Connect with us

INDE

PRESENTAN LA ESTRATEGIA MUÉVETE 30 M EN EL CAR

Autoridades del INDE firman acuerdo de activación física laboral con el sector privado. El nombre de la misma, obedece a los 30 minutos como mínimo que requiere una persona para una actividad física saludable.

TIJUANA, Baja California – La Presentación de la Estrategia «Muévete 30 minutos» tuvo lugar este martes en las instalaciones del Centro de Ato Rendimiento.

Autoridades del Instituto del Deporte y la Cultura Física, la Empresa SMK, así como representantes de la Coordinación Estatal de Educación Física y titulares de los Institutos Municipales del Deporte, estuvieron presentes en el acto.

El programa consiste en un fomento a la activación física, impulsado desde el Gobierno Federal, que a su vez complementará las directrices y el trabajo que desde hace ya varios meses se ha afianzado mediante la implementación y desarrollo del programa «Acti-BC» en el estado.

En representación del Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo, estuvo el Director de Desarrollo de Talentos del organismo Francisco Javier Medina.

También asistió el Director de Cultura Física del instituto, Carlos King Ristori, así como el responsable de Recursos Humanos de la empresa SMK, Heriberto Galindo, y el Coordinador Estatal de Educación Física, Víctor Manuel Luna Rentería.

Por parte de los institutos municipales estuvieron el Director del Instituto del Deporte y Recreación de Ensenada (INMUDERE), Miguel García Urías; el titular del Instituto Municipal del Deporte de Tecate (IMDETE), y el Director del Instituto Municipal del Deporte de Rosarito (IMDER), Hugo Monroy.

De igual forma, estuvieron los Coordinadores Regionales de Educación Física y los coordinadores municipales, cuya labor ha sido fundamental para fortalecer los esfuerzos en busca de los objetivos en pro de la activación y promoción de la cultura física en la entidad.

El nombre de la estrategia se deriva de 30 minutos que es el tiempo recomendado para que una persona realice actividades físicas a fin de contrarrestar los efectos del sedentarismo y combatir la obesidad tanto infantil como adulta.

“A nivel de deporte competitivo, el estado es una potencia con las medallas y resultados, pero lo que se busca por medio del programa es fomentar y fortalecer la actividad física en la población en general”, indicó Medina en el anuncio.

“Se busca promover la salud física y de la mano de ello todo lo que conlleva a una salud social, contribuyendo a que más personas en nuestro estado se sumen a los hábitos de activación física para contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas”, agregó.

En el marco del anuncio se firmó el convenio de activación física laboral con la empresa SMK, para lo cual los representantes de la misma y las autoridades del INDE dieron lugar al acuerdo protocolario en presencia de promotores y medios de comunicación.

El acuerdo es sólo una parte de las diferentes áreas que comprende la estrategia, ya que ésta se encuentra enfocada a diferentes sectores de la población, de ahí que se definan varios subprogramas.

Entre ellos se encuentra el “30M Escolar” para la población estudiantil; también se encuentran las actividades del subprograma “Tu Zona 30 M”, enfocado en colonias o diferentes sectores de las ciudades.

Para estas actividades se asignaron ya coordinadores responsables. En el caso del primero, se encuentra Amado Hernández, mientras que Yenedith Tabarez estará a cargo del segundo.

Por su parte, Rocío Aranda, fue presentada como coordinadora del subprograma “30 M Laboral”, de Actitud Saludable enfocada en el ámbito de las empresas y centros de trabajo; mientras que Ariel Ramírez, trabajará a cargo de la “Red Nacional de Comunidades en Movimiento”.

Estos promotores trabajarán en conjunto con el programa estatal “Acti-BC”, bajo la coordinación de Adalberto Sánchez, en el Instituto del Deporte y a Cultura Física de Baja California.

Las actividades comprenden evaluaciones, las cuales serán vaciadas en una base de datos. Por medio de estos esfuerzos se busca también firmar más acuerdos de colaboración tanto con empresas del sector privado como con otros organismos públicos.

El arranque del programa está programado para el día 23 de agosto con una Super Clase de Fitness a partir de las 8:00 de la mañana de manera simultánea en Tijuana y en Ensenada.

En Tijuana la cita será en el Parque Industrial  Florido y en Ensenada se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Sullivan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in INDE