Jaguares tomaron venganza ante Águilas al propinarles su primera derrota de Infantil Mayor, el sábado 23 de abril en la actividad de la jornada cinco de la temporada Primavera 2016 de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
En el emparrillado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) chocaron estos dos clásicos rivales que no se habían topado desde semifinales del año pasado, donde Instituto México eliminó a los felinos por nocaut técnico 38-0.
La historia fue muy diferente en esta ocasión ya que entre ambos apenas sumaron 28 unidades, al final favorecidos los pupilos de Roberto González García al quedar 16-12 el marcador al finalizar los 40 discutidos minutos del juego.
Ambos equipos tomaron el campo como si fuera partido de postemporada: Jaguares intentó por aire al alternar con los mariscales Iñaki Rodríguez Figueroa (1) y Alejandro Murrieta García (10), a la vez que Águilas hicieron los suyo por tierra.
Pero en el cuarto inicial lo que destacó fueron las defensas ya que hubo tres balones perdidos: dos recuperados por el Instituto México por Ulises Bochm Rocha (82), y otro para Jaguares cortesía de Gabriel García Márquez (54).
Al minuto 1:06 del segundo cuarto se rompió el silencio en el marcador cuando Uriel Najar Herrera (26) captó pase de Christopher Del Águila Acuña (4) para el primer touchdown de Águilas, aunque fallaron la conversión para dejar la situación 6-0.
Jaguares contraatacaron al lograr su propia anotación en la posesión siguiente con un acorrida de 12 yardas por Esteban Romero Martínez (3), y agregaron la conversión con pase de Murrieta García para Iván Araiza Barba (7) y así tomar la delantera 8-6.
Al restar 1:03 en la primera mitad el conjunto dirigido por coach Francisco Rosales Rodríguez se puso de nuevo al frente al cerrar un largo drive con corrida de una yarda de Santiago Torres Hernández (42), pero de nueva cuenta fallaron la conversión, quedando 12-8 al descanso.
Miguel Ángel Dávila Lobo (21) recuperó balón suelto al inicio del tercer cuarto para frenar el ataque de Águilas, y los felinos no desaprovechan al conectar Rodríguez Figueroa con Araiza Barba en jugada de 53 yardas para retomar la delantera.
Además la misma dupla se encontró para la conversión y ponerse 16-12, cuando quedaban 17:59 minutos aún en el juego, pero no hubo oportunidad clara de anotación por parte de alguno de los equipos hasta cuando restaban poco menos de tres minutos.
Jaguares falló la patada de despeje y cedió el balón en su propia yarda 34 y Águilas rápidamente se pusieron en la zona roja, pero una serie de offsides los alejaron de su cometido para luego Romero Martínez interceptar un pase y terminar la historia de Águilas.
De esa manera Jaguares recuperan el liderato de Infantil Mayor al mejorar a marca de 4-0-0 mientras que Águilas sufren su primera derrota de la temporada para quedar en 2-1-1, pero todavía en la pelea por ingresar a semifinales.