Connect with us

INDE

RECONOCE GOBERNADOR A MEDALLISTAS PANAMERICANOS

 

MEXICALI, Baja California – Los medallistas Aremi Fuentes, Luis Álvarez Murillo, Álvaro Beltrán y Daniel Corral, así como el entrenador Óscar Aguirre Jalil convivieron este miércoles con el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

El Jefe del Ejecutivo Estatal encabezó una recepción y entrega de reconocimientos a los ganadores de preseas en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La entrega tuvo lugar en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California en Ciudad Deportiva, en la capital del estado, donde los atletas compartieron sus experiencias.

En el acto estuvo también presente el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, quien presentó un informe en relación a los resultados obtenidos por los atletas de la entidad que se sumaron a la Delegación Mexicana, la cual obtuvo 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce, para un total de 95 metales.

El Estado 29 contribuyó con el 15 porciento del total de esos logros, al sumar once metales, de los cuales 4 fueron oro, 2 fueron plata y 5 bronce. La entidad aportó en esta ocasión un total de 32 deportistas en 15 disciplinas, incrementando la representatividad en Guadalajara 2011, cuando se asistió con 30 atletas en 15 deportes.

Además, se registraron 18 marcas de atletas dentro del Top 5 Panamericano y 8 deportistas de la región se ubicaron entre los tres primeros del continente. Un total de 22 figuraron dentro de los primeros 5 y 29 atletas del programa peninsular se ubicaron en el Top 10 Continental.

Otro dato importante que se dio a conocer en el informe fue el hecho de que 11 de los 32 deportistas que asistieron a los Panamericanos de Toronto, participaron en la Olimpiada Nacional 2015.

Los Panamericanos comprendieron 16 días de competencia con un total de 41 naciones participantes. En el análisis comparativo presentado al Jefe del Ejecutivo estatal, destacó también la ubicación en cuanto a medallas por parte de la entidad en proporción a los resultados de otros países.

“Si comparamos los logros de nuestro estado con otros países, Baja California se ubicaría en el lugar 12 de América, sólo debajo de los resultados de Chile, por ejemplo”, indicó el titular del INDE.

“El resultado del estado se encuentra inclusive arriba de otras naciones como Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica y Uruguay”, recordó.

Junto con la presentación de resultados a cargo del INDE, se hizo la proyección de un video especial que recapitula los mejores momentos vividos por los atletas de Baja como parte de la delegación mexicana en Toronto.

Entre los medallistas presentes en esta recepción estuvieron Aremi Fuentes Zavala, quien obtuvo bronce en la categoría de 69 kilogramos femenil en halterofilia. También asistió Álvaro Beltrán, ganador de oro por equipos, plata individual y bronce por parejas en racquetball, al igual que Daniel Corral Barrón, quien obtuvo bronce en caballo con arzones dentro de la gimnasia masculina.

Otro de los ganadores de presea fue Luis “El Abuelo” Álvarez Murillo, quien obtuvo oro individual y oro por equipos en la disciplina de tiro con arco. Junto con ellos asistió el entrenador Óscar Aguirre Jalil, quien está a cargo de la preparación de Daniel Corral.

Otros de los atletas que contribuyeron con el medallero mexicano son Alexis López García (Oro en remo), Julieta Toledo (Plata por equipos en esgrima), José Luis Cuevas (Bronce en judo) y Greta Espinoza (Bronce en fútbol).

Éstos no pudieron estar presentes por diversos compromisos, ya que se encuentran dentro de procesos selectivos y académicos. A nombre del Gobierno del Estado, el mandatario felicitó a los atletas que cumplieron cabalmente en sus competencias y reconoció el gran esfuerzo emprendido.

Los instó a seguir trabajando fuerte y refrendó el apoyo para su preparación, ya que en la reunión trascendió que junto con los trofeos que les entregaron en esta ocasión, se encuentran también varios apoyos económicos, en fecha por confirmar.

Junto con los apoyos, el mandatario estatal adelantó que también se entregarán I-pads o tabletas electrónicas para los medallistas.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE