TIJUANA, Baja California – La sablista bajacaliforniana Natalia Botello aseguró que el Nacional de Esgrima constituye para una importante oportunidad para diferentes prospectos que, como ella, buscan crecer poco a poco en una disciplina que ha dado gran proyección al estado y también al país luego de los resultados internacionales.
“Espero que a todos mis compañeros les vaya muy bien, con todo el éxito del mundo y yo espero clasificar a Olimpiada, al igual que a las competencias de mayores que son el Centroamericano, el Panamericano en Montreal y el Mundial de Leipzig”, dijo. “Le deseo todo el éxito a todas las delegaciones que están aquí”.
Sobre lo vivido en Plovdiv, Bulgaria, Botello compartió sus experiencias, luego de haber obtenido tres medallas, una de ellas de oro en el certamen mundialista juvenil.
Un oro individual como Junior y un bronce por equipos en este mismo nivel, al igual que el bronce en categoría cadete, fueron parte de la cosecha, algo que, en sus palabras, busca que sea una motivación para crecer.
Natalia fue además la Más Valiosa de aquel mundial. “Ahora quiero seguir trabajando y preparándome”, dijo. “Viene la Olimpiada Nacional y también otros compromisos”, aseguró la joven que hace unos cuantos días también ganó medalla de oro en Puerto Rico dentro del campeonato Centroamericano y del Caribe en la ciudad de San Juan.
Continúa cosecha internacional
“Fue otra experiencia muy bonita, un buen resultado”, destacó Natalia en torno al Centroamericano, en el que obtuvo el primer lugar al lado de otras jóvenes figuras de la Esgrima mexicana como Úrsula González, Paola Pliego y su coterránea Julieta Toledo en la competencia de sable femenil por equipos.
En la modalidad de espada femenina, México también tuvo presencia en el Centroamericano, además de que la selección nacional femenil en esta arma tuvo una bajacaliforniana en sus filas como el caso de Jocelyn Cruz, quien obtuvo bronce al lado de Alejandra Terán, Liliana Teheda y Alelí Hernández.
Con bronce también finalizaron las mexicanas Melissa Rebolledo, Nataly Michel, la propia Hernández y la mexicalense Victoria Meza, quienes compitieron en la modalidad de florete.
Los varones también tuvieron resultados positivos en el Centroamericano con un tercer lugar en el sable con el peninsular Adrián Acuña, quien acompañó a Julián Ayala, Javier Hernández y Manuel Pérez.
En tanto, en la modalidad de espada, se obtendría también otro bronce con Erik Trujillo, Carlos Vera, Darío Ibarra y Jonathan Ortega.