Connect with us

Juan Enrique González

NIDO DEPORTIVO

 por Juan Enrique “Pájaro” González          

Yo solo sé que no sé nada.

VOLVER AL FUTURO

Si tuvieras en tus manos el poder para repetir un suceso histórico, para estar presente en algo que impresiono al Mundo o simplemente pudieras viajar en el  DeLorean del Doctor y Martin McFly. ¿Qué fecha programarías en la veloz máquina del tiempo? De entrada el automóvil que es conocido por los amantes de la adrenalina pura como el DMC-12, es un vehículo de culto  fue fabricado exclusivamente entre 1981 a 1982 en Irlanda del Norte, con un poderoso motor desarrollado por Peugeot y Volvo, el cual obviamente le permitían a recorrer de 0 a 60 en 5.8 segundos, el tiempo necesario para que Emmett Brown pudiera realizar sus viajes. El DeLorean se utilizó en la trilogía por representar para su época una innovación con diseño futurista, al grado de ser confundido por una familia de campesinos como un ovni.

Una vez que se cuenta con esta información, el punto que sigue es seleccionar en que eventos deportivos quisiéramos ser testigos de las hazañas de nuestros héroes. Por ejemplo aquí en México los analistas de Nido Deportivo seleccionaron diez sucesos para recordar, como suceso número 10 destaca para la afición local el triunfo del Jorge Adolfo Páez, el cachanilla se formó en el Circo Olvera, de donde obtuvo el mote del “Maromero” por sus piruetas, las mismas que ejecutó para celebrar en la Plaza de Toros Calafia la conquista de la corona mundial ante Calvin Grove, a quien derribo en tres ocasiones en el round final, siendo la última pelea de 15 rounds en la historia del boxeo. Nuestro primer viaje con McFly será el 4 de agosto de 1988. El evento seleccionado para el lugar número 9 son las carreras de la gacela Ana Gabriela Guevara, mismas que le dieron la medalla de oro en la Golden League durante las temporadas del 2001, 2002 y 2003, siendo su momento sublime la obtención de la Plata en los Juegos Olímpicos XXVIII celebrados en Atenas en el 2004, su especialidad era la prueba de los 400 metros planos. La sonorense nos hizo vibrar un 24 de agosto del 2004.

El recuerdo número 8 está a cargo del gol de la “Momia” en el Mundial Sub 17 celebrado en México. El partido de semifinales se jugaba en Torreón en contra de los juveniles alemanes, nuestros muchachos se habían puesto adelante un gol a cero, pero en la primera mitad nos empataron y en el segundo tiempo parecía que se nos escapa la esperanza de refrendar el título obtenido por Gio y Vela en Perú. Al minuto 75 en un cobro de tiro de esquina se anota un gol olímpico para el empate a 2, pero un jovencito de nombre Julio Gómez se lanza a rematar pero su cabeza choca con el defensor alemán, se abre la frente, tiene que ser vendado, ya no había cambios por lo que regreso a la cancha como “Momia”. Aquí se presenta el momento para recordar, Julio remata de chilena un tiro de esquina al minuto 89 con 2 segundos. Nuestro viaje con el Doc sería al 7 de julio del 2011. 

Para la noble afición de los Águilas guarda un lugar especial al evento seleccionado como el número 7, el 28 de enero de 1986, Mexicali derrotó a los Tomateros para obtener su primer  campeonato local y el boleto para representarnos en la Serie del Caribe, competencia que reúne además a los ganadores de las ligas invernales de Puerto Rico, Venezuela y Dominicana. El manager era el inmortal “Cananea” Reyes, el poder lo representaba John Kruk, su mancuerna de lujo la conformaban Houston y Navarrete, su cuchillo Jim Leopold y era el nacimiento del querido Lucho el Aguilucho. A su regreso de Maracaibo Venezuela, la gente se volcó en una recepción histórica por las calles de Mexicali. La celebración está marcada en febrero de 1986.  El destino no lleva al suceso número 6 conocido como el juego perfecto, la obra maestra de los niños de la Liga Industrial de Monterrey en la final de las Ligas Pequeñas de Williamsport en 1957.  Un entusiasta equipo de peloteritos de la mano de su manager César Faz, se fueron sin apoyos y sin nada, más que su amor por el deporte a la aventura, el resultado una joya de pitcheo por el inmortal Ángel Macías de 12 años de edad, la cual fue narrada por la radio toda vez que no tenía tanta fuerza la televisión. Los pequeños peloteros fueron el primer equipo no estadounidense en coronarse un 23 de agosto de 1957. 

