, con anotaciones de Alexis Ante y Alan Ruiz, éste último con tiro desde los siete metros, se llevaron merecidamente el triunfo y el bronce en disputa ante Chihuahua.
VOLEIBOL DE PLAYA
En el voleibol de playa Baja California obtuvo una cosecha de tres medallas, al ganarse dos platas y un bronce. Las medallas de plata fueron a cargo de las categorías Juvenil Menor y Juvenil Superior Varonil, mientras que la Juvenil Mayor varonil terminó con bronce.
El escenario de competencia fue la playa del Hotel Rosarito Beach en el municipio de Playas de Rosarito, escenario que también ha albergado eventos de talla internacional.
Las parejas subcampeonas del evento fueron en la Juvenil Menor Varonil: Mario Enrique Gómez y Fernando Muñoz. En la Juvenil Superior: Abraham Isaac Páez y Mario Celedón Montes de Oca.
La Juvenil Menor por su parte, que terminó con bronce, estuvo representada por los mundialistas de sala Enrique Ugalde Campo y Mauricio López Reyes.
BALONCESTO
El baloncesto bajacaliforniano cerró con una medalla de plata y una de bronce en el certamen que se celebró en diferentes escenarios de la ciudad de Tijuana, tales como el Centro de Alto Rendimiento, el Auditorio Fausto Gutiérrez Moreno y la Prepa Federal Lázaro Cárdenas.
Baja California finalizó con una plata en la categoría Sub 17 varonil. La final se disputó ante Jalisco, con un marcador final de 63 a 50 a favor de los visitantes en el Auditorio.
Los mejores anotadores por Baja California fueron Antonio de Jesús Robles con 10 puntos y Eduardo Rivas con 12, mientras que por los de Jalisco, Rodrigo Gómez López se quedó con 17 tantos y Saúl Fernando Ramos Navarro con 13.
La quinteta de «Baja», categoría Sub 15, rama femenil, a cargo del profesor Filiberto Pérez, se adjudicó la medalla de Bronce, en el baloncesto al superar por trece puntos (58-45) a su similar de Sonora, en la lucha por el tercer lugar.
GOLF
Baja California hizo historia en este deporte al ganar su primera presea de Olimpiada Nacional, la cual fue una plata a cargo de María Fernanda Villegas.
Villegas firmó una tarjeta de 146 golpes para meter al golf bajacaliforniano en el podio de la justa. La golfista que entrena y compite regularmente en los clubes de Ensenada, el Campestre de Tijuana e inclusive ha desfilado por los prestigiados campos de Torrey Pines en La Jolla, California, finalizó con la medalla de plata.
La subcampeona de la categoría Sub 19 Femenil, quedó dos golpes arriba de la ganadora del oro, la morelense Ingrid Gutiérrez (144 strokes). Sin embargo, la medalla para el golf peninsular llegó finalmente, luego de cuatro años de espera, desde que este deporte ingresó al programa de competencias por primera vez en 2010.
El bronce fue para la capitalina María Fernanda Lira Solís, quien cerró con 147 golpes. El fogueo fue fundamental para la golfista en este proceso al competir en diferentes escenarios como el Mayakoba Junior Classic, en la Riviera Maya, donde también había obtenido un segundo lugar en agosto del año pasado.
GIMNASIA DE TRAMPOLÍN
Gerardo Rubén Buelna Hale fue el medallista que Baja California tuvo en la gimnasia de trampolín. Buelna subió al podio al ganar el tercer lugar y la presea de bronce en la contienda celebrada en la ciudad de Ensenada, con una puntuación de 44.735 en la Clase III Individual.
El campeonato en esta categoría fue para el tapatío Emmanuel Contreras y el segundo sitio se fue hasta Yucatán con José Pardío.
En la etapa de la segunda rutina, el nacido en Ensenada concluyó con una calificación total de 44,735, al obtener en las cinco calificaciones de los jueces 7.1, 7.2, 7.1, 7.2 y 7.4, en ejecución 21.500 y en dificultad recibió la calificación de 8.2.
POLO ACUÁTICO
La selección Juvenil Femenil de Baja California de wáter polo aseguró el pódium luego de haber figurado con una de las mejores ofensivas de la Olimpiada Nacional en esta categoría.
Baja disputó la medalla de bronce en ronda de desempate ante el IMSS. El resultado fue favorable para las polistas peninsulares que ganaron 3-2 en tiros penales.
Aunado a esto, el equipo bajacaliforniano registró un balance de 34 goles y una diferencia a favor de 15 al cierre del certamen para definir la clasificación final del ranking y el cuadro de medallas en esta disciplina.
En su último encuentro, Baja California anotó 9 goles en contra del Distrito Federal, equipo que si bien se llevó el triunfo con 19 tantos las peninsulares se mantuvieron en la contienda.
Esto, gracias a la actuación que previamente tuvieron ante Nuevo León, en la que aplicaron un “knockout” de 25-0 que a parte de histórico, al derrotar a un grande de este deporte en la Olimpiada, fue clave para mantener las aspiraciones de finalizar con una presea la que ha sido hasta ahora la mejor actuación de un equipo del estado en este deporte.
Otro de los equipos que también tuvo una gran actuación dentro del Water Polo de la Olimpiada Nacional, fue el representativo Infantil “B” de la rama femenil, el cual terminó cuarto en el certamen, que en esta ocasión se estructuró mediante formato de round robbin para definir a los medallistas.
La selección Infantil B Varonil de llegó hasta la fase de cuartos de final en la Olimpiada Nacional 2013 en la que ha sido su segunda participación en el certamen.
BEISBOL
Baja California finalizo su participación en el beisbol de la Olimpiada Nacional con una medalla de bronce. La presea se obtuvo en la categoría Infantil Sub 13 tras derrotar a Tamaulipas en la contienda por el tercer lugar.
El equipo dirigido por Rubén Celaya y Martín González venció a la novena Tamaulipeca 2 carreras a 0 en el Parque “Zurdo Flores” de Mexicali. En la cuarta entrada Baja California timbró la primera carrera, abriendo con imparable Noel Pérez y lo remolcó a home a Jonathan Meraz con doblete.
En la quinta cayó la segunda carrera con base por golpe a Iván Fuentes y hit de Noel Pérez. El pitcher ganador Jonathan Meraz y el derrotado Luis Castellanos, con relevo de César Tamez. El podio se definió entre Nuevo León e Hidalgo, estados que ganaron las medallas de oro y plata, respectivamente.