Connect with us

Canotaje

PRESENTAN PROGRAMA DE CANOTAJE A PADRES DE FAMILIA

TIJUANA, Baja California.— Padres de familia asistieron a la presentación del programa de canotaje que en esta ocasión enfocó su perspectiva en la fase de iniciación y captación de nuevo talento.

La reunión tuvo lugar en la Sala Audiovisual del Centro  de Alto Rendimiento, donde padres e hijos interesados por iniciarse en esta disciplina conocieron la manera en la que se entrena, los lugares y los logros que ha tenido el programa de canotaje en los últimos años.

De hecho, las familias que asistieron, tuvieron una proyección de varios videos y documentales a cargo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, los cuales muestran los resultados en general, del programa de talentos, al igual que los de la disciplina del canotaje.

También se despejaron dudas en torno a la preparación de los aspirantes a seleccionados estatales en el programa de talentos deportivos, así como los conceptos básicos y la diferencia entre los dos tipos de embarcación que conforman la disciplina.

Uno es la canoa, en la que el atleta compite hincado a una rodilla, y puede ser individual, en parejas o por equipo. El canoísta compite con un remo de pala sencilla y en el extremo donde lo controla, el remo tiene una forma de “T”.

La otra es la modalidad de kayak, en la que el atleta compite sentado en su embarcación y posee un remo con doble pala o en cada extremo del mismo para dar impulso a la nave.

Los kayakistas pueden competir de manera individual, por parejas o también por equipos en varias distancias dentro del programa de Olimpiada Nacional.

La disciplina de canotaje comenzó a desarrollarse en Baja California desde hace más de una década, primero en el municipio de Ensenada.

Posteriormente se extendió a Tijuana y la primera medalla ganada en Olimpiada Nacional se dio en 2009, cuando se llevó a cabo la competencia en este deporte en Milagros, Quintana Roo.

En ese entonces, el ganador fue Rogelio Arroyo, quien compitió en la modalidad K-1 en distancia de 500 metros dentro de la categoría Juvenil Mayor Varonil.

Al año siguiente, en Ciudad Guzmán, Jalisco, el contingente bajacaliforniano alcanzó por segunda vez el podio al conseguir un par de medallas de bronce en la categoría Infantil Mayor en dos pruebas los 500 metros en tripulación K-2 y K-4.

Para 2011, se dio el gran despegue con el primer campeonato nacional ganado por equipos en la categoría Juvenil Menor Femenil en Progreso, Yucatán.

La prueba en la que se ganó este campeonato fue en los 1000 metros, modalidad K-4 (es decir, Kayak con 4 tripulantes). Junto con este primer lugar se ganaron 12 medallas en total, al sumarse tres platas más y ocho bronces.

Ya para 2012, en Nuevo León, Baja California se obtuvo el mejor resultado en la historia de este deporte con 11 oros, 12 platas y 11 bronces.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Canotaje