Salvador Sobrino y nuevos especialistas europeos en la mira: Todorov
MEXICO, Distrito Federal.— La Federación Mexicana de Natación presentó su calendario de eventos para el año 2013.
Entre ellos destacaron las actividades de la Olimpiada Nacional, que tendrá la natación y clavados en Tijuana, mientras que el nado sincronizado y el polo acuático se llevarán a cabo en Aguascalientes.
La presentación tuvo lugar en las instalaciones del Museo Olímpico del Comité Olímpico Mexicano, donde se dieron cita autoridades de la FMN, encabezadas por su presidente, Kiril Todorov, y desde luego por el Presidente del COM, Carlos Padilla, quien dio la bienvenida en calidad de anfitrión.
Uno de los principales puntos expuestos en esta reunión con los medios de comunicación nacionales consistió en la incorporación de especialistas internacionales que contribuirán para el proyecto de desarrollo de las selecciones nacionales en las disciplinas de clavados, natación, polo acuático y nado sincronizado.
En el caso de los clavados, Todorov señaló que se tienen ya importantes avances para contar con la presencia del entrenador mexicano Salvador Sobrino como especialista, quien servirá como consejero dada su experiencia a nivel mundial, ya que ha sido un instructor probado con las selecciones de Australia con las que ha alcanzado el podio olímpico.
“Necesitamos una base sólida en los clavados, especialmente en las categorías de menor edad”, precisó el presidente de la FMN. “Buscamos que él tenga una participación constante en la selección nacional y fortalezca los clavados”.
De hecho, esta disciplina subió en tres ocasiones al podio en Londres 2012, al conseguirse la plata en sincronizados varonil con Iván García y Germán Sánchez, en sincronizados femenil con Paola Espinoza y Alejandra Orozco, y el bronce con Laura Sánchez.
En cuanto a la natación el titular de la FMN, aseguró que ahora se cuenta con los servicios de director técnico nacional con el español Jordi Murio, algo que ya se había dado a conocer desde el año pasado, luego de que se diera por terminado el proyecto con el alemán Dirk Lange.
Principalmente, esto no pudo prosperar, por varios factores, que ahora se espera superar con Murio, principalmente por el idioma, lo cual es favorable al superarse la barrera cultural que general y determina una mejor comunicación en el trabajo de preparación.
Otra especialista del viejo continente será la también española Anna Tarrés, quien tendrá a su cargo el nado sincronizado, mientras que en el caso del polo acuático, estará como responsable en el proyecto de desarrollo, el serbio Goran Sablic, quien tuviera a su cargo a las selecciones de Brasil.