TIJUANA.- La sala audiovisual del Centro de Alto Rendimiento (CAR) fue el marco para la celebración del primer chequeo de preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2014.
La reunión estuvo encabezada por el maestro en ciencias Gregorio Cabrera Francia, coordinador del área metodológica, acompañado por el director de alto nivel de competencia Octavio Morgan Medina, y la doctora Natalia Gilvaja.
Ante aproximadamente 20 entrenadores de otras tantas disciplinas como la natación, esgrima, handball, tiro con arco, voleibol de sala y playa, además de boxeo aficionado, boliche, atletismo y Racquetbol, se habló largo y tendido sobre el proceso que ya inició.
Se conocieron detalles de los atletas locales en torno a la próxima edición de la máxima justa infantil y juvenil de México, habiendo muy buenas expectativas.
A nivel de agrupación de deportes con pelota, la preparación de disciplinas como el bádminton está siendo muy buena, luego de que los muchachos cuentan ya con una liga estatal lo que les permite el fogueo constante.
En cuanto al handball, también se conoció su propuesta de medallas para la Olimpiada Nacional 2014, los muchachos que están siendo prospectados para alcanzar el podio de ganadores y el trabajo para lograrlo.
El aseguramiento de participación en los diferentes torneos municipales será fundamental para el softbol, según el análisis de la preparación hasta la primera fecha de esta primera evaluación.
Tocante a la agrupación de deportes de arte competitivo como el ajedrez, clavados, tiro deportivo, o el tiro con arco que tantas satisfacciones ha dado a lo largo de los últimos años, van bien encausados.
Los deportes de fuerza y resistencia entre los que entran aguas abiertas, atletismo, canotaje, ciclismo, natación, patines sobre ruedas, llevan sus competencias internas así como en algunos casos están inmersos en sus selectivos municipales.
Por su parte, los deportes de combate tales como el boxeo, esgrima, judo, tae kwon do, con sus particularidades, trabajan fuertemente en la preparación física y técnica, para superar su actuación en la Olimpiada Nacional 2014.
En cuanto al área médica también fue interesante conocer el informe obtenido tras la primera evaluación a varios deportistas de los llamados priorizados.
Para finalizar, el licenciado Octavio Morgan Medina, reconoció el esfuerzo de todos los entrenadores del equipo de Baja California, por lo que han hecho hasta ahora, pero los conminó a seguir trabajando con renovados bríos para refrendar ahora el subcampeonato nacional.