TIJUANA, Mexico, Enero 7 2013. — El Centro de Alto Rendimiento de Baja California ha servido como un lugar especial para la preparación de las jugadoras convocadas a las preselecciones en las categorías Sub 18 y Sub 20 femeniles.
Las jugadoras que buscan un lugar en la plantilla nacional han sostenido en las últimas semanas un campamento exitoso bajo la dirección del entrenador argentino Estanislao Matías Vachino, quien ha estado a cargo de ambas categorías.
El estratega sudamericano es asistido por José Manzano, entrenador mexicano que ha trabajado en el programa estatal de talentos de Baja California, guiando a los equipos locales en ramas varoniles y femeniles tanto en la modalidad de sala como e la de playa.
Para Manzano esta es una gran oportunidad para contar con una mayor experiencia y fogueo internacional, ya que también ha participado en torneos internacionales de Norceca, como integrante del cuerpo técnico mexicano.
A pesar de su juventud, muchas de las jugadoras que pasaron las festividades navideñas y de Año Nuevo en el campamento en Baja California, han adquirido una importante experiencia tanto en Copas Panamericanas como en otros Campeonatos Mundiales, entre ellos el celebrado en Turquía, en 2011.
Algunas estas chicas han jugado juntas a lo largo de los últimos años al representar al estado de Baja California, tanto en México como en los Estados Unidos, dándole solidez a la base de la selección.
Pero, también durante la celebración de la Olimpiada Nacional en 2012, en Guanajuato, otras jugadoras de otras regiones han sido consideradas para integrarse a los campamentos de preparación.
Algunas iniciaron ya su regreso a sus ciudades el pasado fin de semana para iniciar con su preparación académica, mientras que otras permanecerán entrenando en Baja California como parte de un ciclo de sesiones que combina el trabajo en cancha con la preparación física.
“Junto con el trabajo de cancha, el trabajo en el gimnasio es importante, para fortalecerse, también hacemos trabajo físico al realizar cerca de seis vueltas en la pista atlética”, menciona Vachino, quien también hace énfasis en la repetición y revisión constante jugada a jugada.
“También nos hemos enfocado en pulir la técnica, para una ejecución correcta en la que analizamos las jugadas en ambas categorías, por que reunimos también a las integrantes de la Sub 18 para que se vayan familiarizando”.
Durante las festividades decembrinas, el plantel efectuó dobles sesiones de trabajo, una matinal y una vezpertina. Las jugadoras que permanecen en Baja California seguirán con su preaparación tanto con la Preselección Nacional como con las selecciones locales de cara a sus compromisos.