El número 5 nos remonta al encendido del Pebetero por la mexicalense Enriqueta “Queta” Basilio, tuvo el honor en las XIX Olimpiadas de México 1968 de convertirse en la primera mujer en la historia de los Juegos en encender la llama de la esperanza, la fecha en el tablero es el 12 de octubre de 1968.  El cuarto sitio es la conquista del Champion Bat por el primer jugador no estadounidense, nos referimos a Francisco “Beto” Avila, este segunda base oriundo de Veracruz bateo para .341 en 1954 con la tribu de los Indios de Cleveland, estableciendo en esa temporada con su novena la marca de 111 juegos pero fueron barridos en la Serie Mundial ante los Gigantes de New York. La fecha en la máquina del tiempo es el 29 de septiembre de 1954, día en que inicio el Clásico de Otoño. Hemos reservado el número 3, para el triunfo a tan sólo 4 segundos del final de “el César del Boxeo”, el único y gran campeón mexicano, Julio César Chávez. El escenario es el Hotel Hilton de Las Vegas, en el round 12 Chávez había sido superado por Taylor en cada uno de los rounds y en las tarjetas, pero faltando 25 segundos el mexicano lo conecta sólidamente lo que dobla al norteamericano, lo que sigue es increíblemente un suceso para recordar, Chávez lo acorrala y lo tumba a los 17 segundos, su rival logra levantarse con 10 segundos para recibir la cuenta de protección, cuando el referi Richard Steele le pregunta ¿estás bien?, Meldrick nunca contesta y lo demás es historia. Nuestro viaje será al 17 de marzo de 1990.

El evento número 2 en la historia del deporte son las hazañas de Hugo Sanchez, un goleador nato que conquistó a los españoles y al mundo entero con sus piruetas después de anotar. Pero su obra maestra no son sus 5 Pichichis como campeón goleador con el Atlético y el Real, es el gol que anotó de chilena al Logroñes, una pieza de acrobacia que mereció que la gente en el estadio Santiago Bernabeu sacara los pañuelos blancos para reconocer su habilidad, ese mismo público que años atrás lo abuchaba y le gritaba indio. Un 10 de abril de 1988 su entrenador Leo Beenhhaker simplemente se limito a decir, destapen la champaña y retiremos de aquí.  Y el evento número 1 le pertenece al gran “Toro” Valenzuela, aquel que paralizaba las ciudades de todo México cuando lanzaba en sus temporadas con los Dodgers, Angels, Orioles, Phillies, Padres y Cards. Ante la magía de Fernando no queda más que tomar un calendario de todos los días que pitcheo y escoger uno para presenciarlo en su magnitud. Se le mencionaba como un pitcher no nacido en este planeta, sus lanzamientos eran con la vista al infinito y más allá. Tuvimos la dicha de verlo lanzar en el Nido de los Águilas como visitante y defendiendo el uniforme emplumado, y siempre que se presentaba su personalidad bastaba para llenar el parque de pelota. Así de sencillo, pongan la máquina de Marty y el Doc entre las temporadas de 1981 y 2007. ¿Y ustedes a que lugares se transportaron durante la lectura?

DESDE LA BANCA

Inicia la Serie Mundial, ya eliminaron a los Cubs de Marty y el Doc…El Club de Futbol Orfis juega semifinales en la Copa de los Veteranos…Los Soles salen a casa de los Jefes de la Laguna y regresan en noviembre…Ya compraste tus boletos para el preClásico Mundial?…Anda suelto un glotón nada simpatico que no tiene llene…Este pajarillo sigue volando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in Juan Enrique González

  • NIDO DEPORTIVO

    Por Juan Enrique “Pájaro” GonzálezTu falta de confianza es tu más fuerte rival, véncelo...

  • NIDO DEPORTIVO

    Por Juan Enrique “Pájaro” González  Tu falta de confianza es tu más fuerte rival,...

  • NIDO DEPORTIVO

    Por Juan Enrique “Pájaro” González “No todo lo que brilla es oro” el atleta...

  • NIDO DEPORTIVO

    PREGUNTAS SUSCEPTIBLES Y SUS RESPUESTAS Por Juan Enrique “Pájaro” González “Grita México cuando sentimos...

  • COLUMNA: NIDO DEPORTIVO

    Por Juan Enrique “Pájaro” González “Grita México cuando sentimos con orgullo nuestra identidad”  ...